Histórico de Noticias

Inaugurada obra de los carriles mixtos de la calle 5

Boletín 57 - 20 de mayo de 2013

-Con la apertura de la integración de la Carrera 62 a la Calle 5, la ciudad recibe 23.000 metros cuadrados de espacio público y 4.000 metros cuadrados de vías.

-La ciudadanía podrá disfrutar de 4.5 kilómetros de cicloruta, como apuesta para construir una movilidad sustentable y sostenible en la ciudad.

Tal como lo anunció Metro Cali meses atrás, este mes se da apertura al tramo de los Carriles Mixtos de la Calle 5, en sentido Norte – Sur. La presidenta de Metro Cali, María del Pilar Rodríguez Caicedo, aseguró que con la integración de la Carrera 62 a la Calle 5, para acceder al Norte, se descongestionará la Carrera 66.

La obra de los Carriles Mixtos y el espacio público en el corredor troncal de la Calle 5, entre las carreras 52 y 100, inició el 17 de enero de 2012 y contó con una inversión de $30.409.845,21, contrato adjudicado a la firma Conalvías Construcciones.

Después de 16 meses de incomodidades, hoy Metro Cali entregó a los caleños 23.000 metros cuadrados de espacio público diseñado inclusive para contribuir con la movilidad de personas en situación de discapacidad. Esta obra fue desarrollada de acuerdo al MECE, Manual de Construcción para la ciudad. Este manual especifica la correcta construcción del espacio público para que sea accesible a personas en estado de discapacidad, tal como las rampas y los grados de inclinación de estas. Metro Cali concibió al MIO como un Sistema de Transporte Masivo incluyente, en el cual los usuarios sean la prioridad sin importar su condición.

La ciudad también recibe más de 4.000 metros cuadrados en malla vial que ayudarán a que el MIO y la comunidad en general se movilicen mejor por Cali. Otro de los aspectos positivos, es la construcción de un puente peatonal sobre el río Cañaveralejo, en el sector de la Plaza de Toros.

La Presidenta de Metro Cali resaltó el compromiso del MIO con el medio ambiente, al ser un transporte que reduce la contaminación con partículas de dióxido de carbono emitidas por buses, así como la articulación con las ciclorutas como parte fundamental para complementar la apuesta de movilidad sostenible para los caleños.
En ese sentido, la ciudadanía podrá hacer uso de 4.537 metros de ciclovía y disfrutar de las 150 especies arbóreas sembradas a lo largo de las obras desarrolladas y que benefician a los habitantes de las comunas 17 y 18.

“La obra también benefició a 1.052 familias, tras su vinculación a las diferentes actividades de la construcción de los carriles mixtos de la calle 5. De esta manera, con la generación de empleo, el MIO también le ha aportado al mejoramiento de la economía en la ciudad”, puntualizó María del Pilar Rodríguez Caicedo.

Atendiendo la voz de la comunidad, esta obra contó dentro del proceso de socialización, con la realización de 17 reuniones con el Comité de Seguimiento Comunitario y 57 encuentros con la comunidad, comerciantes e instituciones educativas. De igual forma, un total de 680 estudiantes participaron en las jornadas de capacitación sobre el impacto en la movilidad de la zona.

En cuanto a la reposición de redes, con la construcción de los carriles mixtos Metro Cali entrega 4.530 metros en redes de acueducto, 7.800 metros en redes de alcantarillado, 7.400 metros en redes eléctricas y 3.644 metros en redes de telecomunicaciones.

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes