Histórico de Noticias

Inicia mantenimiento de 561 kilómetros de vías del MIO

Boletín 95 - 14 de agosto de 2013

La intervención de los corredores de las rutas pretroncales y alimentadoras se realiza de manera simultánea en tres sectores: Centro-Norte, Oriente y Sur.

Un total de $90.742.087.085 serán invertidos en el mejoramiento vial de la ciudad, por parte de Metro Cali.

Las obras de mantenimiento de los 561 kilómetros de vías por donde circula diariamente el MIO inician su primera fase de ejecución. Así lo anunció la presidenta de Metro Cali, María del Pilar Rodríguez Caicedo, quien explicó que la intervención abarca los corredores de tráfico mixto utilizados por las rutas pretroncales y alimentadoras del Sistema, así como las zonas destinadas para el ascenso y descenso de pasajeros.

Las intervenciones, adjudicadas en el proceso licitatorio del pasado 26 de Junio, se desarrollan simultáneamente en tres sectores: Centro-Norte, Oriente y Sur. “En este momento, los tres contratistas inician la etapa de pre construcción, en la cual determinan cuáles son las vías que deben intervenirse con celeridad, de acuerdo con su estado y tratando de no impactar negativamente la movilidad, teniendo en cuenta el trabajo simultáneo en los tres puntos de la ciudad”, indicó la Ingeniera.

Según el diagnóstico realizado por la Dirección de Infraestructura de Metro Cali, las acciones de mantenimiento están encaminadas a realizar bacheos, sello de fisuras, fresado y restitución de capas superiores del pavimento como lo es la capa asfáltica.

Las intervenciones abarcan las vías vehiculares de tráfico mixto utilizadas por las rutas pretroncales y alimentadoras del Sistema, así como las zonas destinadas para el ascenso y descenso de pasajeros, estimada en 1.200 puntos de parada, con elementos verticales para demarcar el paradero.

Dentro del proceso de licitación, Metro Cali dividió el perímetro urbano en tres grupos, los cuales se constituyeron en los grupos de adjudicación. La interventoría de los tres grupos será realizada por el consorcio Metro Cinco, por un valor de $4.112.791.751.

CENTRO-NORTE
Está a cargo de la firma Pavimentos Colombia, para la intervención de las comunas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 9 y parcialmente las 19 y 10. El valor total de este contrato es de $ 29.462.073.382.

Pavimentos Colombia es una empresa que se dedica al diseño y construcción de obras civiles, producción de mezclas asfálticas y agregados pétreos y proyectos inmobiliarios. Cuenta con cerca de 500 empleados en diversos proyectos nacionales, haciendo presencia en departamentos como Guajira, Valle del Cauca, Cauca, Cundinamarca, Huila y Antioquia, entre otros. Dentro del portafolio de obras ejecutadas se encuentran: el Portal del 20 de Julio de Transmilenio, el túnel falso El Cune, el Puente de la 44 en Cali y numerosas mallas y concesiones viales. A la fecha, esta firma ha construido más de 1.300 kilómetros de carreteras que comunican a toda Colombia.

ORIENTE
En el segundo grupo está la firma Constructora Meco SA Sucursal Colombia, que tiene a cargo las comunas 8, 7, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 21 y parcialmente las 4, 5 y 6. El presupuesto de ejecución es de $29.854.470.307.

Constructora Meco, S.A. es una empresa de origen costarricense, con más de 35 años de experiencia. Meco ha desarrollado proyectos de infraestructura, carreteras, movimientos de tierra, minería, redes de servicios públicos, puentes, y marinas. Tiene amplia experiencia en proyectos de diseño, construcción y financiamiento. Cuenta con sucursales en varios países de Centro y Sur América.

SUR
Conalvias Construcciones S.A.S realizará las intervenciones de las comunas 10, 19, 17, 18, 20, 22 y parcialmente la 16. El costo de inversión es de $ 27.312.751.645.

Conalvías es una empresa creada en el año 1980, en Cali, y con trayectoria en la construcción de obras civiles. Actualmente, esta compañía está presente en importantes proyectos de infraestructura de Colombia, Perú, Panamá y Estados Unidos.

La interventoría a los grupos estará a cargo del CONSORCIO METRO CINCO, cuyo contrato tiene un valor de: $4.112.791.751. Esta empresa, fundada desde 1995, ha participado a nivel nacional en importantes proyectos de ingeniería. Cuenta con profesionales especializados en áreas técnicas y administrativas en ingeniería, arquitectura, sociología, trabajo social, derecho, geología, contabilidad, administración, entre otras. De igual forma, tiene amplia trayectoria en la ejecución y organización de proyectos multidisciplinarios.

Síganos en nuestras redes sociales:

 
Tamaño de la letra
Contrastes