Noticias 2018

La accesibilidad, una prioridad del Sistema MIO

Boletín 189 - 28 de diciembre de 2018

El ente gestor del MIO durante el 2018, trabajó en fortalecer los diferentes temas de accesibilidad de las personas con diversidad funcional, brindándoles más posibilidades de acceder y movilizarse en el Sistema.

Es así como, durante este año, se desarrollaron intervenciones direccionadas a eliminar las barreras para la inclusión, a través del programa “Ponte en Mi Lugar”. Espacio que busca que el otro, se ponga en el lugar de una persona con diversidad funcional, permitiéndole mejorar su movilidad en el transporte masivo de la ciudad. 

La realización de este programa ha permitido generar espacios para multiplicar la información sobre los servicios que ofrece el MIO y promover el uso del mismo en 48 instituciones donde asisten personas con diversidad funcional. 

En el desarrollo del programa se han llevado a cabo acciones de manera vivencial, permitiéndoles a las personas comprender la importancia de ponerse en el lugar de alguien que tiene una diversidad funcional. Este tipo de actividades logró que 350 personas participaran de dicha experiencia en 30 intervenciones realizadas.

Trabajar en mejorar el acceso de personas con diversidad funcional al MIO, ha llevado a la realización de 7 mesas de accesibilidad, impactando a 30 personas en 14 comunas de la ciudad abarcando temas, tales como: inclusión en espacios de emprendimiento (haciendo parte del Mercatón y el Programa SERH de la Universidad del Valle), panorama respecto a la movilidad urbana de la ciudad y rendición de cuentas en cada una de las reuniones.

“El programa, igualmente ha generado espacios de formación en lengua de señas colombiana, permitiendo capacitar a 40 funcionarios del MIO, para eliminar las barreras de comunicación para la construcción de un Sistema que se adopte y brinde respuesta a las necesidades de todos los usuarios, mejorando la experiencia y la percepción frente a la prestación del servicio”, señaló Lina Marcela Trujillo Castro, jefe de Cultura y Gestión Social.

Otra de las actividades desarrolladas de “Ponte en Mi Lugar”, se llamó “Cita a Ciegas”, cuyo objetivo era que tanto los conductores del Masivo como las personas con diversidad funcional se pusieran en el lugar del otro al utilizar el sistema de transporte.

Finalmente, frente al Diagnóstico del Plan Integral Maestro de Accesibilidad, se logró reconocer cada una de las dificultades de movilidad al interior del Sistema, abriendo toda posibilidad de plantear mejoras en la infraestructura existente como para las próximas construcciones, reafirmando el compromiso social que tiene el MIO con la ciudad.

Metro Cali busca con estas actividades mejorar el servicio en el Sistema de Transporte Masivo y centrarse en el usuario como el objetivo principal en su funcionamiento.

“El éxito del programa recae en   los funcionarios de los concesionarios, los usuarios y los colaboradores de Metro Cali, que están comprometidos en sacar a delante el MIO”, afirmó Trujillo Castro.

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