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La comunidad estudiantil tiene voz en Metro Cali

Boletín 58 - 20 de mayo de 2013

La Presidenta de Metro Cali participó en 3 foros estudiantiles organizados por varias universidades en el sur de la ciudad.

La ampliación de la estación Universidades, la construcción del segundo acceso a la estación Tequendama y la extensión de varias bahías alimentadoras en la estación Meléndez, fueron algunas de las acciones a implementar manifestadas por la presidenta de Metro Cali, María del Pilar Rodríguez, durante el ciclo de foros realizados desde la semana pasada en diferentes universidades.

Luego de analizar la movilidad en el sur de la ciudad, con los rectores de diferentes instituciones universitarias, Metro Cali aceptó la invitación a participar de foros y charlas que buscaron responder las inquietudes de los usuarios del MIO. Con este objetivo, se dieron cita el 7, 8 y 14 de mayo en los auditorios de las universidades Autónoma, Icesi y Javeriana, respectivamente.

La metodología de los foros consistió en presentar a los estudiantes las acciones que está emprendiendo la entidad para mejorar la movilidad de los caleños y, así mismo, abrir el debate para resolver dudas y plantear propuestas encaminadas a construir un mejor Sistema.

De acuerdo con la Presidenta de Metro Cali, en la estación Universidades se ha contemplado ampliar los vagones, en los que actualmente confluyen 19 rutas para movilizar un promedio de 12.000 usuarios.

“Inicialmente vamos a hacer un cerramiento en la estación, como el que existe en la terminal Cañaveralejo, brindando una zona paga con mayor seguridad y control del espacio público. Vamos a ampliar el primer vagón para que atienda dos buses al mismo tiempo y, también, planteamos hacer un retorno operativo para que los buses alimentadores no se tengan que desplazar hasta más abajo del puente de la Calle 25”, indicó la ingeniera.

Mejoras en infraestructura

Dentro del plan de mejoras operativas del Sistema, se tiene contemplado intervenir los recorridos de 80 de las 90 rutas del SITM. “Ya cerramos la entrega de propuestas para la licitación, ahora vamos a adjudicarla y posteriormente iniciamos con las obras”, manifestó la funcionaria.

En la Calle 5, que es la única troncal que comunica al sur de la ciudad, el Sistema ha venido realizando importantes cambios, entre ellos la construcción del acceso peatonal a la Terminal Cañaveralejo, desde Cosmocentro.

Otro aspecto para mejorar la movilidad en el Sur será la construcción del segundo acceso a la estación Tequendama, por la Calle 42, la cual atrae muchos usuarios por la vía peatonal, aún sin ser una terminal. A su vez, en la estación Mélendez, se van a tener varias bahías alimentadoras para tener mejor operación con las rutas que bajan”, agregó la Presidenta de Metro Cali.

Operación con timbres

“Uno puede ir a cualquier capital en el mundo, en países desarrollados y ver que hay sistemas de transporte concebidos con timbres. Eso no significa retroceso, por el contrario, optimiza los tiempos. Lo clave para acelerar la operación es la deficiencia de flota. Tenemos fe, ya hicimos una primera fase en el Oriente y nos fue muy bien. Con este sistema, vamos a poder liberar flota para cubrir otras zonas de la ciudad” manifestó Pilar Rodríguez.


Universidad Autónoma

Estudiantes, profesores, colaboradores y directivas del alma máter interactuaron con la Presidenta de Metro Cali. Dentro de las principales preocupaciones estuvieron: frecuencia, regularidad, seguridad y cobertura del Sistema.

Varias intervenciones estuvieron encaminadas a señalar que la movilización desde el Norte hasta el campus presenta dificultades en horas de la mañana, entre las 7:00 a.m. y las 8:00 a.m, y al finalizar la tarde. En respuesta, la funcionaria planteó la necesidad de desarrollar un estudio de demanda origen-destino. Ese estudio será financiado con recursos del Ministerio de Transporte, para mejorar la planeación de rutas y programación de la operación.

Universidad Icesi

Cerca de 50 estudiantes de la institución educativa, participaron del foro y el planteamiento de sugerencias para la mejora en el servicio. Como usuarios habituales de la estación Universidades, los asistentes evidenciaron su preocupación por la convivencia en el SITM y la falta de cultura ciudadana en la ciudad. Ante esto, la Presidenta hizo un llamado a plantear estrategias conjuntas para mejorar el Sistema y hacerlo más amable: “sabemos que en gran medida ésto depende del comportamiento de los usuarios. Queremos contar con voluntarios para planear y construir entre todos un mejor Sistema”.

Para la comunidad estudiantil, el tema de la tarifa diferencial es fundamental para reducir los costos de movilización diaria en los usuarios que viven en zonas alejadas. Al respecto, la funcionaria explicó que el Sistema no cuenta con recursos para subsidiar un descuento para determinadas comunidades (adultos mayores, personas en situación de discapacidad, entre otros), debido a que “la ley de metros con la que se constituyeron los diferentes sistemas de transporte masivo en Colombia no permite que la operación sea subsidiada, como sí lo son las obras de infraestructura”.

Universidad Javeriana

Las solicitudes sobre el uso de la bicicleta como complemento del Sistema fue abordado por los estudiantes asistentes. Al respecto, Pilar Rodríguez respondió que Metro Cali ha tenido especial interés en la cicloruta y, en el sector de la estación Universidades, se demarcó a lo largo del carril lateral.

También fluyeron preguntas entorno a la prestación del servicio para personas en situación de discapacidad o movilidad reducida por parte de los operadores del MIO. Respecto a eso, la ingeniera Rodríguez señaló que en la entidad se realizan jornadas de capacitación y sensibilización a los operadores.

“Desde hace dos meses, tenemos un Plan de Incentivos para promover la regularidad en la operación, así como el trato cordial y cálido con los usuarios”. Mensualmente, en la entidad se realizan jornadas denominadas Escuela MIO, a través de las cuales se pretende que los operadores brinden una mejor atención al usuario y proporcionando calidad de servicio.

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