Noticias 2017

La cultura ciudadana es un factor fundamental para evitar accidentes

Boletín 107 - 21 de Julio 2017

La cultura ciudadana y el uso de las normas de tránsito son fundamentales para evitar que se presenten accidentes en las vías de la ciudad relacionados con el sistema MIO y en general.

La invasión a los carriles exclusivos del MIO, giros indebidos, exceso de velocidad e irrespeto por las señales de tránsito, son las principales causas de los accidentes señaladas por los operadores del masivo, que al final terminan afectando tanto a las personas involucradas en estos eventos como a los pasajeros y la operación del sistema.

Durante lo corrido del 2017 se han presentado 211 incidentes con el MIO, donde se han visto involucradas motocicletas, ciclistas, vehículos particulares y atropellamientos. Precisamente para reducir este tipo de incidencias en las vías se recomienda a los ciclistas no viajar con audífonos, a los peatones utilizar las cebras y respetar los carriles del MIO, a los conductores de vehículos particulares, tanto motocicletas como automóviles evitar el exceso de velocidad, evitar hacer giros prohibidos y respetar las señales de tránsito al igual que no hablar por celular mientras se conduce, para continuar en la reducción de situaciones de riesgo que ponen en peligro la vida.

“Dependiendo del tipo de incidencia así mismo se afecta la operación. En ocasiones nuestros buses han tenido que salir de la vía, lo que evidentemente afecta la movilidad de los usuarios que más adelante esperan la ruta. Nosotros hemos tenido incidentes por invasión de los carriles exclusivos del MIO o en su defecto, peatones, ciclistas, motociclistas y carretillas que se atraviesan al masivo, provocando accidentes”, señaló Felipe García, director de Operaciones de Metro Cali.

Otras de las contribuciones del ciudadano a la movilidad es el respeto del semáforo. De la misma forma, que estar atentos al cruzar la calle por paso peatonales dispuestos para ello como la cebra y los puentes elevados.

“Los giros prohibidos en zonas donde transitan los autobuses del sistema constituyen una infracción común contra el MIO, algunos de los accidentes ocurren a causa de esta imprudencia”, comentó el Director de Operaciones de Metro Cali.

Es importante recordar que, atravesársele al MIO es poner en riesgo la vida. Debido a que el bus no se detiene instantáneamente porque requiere una longitud de frenado mayor por su tamaño y peso.

Si se conduce con responsabilidad se pueden evitar situaciones dolorosas en los corredores mixtos, por donde también transitan los buses padrones y complementarios del MIO.

El dato
Un bus articulado tiene capacidad para 160 pasajeros y pesa 30 toneladas con cupo completo.
Un bus padrón tiene capacidad para 80 pasajeros y pesa 18 toneladas con cupo completo.
Un bus complementario tiene capacidad para 50 personas y pesa 12 toneladas con cupo completo.

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