Noticias 2019

Llega la primera flota eléctrica y a gas natural para reforzar el servicio del MIO

Boletín número 85

A través del puerto de Buenaventura llegó para el Masivo Integrado de Occidente, MIO, la primera flota eléctrica que tendrá un Sistema Integrado de Transporte Masivo en Colombia, y con ella, la primera flota a gas natural vehicular para el masivo de Cali. Se trata de una flota que ingresa el concesionario Blanco y Negro Masivo, conformada por 47 buses de tipología complemetaria y amigables con el medio ambiente.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage Cadavid, y la presidente de Metro Cali, Ingrid Ospina Realpe, se desplazaron en la mañana del viernes 9 de agosto hasta el principal puerto del pacífico para ser testigos de un momento histórico: el desembarco de los primeros 26 buses eléctricos con cero emisiones contaminantes y los 21 buses a gas natural que reducen en un 90% las emisiones de material particulado, vehículos que llegan para reforzar el servicio de transporte público de Cali, una de las apuestas de la Administración Municipal.

El Alcalde y la Presidente se apostaron en el muelle de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, SPB, sobre las 6:00 a.m. para presenciar el descargue de los buses. Los funcionarios estuvieron acompañados por representantes de las empresas Blanco y Negro Masivo, Celsia y Gases de Occidente, aliadas en el propósito de dirigir a Cali por la senda de la movilidad sostenible, así como de Carlos Mira, gerente de la SPB.

Al ver el primer bus de la nueva flota descender por la plataforma del barco que los trajo desde China, el alcalde Armitage visiblemente emocionado dijo: “Yo le vivía preguntando a Metro Cali: ¿Qué hubo de los buses? Es que tenía muchas ganas de verlos acá. Tengan la plena seguridad que con estos buses vamos a mejorar las frecuencias y el servicio del MIO, además, como no contaminan, también vamos a cuidar el aire de Cali, que es uno de los mejores del país”.

Por su parte Ingrid Ospina, presidente de Metro Cali, señaló que esta positiva noticia para la región es posible, “gracias a que fuimos pioneros en poner en marcha el plan de salvamento y estabilización del MIO, el cual contó con el apoyo y respaldo del Alcalde, el Concejo de la ciudad y del Gobierno Nacional. A esta nueva flota de 47 buses, la más moderna y menos contaminante del país, se sumarán, finalizando el año, otros 110 vehículos eléctricos del concesionario Unimetro, esfuerzos que están encaminados en mejorar la experiencia de viaje de nuestros usuarios”.

Los 47 buses nuevos del MIO partieron del puerto de Shanghai, China, el pasado 29 de junio en el buque Morning Prosperity, un moderno barco construido en 2017 que se especializa en el transporte de vehículos y que navega bajo bandera de las Islas Marshall.

¿Cómo es la primera flota eléctrica de Colombia?

La primera flota de buses eléctricos de un Sistema Integrado de Transporte Masivo en Colombia comenzará a prestar su servicio por las calles de Cali antes de finalizar agosto de 2019, se trata de los primeros 26 buses a los que se sumarán los 110 eléctricos de Unimetro, para un total de 136 vehículos cuyo medio de propulsión son motores con cero emisiones contaminantes, los cuales se irán incorporando al servicio entre agosto y diciembre de 2019.

Los 26 buses vienen equipados con tecnología de gran desempeño en motores eléctricos, además, un sistema inteligente de manejo de energía con el cual logran altos niveles de eficiencia y confiabilidad. Cuentan con ocho paquetes de baterías compuestas por células de litio, hierro y fosfato que permiten a estos vehículos una autonomía de recorrido de 240 kilómetros. La vida útil del sistema de baterías para almacenamiento de la energía alcanza un total de 16 años, ocho de ellos dentro del bus y otros ocho como banco de poder o respaldo.

Para la recarga de las baterías Blanco y Negro Masivo instalará una serie de cargadores, similares en su forma a los que funcionan actualmente en las estaciones de gasolina que hay por todo el país, los cuales tienen capacidad para atender hasta dos buses cada uno, tarea en la que se toman entre 3 y 4 horas para recargar al 100% la potencia de cada batería.

Otro aspecto técnico que se destaca son los frenos “regenerativos” con que cuenta esta nueva flota de buses, que permiten al vehículo recuperar energía y recargar sus baterías cada vez que frena, por lo que ofrece una mayor autonomía de viaje y mayor duración de su sistema de poder.

Entre las ventajas técnicas de estos vehículos se encuentra la facilidad para su mantenimiento. Mientras los motores diésel tienen más de 1.500 componentes (contando la transmisión), entre ellos bombas de aceite y combustible, turbo, inyectores, radiador, intercooler, que requieren mano de obra costosa y periodos fijos de mantenimiento, los motores eléctricos están conformados por menos de 50 componentes y requieren mucho menos mano de obra.

Los usuarios de estos buses contarán con red wifi y puertos USB a través de los cuales pueden cargar sus teléfonos celulares, además, tienen una cámara de video que monitorea la puerta posterior y permite al conductor verificar que los usuarios hayan terminado su ingreso o descenso del vehículo.

“Con esta inversión estamos poniendo el ejemplo en Colombia de que sí es posible tener sistemas públicos de transporte con equilibrio financiero y con los mejores vehículos del mercado, en nuestro caso eléctricos, con cero emisiones contaminantes y muy bajos niveles de ruido, que proporcionan a los usuarios una excelente experiencia al movilizarse en ellos”, señaló Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, quien agregó que “la semana entrante esperamos tener estos nuevos buses en nuestro patio y en un par de semanas, luego del papeleo de rigor, ponerlos al servicio de todos los caleños”.

Por su parte Ricardo Sierra, líder de la empresa de energía Celsia, aliada de este importante proyecto para la movilidad sostenible de Cali, dijo: “respaldamos esta iniciativa liderada por la Alcaldía y Metro Cali para que los habitantes de la ciudad empiecen a transitarla y disfrutarla desde la movilidad sostenible. Estamos convencidos de la importancia de masificar la movilidad eléctrica porque, entre otras, es una tecnología más eficiente en términos técnicos, ambientales y económicos que la de combustión; por eso en la compañía hemos desplegado estaciones de recarga en todo el país, ya tenemos 24 en Cali, Cartagena, Medellín y Panamá”.

Bienvenida la primera flota a Gas Natural del MIO

Del barco Morning Properity tambien descendieron 21 buses pintados de azul con blanco. Se trata de la primera flota propulsada por gas natural vehicular que llega para prestar su servicio en el Sistema Masivo de Cali. Son buses de nueve metros de largo con capacidad para 50 pasajeros y autonomía de viaje de 240 kilómetros. Son de tipología complementaria, es decir, los que recogen pasajeros al interior de los barrios, y duales, es decir, con puertas a ambos lados, lo que permite recoger y dejar pasajeros tanto en las paradas de la calle como en la plataforma alta de las estaciones y terminales, además, cuentan con aire acondicionado y con motores cummins diseñados para funcionar exclusivamente con gas natural vehicular.

“En Gases de Occidente estamos muy contentos con la llegada de estos 21 buses a gas natural vehicular, creemos que esta noticia marca un hito que cambiará la historia de Cali, aprovechando esta experiencia con vehículos de bajas emisiones que mejorarán la calidad del aire para todos los caleños, así mismo ir encontrando en la tecnología a gas un modo eficiente de transporte, tanto por sus beneficios ambientales como económicos, nos permitirá entender que el gas natural vehicular hace parte de los aportes a la movilidad sostenible en el presente y futuro”, dijo Mauricio Ramírez, gerente general de Gases de Occidente.

 Datos del barco

Los barcos de transporte de automóviles (Pure Car Carriers o Pure Car and Truck Carriers) son una subcategoría de los buques de carga rodada (Ro-Ro), y son utilizados para el transporte en masa de vehículos por las grandes compañías fabricantes. El Morning Prosperity tiene una capacidad de carga 6.400 vehículos y en su interior cuenta con varias cubiertas o pisos, algunos de los cuales se pueden elevar para alojar vehículos de gran tamaño, como los nuevos buses del MIO. El cargue y descargue del buque se realiza a través de unas rampas que se ubican en la popa o al costado del navío.

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