Noticias 2019

Llegan más libros para los BiblioMIO

Boletín 29 - abril 09 de 2019

  • Usuarios del MIO han realizado 9.782 préstamos de libros.
  • Se proyecta la apertura de un nuevo BiblioMIO.

 Con la donación de 1.200 libros, por parte de la Fundación Gases de Occidente, se duplica la oferta de lectura en los BiblioMIO del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Cali. Estas bibliotecas públicas, ubicadas en la terminal Andrés Sanín y la estación Unidad Deportiva, ofrecen a los usuarios del masivo una colección bibliográfica con múltiples temáticas para todas las edades.

“Es muy grato que mediante una alianza interinstitucional podamos mantener estos espacios de lectura para los caleños, es así como hoy, con la llegada de estos nuevos libros de literatura, estamos duplicando nuestra colección al pasar de 1.000 ejemplares a 2.200. Seguimos empeñados en hacer también del sistema un espacio para el conocimiento y la cultura”, señaló Ingrid Ospina Realpe,presidente encargada de Metro Cali.

Durante el acto de entrega de los libros también se hizo el anuncio de que en el próximo mes de junio entrará en funcionamiento un nuevo BiblioMIO que estará ubicado en la terminal Paso del Comercio. “Desde la Fundación Gases de Occidente trabajamos por incentivar la lectura en la niñez y juventud de la región, por eso creímos que el BiblioMIO era una apuesta de ciudad que permitiría acercar a la ciudadanía a la lectura y efectivamente así se ha demostrado, por eso seguimos apoyando esta iniciativa”, expresó Odilia Mayorga, Jefe de la Fundación.  

El balance de préstamo de libros desde diciembre de 2017 cuando entraron en funcionamiento los BiblioMIO ha sido muy positivo. Durante este tiempo se han realizado 9.782 préstamos a 3.904 usuarios del MIO. “En los BiblioMIO se prestan servicios de afiliación gratuita por medio de la Llave del Saber que es un carné que permite el acceso a una amplia oferta bibliográfica en todas las bibliotecas públicas de la ciudad. Particularmente esta llave permite el préstamo de libros de manera interna para ser consultados en los espacios de lectura ubicados en el sistema, pero también se hacen préstamos externos para que los usuarios se lleven los libros para su casa. Con la llegada de estos 1.200 títulos nuevos estamos aumentado nuestra la oferta, invito a todos los caleños a que hagan uso de ellos”, manifestó Andrés Pla, director Comercial y de Servicio al Cliente de Metro Cali.

Una alianza por la lectura

Estos espacios de lectura en las estaciones del MIO son posibles gracias a la alianza interinstitucional entre La Alcaldía de Cali -a través de la Secretaría de Cultura, la Red de Bibliotecas Públicas, Metro Cali- y las Fundaciones Gases de Occidente y Bibliotec, con el apoyo de Duis.com y ADN.

La Secretaría de Cultura de Cali, mediante la Red de Bibliotecas Públicas, pone a disposición del BiblioMIO personal idóneo entre bibliotecarios y promotores de lectura, quienes realizan la vinculación de los usuarios, en los sitios donde se ubica el servicio.

Así mismo, las Fundaciones Gases de Occidente, Bibliotec, ADN y DUIS.com, como aliados estratégicos del programa, a través de la financiación, dan acompañamiento técnico y logístico para que día a día los BiblioMIO abran sus puertas y sus libros lleguen a las manos de los caleños entre las 7:00 de la mañana y las 7:00 de la noche.

Los libros que se prestan para ser consultados de manera externa deben ser devueltos en un plazo máximo de 8 días para permitir que otros usuarios disfruten de la lectura.

La invitación a los usuarios del MIO, y a los caleños en general, es a que consulten los BiblioMIO como espacios de generación de lectura y a que participen de la lectura en sala que realizan los bibliotecarios.

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes