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Metro Cali avanza en el cumplimiento de las metas propuestas en el plan de desarrollo 2012-2015

Boletín 36 - 16 de abril de 2013

-Durante el 2012, el MIO movilizó 130.552.506 pasajeros, presentando un incremento del 34,55%.
-A diciembre de 2012, la reducción acumulada de CO2 fue de 502.720 toneladas aproximadamente.
-1.5 kilómetros construidos en conexiones viales para el Sistema.

El Plan de Desarrollo es el derrotero en el que se enfoca todo el trabajo de la Administración Municipal a lo largo de estos cuatro años. En ese sentido, Metro Cali se encuentra enmarcada dentro de tres objetivos estratégicos: CALIDA, un entorno amable para todos; CALIDA, bienestar para todos, y CALIDA, proyección global para todos. A su vez, esos objetivos tienen componentes adicionales.

El primer objetivo estratégico, que hace referencia al número de los pasajeros, da como cuenta que durante el año 2012, Metro Cali movilizó 130’552.506 pasajeros, presentando un incremento del 34,55%, frente a los 97’089.717 usuarios movilizados en el año 2011.

“El incremento de los pasajeros obedeció a la implementación de nuevas rutas: de 4 rutas troncales se pasó a 7; de 14 pretroncales, a 29, y de 33 alimentadoras, a 54. De igual forma, durante el año pasado se incrementó la flota”, indicó María del Pilar Rodríguez Caicedo, presidenta de Metro Cali.

La cobertura espacial fue de 89.80%, alcanzando un incremento del 12.85% respecto a diciembre de 2011, donde se contaba con una cobertura espacial del 76.95%.
Con el fin de darle pasó al MIO como único medio de transporte en la ciudad, al
31 de diciembre de 2012, la reducción de oferta de vehículos de transporte público colectivo fue de 3.228.

“En el mes de mayo de 2012 se cancelaron 41 rutas del colectivo y en el mes de septiembre de 2012, 51 rutas. A su vez, en el mes de octubre se presentaron operativos de control de la cancelación rutas del colectivo por parte de la Secretaría de Tránsito. Operativos que durante este año se continúan realizando”, añadió la Presidenta de Metro Cali.

En el eje de nivel de satisfacción de los usuarios del SITM-MIO, tras el análisis de 605 encuestas, se obtuvo un resultado de satisfacción general de 3.36, en una escala de 1 a 5; equivalente al 67.2%.

En infraestructura, en el 2012 Metro Cali logró poner a funcionar una Terminal más, para un total de tres Terminales para el Sistema, al incorporar la Terminal de Cabecera Menga. Con la construcción de esta Terminal, también se sumaron 0.55 kms a los tramos troncales. Con la puesta en marcha de esta importante obra, se abrió la posibilidad de integrarse con el municipio de Yumbo para brindar mayor y mejor cobertura a los usuarios. Esta terminal cuenta con un túnel galería en el que se realizó la primera bienal de muralismo, donde artistas consagrados plasmaron su interpretación del Plan de Desarrollo con pinturas en diferentes técnicas.

Otro de los aportes a la movilidad de los caleños ha sido el funcionamiento del deprimido en la Transversal 25-29 de la Troncal Aguablanca, con un total de 0.36 km construidos. Con este tramo se presenta un ahorro de más de 15 minutos en los recorridos entre el centro y el oriente de la ciudad.

Durante el año 2012, se realizaron actividades de recuperación y generación de espacio público, instalación de mobiliario urbano, construcción de accesos para personas en situación de discapacidad (rampas, pompeyanos, losetas guía-táctil), construcción de estaciones, terminales y patios talleres. Estas actividades se realizaron en las siguientes obras:
Terminal Menga
Troncal de Aguablanca
Carrera 1ª – conexión Calima
Calle 5ª – Carriles mixtos

En el año 2012, se adelantaron dos proyectos que contribuyeron al cumplimiento en la construcción de la red de ciclorutas para Cali. La construcción de la Terminal Menga y la construcción de los carriles mixtos de la Calle 5 fueron los proyectos que aportaron al incremento del valor de este indicador, teniendo como línea base del 2011 una longitud de 19,6 km.

El incremento relacionado fue:
Terminal Menga y Conexión: 0.5 km
Carriles Mixtos de la Calle 5: 4.5 km
El desarrollo de esta meta superó en el año 2012 las expectativas planificadas (20 km), gracias a las obras terminadas de la cicloruta implementada en los Carriles Mixtos de la Calle 5; completando así 24.57 km de ciclorutas construidas.

“El SITM-MIO orienta un desarrollo urbano que da prioridad a la inversión en buena calidad de infraestructura exclusiva para peatones, bicicletas, espacios públicos, infraestructura de vías, accesos, estaciones y terminales para el SITM. Esta inversión incrementa los derechos a la seguridad en la movilidad y traduce en obras el propósito de construir una ciudad más equitativa que ofrezca mejor calidad de vida para todos”, indicó la presidenta Pilar Rodríguez.

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