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Metro Cali busca apoyo del Bloque Regional de Congresistas para proyectos estratégicos del MIO

Boletín 106 - 04 de Septiembre de 2018

Ante el Bloque Regional de Congresistas del Valle, que se reunió este lunes en horas de la mañana, el presidente de Metro Cali, Nicolás Orejuela Botero, expuso los proyectos estratégicos del ente gestor del masivo a través de los cuales se busca solidificar este importante proyecto de movilidad para Cali y la región.

El presidente del ente gestor del masivo planteó los componentes de infraestructura y operación para los cuales se requiere apoyo en gestión y recursos por parte de la Nación, con el fin de expandir y consolidar el Masivo Integrado de Occidente, MIO.

“La obra prioritaria en infraestructura y que solicitamos quede en el presupuesto para el próximo año, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, es la Troncal Ligera Oriental que va por el corredor vial conformado por la Autopista Simón Bolívar y la calle 70. Esta es una deuda que tenemos con el oriente pues en este sector se ubica más de la mitad (52%) de la población usuaria del MIO”, explicó Orejuela Botero.

Construir los 17.5 kilómetros de carril exclusivo de la Troncal Ligera Oriental, sus 24 estaciones de parada y dotar con mobiliaro urbano este corredor tiene un costo total de $340.000 millones. Mediante el convenio de cofinanciación con que se construyen las obras del MIO, mientras el Municipio pone $102.000 millones, el 30% del valor de la obra, la Nación debe aportar $238.000 millones, correspondientes al 70% del total.

“A la fecha contamos con los recursos del Municipio y una parte ($96.000 millones) de la Nación, nos faltan $142.000 millones que es la petición que hacemos con el apoyo de la bancada de congresistas del Valle para que el Gobierno Nacional incluya esos recursos en su presupuesto de 2019”, señaló el presidente de Metro Cali.

Por su parte AlexánderLópez, senador y presidente del Bloque Regional, recalcó que “la Troncal Oriental se descartó en el gobierno de Uribe y yo fui uno de los que se opuso a que la tumbaran porque es dejar al distrito de Aguablanca sin el MIO. Ahora se plantea de nuevo, son bastantes los recursos, pero creo que esto y el Tren de Cercanías ayudará a alivianar la movilidad de la ciudad”.

Para concretar el plan de expansión del MIO se requiere también asegurar los recursos para la construcción de las troncales ligeras Avenida Ciudad de Cali y Transversal Sur, esta última conectará del oriente a occidente la ciudad por las carreras 66 y 50. Además, la construcción de dos nuevos patio-talleres donde se parqueará la nueva flota (424 buses) del sistema que ingresarán en 2019.

Sobre el componente de la operación, Metro Cali insistió en que para consolidar el modelo de sostenibilidad, más allá de tener fuentes de financiación a cargo de los municipios como la tasa por congestión o la contribución por estacionamiento en vía pública, el Gobierno Central debe ayudar con fuentes de financiación nacional dirigidas a financiar a los Sistemas Integrados de Transporte Masivo, SITM, de todo el país. Entre las fuentes que se pueden explorar se habla de la sobretasa al impuesto de rodamiento o una nueva ley de subsidios, entre otras posibilidades.

En la reunión del Bloque Regional de Congresistas, además de los senadores y representantes a la Cámara por el Valle del Cauca, también participó Maurice Armitage, Alcalde de Cali, quien estuvo acompañado por miembros de su Gabinete, entre ellos Lina Sinisterra, secretaria de Gobierno, Andrés Villamizar, secretario de Seguridad y Justicia, así como Marcial Quiñones, a cago de la cartera de infraestructura.

Durante la reunión, los voceros de la Administración presentaron un balance en seis frentes: infraestructura, educación, movilidad, el proyecto del Distrito Especial, Emcali y seguridad. “El objetivo de la reunión era poner en conocimiento de los congresistas del Valle los proyectos estratégicos y prioritarios para Cali, con el fin de solventar sus inquietudes, ayudar en la comprensión de la magnitud e importancia de cada iniciativa, y dotarlos de argumentos para que, unidos, pidamos al Gobierno Nacional la gestión y los recursos que requerimos”, expresó Orejuela Botero.

Para Alexánder López la reunión cumplió con su cometido toda vez que “abordamos los temas de Cali”. Acotó que se hicieron presentes 14 congresistas quienes analizaron la viabilidad de las propuestas del Municipio con miras a incluirlas en el presupuesto general de la Nación del año 2019 y el Plan de Desarrollo 2018-2022. “Nos parece que cada una de las propuestas son importantes y serias porque buscan mejorar las condiciones de vida de los caleños”, dijo López.

“Me llevo la mejor impresión de esta primera reunión del Bloque a la que fue invitado Metro Cali, hubo receptividad, se quedaron de establecer metas y comisiones para trabajar en conjunto, existe voluntad y el compromiso de acompañar a la entidad, para sacar adelante las iniciativas del gobierno municipal”, concluyó Orejuela Botero.

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