Histórico de Noticias

Metro Cali certificado en Grupo Pionero del Programa Carbono Neutro

Boletín 46 - 13 de Mayo de 2016

Metro Cali, la empresa gestora del MIO, obtuvo la Certificación de Grupo Pionero del Programa Carbono Neutro, por adelantar la primera fase del programa que consistió en el aprestamiento y definición de línea base, con el fin de obtener a futuro el Sello de Carbono Neutro Organizacional, que tiene validez internacional.

Esta estrategia busca promover la menor huella de carbono en la región, y para ello, es necesario medir, reducir y compensar la misma. A su vez, se posiciona el servicio con responsabilidad social y ambiental, y con exigentes estándares internacionales.

En el programa participaron 40 empresas, entre ellas Metro Cali. Inicialmente, personal de la entidad fue capacitado por el ICONTEC para calcular la huella de carbono, y realizar el inventario de las emisiones dependiendo del alcance. El nivel uno, en el que participó la entidad, hace referencia a la emisiones directas, lo que genera Metro Cali como consumidor de energía, gases refrigerantes, extintores, neveras, refrigeradores, consumo de combustible, etc.

Metro Cali decide participar en el programa, porque está inscrito en el proyecto MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpio), y porque propende reducir y controlar todo lo relacionado con emisiones de Gases Efecto Invernadero (expresadas en toneladas de CO2), buscando favorecer el medio ambiente. Así mismo, para la entidad es muy importante conocer la mayor fuente de emisión de carbono.

Después de entregar el inventario, el ICONTEC realizó la preverificación de la información corroborando los datos para luego recibir la certificación en Grupo Pionero del Programa Carbono Neutro, otorgada por la CVC, el DAGMA, el ICONTEC y la Alcaldía de Santiago de Cali.

De aquí en adelante, la empresa gestora del MIO, está lista para trabajar en la segunda fase: emisiones GHG Certificación Greenhouse Gas (GHG) Protocolo, mediante el cual se establece el estándar global para la forma de medir, administrar y reportar las emisiones de gases de efecto.

Metro Cali tiene como objetivo certificarse en Sello Carbono Neutro Organizacional, última fase del programa. Con ello, se busca reducir la huella de carbono por medio de la compensación, y además a largo plazo, poder obtener un beneficio tributario y visibilizarse a nivel mundial.

Dentro de la primera fase de inventario, Metro Cali participó con los concesionarios ETM y GIT Masivo.

Síganos en nuestras redes sociales:

 
Tamaño de la letra
Contrastes