Noticias 2019

Metro Cali continuará defendiendo el patrimonio de los caleños mediante acción de tutela en el caso de GIT Masivo

Boletín número 80

Como es de público conocimiento y en defensa del patrimonio de los caleños, Metro Cali presentó el 22 de enero de 2019 un recurso ante el Consejo de Estado con el fin de anular los efectos del laudo proferido por el Tribunal de Arbitramento el 29 de noviembre del año pasado en el cual se condenó al ente gestor del Masivo Integrado de Occidente, MIO, a pagar una millonaria suma al concesionario demandante, GIT Masivo.

Con esta acción jurídica se buscaba anular la decisión atacando los vicios de procedimiento que a juicio de Metro Cali se cometieron en el proceso arbitral. La defensa jurídica de la entidad invocó la causal novena de la ley arbitral que señala “haber recaído el laudo sobre aspectos no sujetos a la decisión de los árbitros o haber concedido más de lo pedido”. Por ejemplo, llama la atención que los árbitros reconocieron intereses moratorios que no fueron solicitados de manera expresa por el demandante; también la parte de la condena donde Metro Cali es obligado a pagar por dos conceptos que no fueron solicitados por GIT Masivo al anunciar la estimación de sus pretensiones, además, el desconocimiento que hizo el tribunal de arbitramento de una transacción que ya era cosa juzgada entre las partes, condenando a Metro Cali a pagar por encima de lo pactado con GIT en ese acuerdo.

En la tarde de ayer el Consejo de Estado notificó a Metro Cali que el recurso de nulidad y suspensión de los efectos del laudo condenatorio fue declarado infundado y que frente a esta decisión no procede recurso alguno.

Es importante mencionar que dada su naturaleza, el recurso extraordinario de anulación se circunscribe exclusivamente sobre los vicios procesales en que se haya incurrido durante el litigio arbitral, vicios previstos de manera tácita y expresa en el artículo 41 de la Ley 1563 de 2012.

Ante esta decisión Metro Cali continuará su estrategia de defensa del patrimonio público con la acción de tutela que contra el mismo laudo arbitral interpuso el pasado 11 de junio ante el Consejo de Estado.

Con esta acción jurídica el ente gestor del MIO controvierte de fondo los argumentos esgrimidos por los árbitros del tribunal en el laudo condenatorio que profirieron contra Metro Cali. Por ejemplo, los árbitros aplicaron una norma que no regía para el caso concreto en materia de caducidad, además, el tribunal de arbitramento no valoró una serie de pruebas legítimas allegadas por Metro Cali durante el proceso y tampoco tuvo en cuenta que el riesgo de demanda (los pasajeros) fue asumido por el GIT Masivo al firmar el contrato, entre muchas otras vías hecho.

“Metro Cali ha hecho todo lo que le corresponde en el ejercicio legítimo del derecho de defensa que le asiste, y lo seguiremos haciendo. Por eso interpusimos en primer lugar el recurso de anulación con el que atacamos vicios de forma del proceso y que era un prerrequisito para poder interponer la tutela con la cual estamos atacando aspectos de fondo del laudo arbitral. Mientras defendemos el patrimonio público, seguimos trabajando comprometidos en lograr nuestro principal objetivo: mejorar el servicio para los usuarios. Por eso les cuento que a la fecha hemos recuperado 82 buses que estaban varados y les recuerdo que en los próximos días nos llegan los 47 buses eléctricos y de Gas Natural para reforzar nuestra flota”, dijo Ingrid Ospina Realpe, presidente de Metro Cali.

Síganos en nuestras redes sociales:

 
Tamaño de la letra
Contrastes