Noticias 2019

Metro Cali convoca licitación para construir los primeros dos tramos de la Troncal Oriental del MIO

Boletín número 95

La Troncal Oriental del Masivo Integrado de Occidente, MIO, una obra fundamental para completar el circuito de carriles exclusivos del Sistema Masivo en el oriente de la ciudad, comenzó su cuenta regresiva el pasado 20 de agosto con la convocatoria del proceso de licitación pública No. 915.108.2.03.2019 a través del cual Metro Cali busca contratar la construcción de esta obra en sus dos primeros tramos.

“La Troncal Oriental es un corredor de carriles exclusivos para uso del MIO con una longitud total de 17.5 kilómetros que conectará el norte con el sur de Cali usando el costado oriental de la ciudad. El proyecto mantendrá las zonas verdes y será ambientalmente sostenible, tendrá 24 estaciones de parada tipo mobiliario urbano, incluye la adecuación y continuidad de la ciclo-infraestructura existente, además, conserva los espacios recreativos y deportivos que existen sobre el separador central de la vía”, manifestó Ingrid Ospina Realpe, presidente de Metro Cali.

“El proceso, que se encuentra en la etapa de prepliegos, busca contratar la construcción de los dos primeros tramos (12.9 kilómetros) de un total de tres tramos que componen la Troncal Oriental y demás obras complementarias. El proyecto está dividido en dos grupos: el primero comprende la construcción de 8.8 kilómetros del corredor vial de la Calle 70 entre las terminales Menga y Calipso – Julio Rincón. El segundo grupo abarca la construcción de 4.1 kilómetros del corredor vial de la autopista Simón Bolívar, entre la Terminal Calipso – Julio Rincón y la Terminal Simón Bolívar”, explicó el ingeniero Jaime Quesada, director de Infraestructura del ente gestor del MIO.

Entre los componentes de la Troncal Oriental se encuentra la adecuación del pavimento para el carril segregado del MIO, la estructura de pavimento asfáltico nuevo tanto en las zonas de intersección vial como en las zonas de regularización de la calzada, los tachones de segregación del carril exclusivo, la señalización horizontal y vertical, las cebras en los pasos peatonales y las intersecciones vehiculares semaforizadas. De igual manera, la obra contempla la adecuación y el mejoramiento de las condiciones de accesibilidad en las intersecciones existentes y la generación de nuevas intersecciones a nivel.

Las obras del primer grupo tienen como plazo 30 meses y cuentan con un presupuesto oficial de $109.950 millones. Las obras del segundo grupo cuentan con un plazo de 24 meses y un presupuesto oficial de $69.899 millones. La inversión total para la construcción de estos dos tramos de la Troncal Oriental será de $179.849 millones, recursos que provienen del convenio de cofinanciación donde la Nación pone el 70% y el Municipio de Cali el 30% del costo total de las obras para el sistema masivo de la ciudad.

Esta licitación se encuentra estructurada de conformidad con los pliegos tipo establecidos por Colombia Compra Eficiente, lo que permite a la entidad reforzar las políticas que ha venido implementando en pro de garantizar los principios de la contratación pública, en especial el de transparencia y concurrencia, brindándole a los interesados mayor confianza en los procesos contractuales.

El plazo máximo para la entrega de ofertas es el día 30 de septiembre de 2019 hasta las 10:00 a.m., en la ventanilla única de radicación de Metro Cali, y según el cronograma se espera adjudicar el proceso licitatorio en octubre. Los proponentes interesados deben presentar sus ofertas por escrito y en los formatos contenidos en el pliego de condiciones, acompañadas de los documentos solicitados y de la garantía de seriedad de la propuesta.

“Algunas personas me dicen que la Troncal Oriental era una deuda que tenía el Sistema Masivo con los usuarios del oriente de la ciudad, yo tengo otra visión, considero que es la obra que nos permitirá consolidar los servicios del MIO en la zona de Cali donde se encuentra más del 53% de nuestra demanda de pasajeros, la veo mejor como una obra que significa progreso y equidad social para un sector que lo reclama”, concluyó la presidente de Metro Cali.

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