Noticias 2019

Metro Cali estudia alternativas para adquirir la nueva flota que requiere el MIO

Boletín número 101

Metro Cali inició la búsqueda de alternativas para definir nuevamente la licitación que busca el ingreso de una flota de 109 buses eléctricos que requiere el Masivo Integrado de Occidente, MIO. Esto se da luego de que este viernes 30 de agosto no se presentara ninguna propuesta para la licitación que el ente gestor del sistema masivo abrió el pasado 27 de mayo, con el fin de contratar dos concesiones: una para el proveedor de la flota y otra para el operador de la misma.

Dicho proceso tiene como antecedente el modelo operativo y el diseño de rutas planteado en las recomendaciones que sobre la necesidad de ampliar flota dio a Metro Cali el Departamento Nacional de Planeación, DNP, fruto del estudio para “Diagnosticar la sostenibilidad financiera de las concesiones de operación de transporte del sistema MIO y proponer ajustes a la estructura tarifaria y fuentes de remuneración”, entregado a mediados de 2016.

Para definir e implementar ese modelo operativo, la rutas y el número de buses requeridos por el sistema, Metro Cali contrató a la unión temporal SIGMA GP – SELFINVER – EM&A empresa que además se encargó de la estructuración técnica, legal y financiera de esta flota de buses adicional del MIO. Producto de esta consultoría fue el proceso de licitación en cuyo cronograma se estipuló como plazo máximo para la presentación de ofertas el viernes 30 de agosto de 2019 a las 10:00 de la mañana. Cumplido este plazo y ante la no presentación de propuestas, Metro Cali declaró desierto el proceso de licitación.

“Para Metro Cali y los estructuradores fue una sorpresa que no se haya presentado ninguna oferta por parte de las empresas que expresaron interés en esta licitación, ya que durante la etapa de prepliego se recibieron un total de 358 observaciones por parte de 17 interesados en el proceso, y en la etapa del pliego definitivo, otras 223 observaciones de 12 interesados, pero ni una sola de dichas observaciones permitía inferir que no se presentarían ofertas, es decir, ninguna de las observaciones recibidas advertía una imposibilidad de ofertar por las condiciones de la licitación”, declaró Ingrid Ospina Realpe, presidente de Metro Cali.

Ante esta situación inesperada, Metro Cali en conjunto con el equipo estructurador de la unión temporal SIGMA GP – SELFINVER – EM&A, inició el análisis para determinar las causas de la ausencia de proponentes y establecer las medidas y acciones conducentes al ingreso de la flota que requiere el sistema masivo.

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