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Metro Cali ha adelantado procesos sancionatorios contra Unimetro

Boletín 24 - 10 de Marzo de 2016

Metro Cali S.A. se permite informar a la opinión pública que para la entidad gestora del MIO, tanto los usuarios como quienes hacen parte del Sistema son importantes, y por ello sus acciones van encaminadas a la prestación de un servicio con calidad, y al bienestar de sus empleados.

Es por ello, que ante los incumplimientos presentados por el concesionario Unimetro, la entidad gestora del MIO ha adelantado procesos sancionatorios y de declaratoria de incumplimiento, los cuales ha instruido de conformidad con la legislación vigente en la materia. Sin embargo, el concesionario cada que se próxima la audiencia para la imposición de la medida conminatoria, procede a dar cumplimiento a la obligación incumplida, evitando de esta manera la imposición de la multa. Éste ha sido el actuar de esta empresa durante varias oportunidades.

En vista de ello, y ante la evidente manera del concesionario de evadir su responsabilidad, la Dirección Jurídica de Metro Cali S.A. ha trasladado estas situaciones a las autoridades competentes para sancionarlo. Por una parte se ha comunicado al Ministerio de Trabajo, para que dentro de las medidas de su competencia investigue y sancione este comportamiento, que implica el no pago de salarios, seguridad social y prestaciones sociales a sus empleados.

Por otro lado, se ha puesto en conocimiento de la situación a la Superintendencia de Puertos y Transporte, por ser este el órgano creado para vigilar, controlar e inspeccionar a las empresas que prestan servicios de transporte, como es el caso de Unimetro.

Respecto de la información remitida a la Superintendencia de Puertos y Transporte, Metro Cali S.A. recibió esta semana un comunicado en el que informan de las gestiones realizadas en la vigencia 2015, pero no se informa de acciones que haya tomado dicho órgano de vigilancia y control con respecto a los incumplimientos presentados por el concesionario.

Es de anotar, además, que en el mes de diciembre de 2015 cuando Metro Cali S.A. se disponía a resolver un recurso imponiendo una multa, Unimetro presentó una recusación en contra de la entidad, la cual fue resuelta por Metro Cali en la misma audiencia. Sin embargo, dicho asunto debe ser resuelto por el encargado de la entidad, y en ausencia del mismo, se remitió a la Procuraduría General de la Nación, quien en la vigencia 2016 resuelve abstenerse de conocer la situación por sustracción de materia, al determinar que el anterior Presidente de Metro Cali había renunciado al cargo, impidiendo resolver el asunto.
Ante la evidente dilatación adoptada por el concesionario, Metro Cali, en los próximos días dará reinicio a los procesos sancionatorios que se suspendieron a causa de la medida interpuesta, incluyendo los procesos relacionados con la prestación del servicio por cuanto Unimetro no ejecuta la programación definida para el Masivo.
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