Noticias 2019

Metro Cali, la Secretaría de Seguridad y Justicia y la Policía Metropolitana trabajan por la seguridad del MIO

Boletín número 42

Es así como, en lo corrido del año 2019 un total 371 comparendos ha impuesto la Policía Metropolitana durante los operativos de control realizados en las estaciones y terminales del MIO y el MIO Cable, para dar cumplimiento al Código Nacional de Policía y Convivencia (Ley 1801 de 2016).

En dichos operativos participa un grupo de 100 auxiliares y 60 profesionales, quienes los siete días a la semana, y a diferentes horas, se mueven en toda la infraestructura del Sistema, tales como:  estaciones, terminales y paraderos haciendo requisas, validando antecedentes y recorriendo las rutas del masivo.

Para Andrés Pla, director Comercial y Servicio al Cliente de Metro Cali, el comité de Seguridad del MIO donde tienen asiento la Secretaría de Seguridad y Justicia, la Policía Metropolitana y Metro Cali, con asistencia de acuerdo a las distintas temáticas de la Secretaría de Gobierno, Migración Colombia y el ICBF, entre otras entidades, es un espacio en el cual se revisan las estadísticas de incidentes que suceden en el Masivo y se toman decisiones que permiten elaborar estrategias para que los usuarios se movilicen más seguros.

De los 371 comparendos, 116 de ellos se impusieron a personas por evadir el pago de pasaje en el Sistema, 22 por ingresar y salir de las estaciones por sitios distintos a las puertas designadas para el efecto, 13 por irrespetar a las autoridades del Sistema, 3 por destruir, obstruir, alterar o dañar los sistemas de alarma o emergencia de los vehículos del transporte masivo y 3 por alterar, manipular, deteriorar, destruir o forzar, las puertas de las estaciones o de los buses articulados,

Durante los operativos de control del grupo MIO se realizaron 27 capturas, se incautó 1 arma de fuego y 200 armas blancas.

De acuerdo con información suministrada por el Observatorio de Seguridad de la Secretaría de Seguridad y Justicia, la reducción de hurtos en estaciones en el mes de abril de 2019 tuvo una reducción del 58% comparado con abril del 2018. Mientras que, la reducción de hurtos en buses en abril de 2019 fue del 56% si se compara con abril de 2018.

“Todos los procedimientos que realiza la Policía se hacen para mejorar la convivencia en el Sistema, y para que los pasajeros se movilicen de forma tranquila en él. Continuaremos trabajando de manera coordinada para lograr que en el MIO la gente pueda viajar más cómoda y tranquila”, indicó el capitán Albeiro Sierra Urbina, comandante del Grupo de Policía MIO.

Adicional a las reuniones periódicas del comité de Seguridad del MIO, el Sistema cuenta con un enlace permanente de la Policía en el Centro de Control de Metro Cali, quien a diario monitorea todo lo que ocurre en las terminales, las estaciones y en los buses, mediante las cámaras de seguridad, permitiendo una reacción inmediata de la autoridad a través de los diferentes cuadrantes de la ciudad. Además, la Policía Metropolitana tiene a disposición del Masivo dos camionetas, dos furgonetas y 19 motocicletas. 

 El dato:

  • El Sistema MIO cuenta con 119 guardas de seguridad dotados con armas, los cuales pertenecen a empresa privada.
  • 113 operadores de servicio al cliente (OSC).
  • 100 buses con cámaras de seguridad.
  • 272 cámaras instaladas en las estaciones.

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes