Histórico de Noticias

Metro Cali responde a las solicitudes de la comuna 15

Boletín 54 - 15 de mayo de 2013

La presidenta de la entidad, Pilar Rodríguez, anunció diferentes acciones como respuesta a las solicitudes planteadas por la comunidad, en el pasado Consejo Comunitario de la Alcaldía. Más y mejores opciones de movilidad.

Con una inversión estimada de $1.380 millones, se emprenderá la recuperación de las principales vías que se han visto deterioradas por el paso de los buses padrones y alimentadores del SITM, en barrios como Mojica, El Vallado, El Retiro y Morichal.

En respuesta a las solicitudes presentadas por la Comuna 15, durante el Consejo Comunitario realizado el fin de semana pasado, la presidenta de Metro Cali, María del Pilar Rodríguez, anunció diferentes acciones para mejorar la movilidad en el sector. “Porque la comunidad tiene voz en Metro Cali”, enfatizó.

En la jornada desarrollada por la Alcaldía de Cali, los habitantes de la zona manifestaron necesidades como: recuperación de vías por donde circula el MIO, ampliación de cobertura, mejora en la frecuencia de las rutas y extensión de los servicios de los buses alimentadores a los barrios no cubiertos en la zona.

La ingeniera Rodríguez explicó que siguiendo con la política de escuchar a la comunidad para la propuesta de mejores alternativas, la entidad está trabajando para que la ruta P50 extienda su recorrido con cinco nuevas paradas, con el objetivo de cubrir la demanda de transporte en este sector.

Asimismo, sostuvo que los habitantes de la Comuna 15 fueron beneficiados con la entrada en operación de la nueva ruta de buses naranja A54 Nuevo Latir – Conquistadores, a través de los corredores de las Carreras 29 y 32 por donde antes operaba la ruta P52B.

Adicionalmente, Metro Cali ya tiene contemplado ingresar rutas alimentadoras para la cobertura de las zonas donde operaban las rutas P52A y P52B, suspendidas el pasado mes de enero.

La Presidenta del ente gestor resaltó que en la Comuna 15 se ha planeado la recuperación de las principales vías que se han visto deterioradas por el paso de los buses padrones y alimentadores del SITM, en barrios como Mojica, El Vallado, El Retiro y Morichal. La inversión estimada de la intervención a los corredores mencionados asciende aproximadamente a los $1.380 millones.

Los tramos a intervenir por Metro Cali son:
Calle 48 entre carreras 50 y 29
Calle 54 entre carreras 50 y 28D1
Calle 57 entre carreras 45 y 41B
Carrera 50 entre calles 48 y 54
Carrera 46 entre calles 48 y 57
Carrera 42B entre calles 48 y 57
Carrera 41B entre calles 48 y 57
Carrera 39 entre calles 48 y 54
Carrera 32A entre calles 48 y 54
Carrera 29 entre calles 48 y 54

Durante el Consejo Comunitario, un grupo de psicólogos, trabajadores sociales, facilitadores y funcionarios de Metro Cali le enseñó a los niños del sector la importancia de cuidar los vehículos del MIO, de ceder las sillas azules para personas con discapacidad, los adultos mayores y las mujeres embarazadas o con niños.

Con la ayuda del operador Unimetro, los menores pudieron subirse a uno de los buses azules tipo padrón, al que cariñosamente llamaron ‘delfín’. De igual forma, conocieron cómo funciona la plataforma para los usuarios con movilidad reducida y el compromiso de los operadores del Sistema para brindarles un servicio más incluyente. Con dibujos coloridos, los pequeños plasmaron cómo ven al MIO y compartieron sus experiencias sobre las ventajas que ha traído el Sistema a la zona.

“Esos buses naranja nos ayuda mucho y tenemos que cuidar los buses del MIO porque gracias a ellos no nos toca caminar para ir al colegio”, aseguró Kevin, uno de los pequeños que asistieron a la jornada, habitante del barrio Mojica.

Opciones de movilidad Comuna 15

En la Comuna 15 operan las siguientes rutas, las cuales le permiten al usuario integrarse con la Troncal Aguablanca, la Calle 5, el Sur y el Centro:

P14A: Andrés Sanín – Nuevo Latir – Universidades, por la Avenida Ciudad de Cali y la Carrera 46.
P47A: Andrés Sanín – Unidad Deportiva, por la Avenida Ciudad de Cali y la Carrera 39.
P75: Amanecer – Capri, por las calles 46 y 48 y la Carrera 46.
P50A: Ciudad Córdoba – Centro por las calles 48 y 54 y las carreras 46 y 50.
P52C: El Vallado – Chipichape – CAM, por las carreras 39 y 41B, la Av. Ciudad de Cali y la Calle 48.
A52: Hospital Isaías Duarte Cancino – Nuevo Latir, que entró a operar el sábado 13 de abril.

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes