Histórico de Noticias

Metro Cali se pronuncia sobre el informe de la contraloría

Boletín 128 - 01 de septiembre de 2014

Con ocasión del informe de la Auditoría Especial a la operación del SITM – MIO realizado por la Contraloría General de la Nación a Metro Cali S.A., el ente gestor del MIO informa, como lo hizo en las mesas de trabajo con la Contraloría, que:

Metro Cali no ha sido ajena a la disminución de los ingresos provenientes de la tarifa multiplicada por el volumen de pasajeros que moviliza a diario el Sistema.

A la par de la disminución mes a mes de los ingresos reales frente a los proyectados, la administración redujo los gastos para tratar de mantener la empresa en equilibrio operacional.

A pesar de los esfuerzos de reducción de gastos y con el fin de evitar una cesación de pagos, en especial, los relacionados con nómina, prestaciones sociales, aportes parafiscales y pago a personal vinculado mediante contratos de prestación de servicios fundamentales para el funcionamiento de la entidad y el sistema de transporte público masivo de Cali, fondeó su tesorería de manera temporal con los rendimientos financieros del Municipio.

Aunado a lo anterior, el flujo de caja se ha visto seriamente afectado pues la entidad ha tenido que asumir egresos no operacionales, tales como: los pagos de recorridos promocionales, fallos judiciales y otras contingencias, que son del conocimiento de la Contraloría.

Es importante destacar que en los estados financieros se reconoce dicho pasivo (cuenta por pagar) a favor del Municipio.
Los rendimientos financieros de los meses de junio y julio del presente año ya han sido consignados en la cuenta del municipio. Los correspondientes al periodo de enero a mayo de 2014, se pagarán antes de finalizar la presente vigencia fiscal; y los de los meses entre agosto y diciembre, se pagarán en el mes siguiente a su causación.

Así las cosas, Metro Cali S.A. aclara que esta operación financiera se llevó a cabo estrictamente para dar cumplimiento a obligaciones relacionadas con los proyectos misionales de la entidad.

Síganos en nuestras redes sociales:

 
Tamaño de la letra
Contrastes