Histórico de Noticias

Metro Cali termina contrato con firma israelí para construcción de Terminal Calima

Boletín 63 - 27 de mayo de 2013

Metro Cali anunció en el consejo comunitario del fin de semana la terminación unilateral del contrato, firmado en el 2007 con la compañía israelí Hafira Ve Hatziva, para la construcción de la Terminal Calima.

– Presidenta de la entidad explicó que se empezará un nuevo proceso licitatorio y la obra estaría lista dentro de 18 meses.

El polémico contrato para la construcción de la Terminal Calima, firmado en el 2007 con la firma israelí Hafira Ve Hatziva, será terminado de manera unilateral por falta de resultados. Así lo anunció ayer la presidenta deMetro Cali, María del Pilar Rodríguez, durante el Consejo Comunitario realizado en el Colegio Pedro Antonio Molina de la Comuna 6.

“El contrato MC-OP-03-07 para la construcción de esta importante estación cabecera se firmó desde hace seis años; estamos en el 2013, y aún no ha pasado nada. Por eso se tomó la decisión de ponerle punto final a esta historia de dolor para Cali. Terminado el contrato, ahora podemos empezar un proceso limpio y entregarle por fin a la Comuna 6 esta estación, absolutamente necesaria para organizar el transporte en el norte de la ciudad”, reveló la funcionaria durante el evento comunitario.

En este nuevo capítulo para la Terminal Calima, que cumplirá la importante labor de integrar vehículos intermunicipales provenientes de Palmira y el norte del Valle, Metro Cali tiene proyectado un término de 18 meses para su construcción.

Esta obra, licitada para construirse en la Carrera 1 entre calles 70 y 73, inicialmente fue presupuestada por un valor de $22.750.893.890. Sin embargo, entre diciembre de 2009 y enero de 2010, Hafira Ve Hatziva presentó aMetro Cali estudios y diseños definitivos con un nuevo presupuesto de $68.948.652.921.

De acuerdo con la Ingeniera, “el Ministerio de Transporte y el BID se habían pronunciado hace varios años indicando que no iban dentro del contrato, por considerarlo no viable. Por eso, intentamos liquidarlo de mutuo acuerdo pero no fue posible y, a pesar de que le hemos pedido al contratista que devuelva los $6.825 millones de anticipo, la firma no lo ha hecho”.

Debido a la falta de voluntad de Hafira Ve Hatziva para devolver los recursos, presupuesto que pertenece a la ciudad, Metro Cali ha elevado peticiones formales puesto que ellos no construyeron ni van a construir la Terminal. Asimismo, se le interpuso una denuncia penal al representante legal para obligarlo a entregar los dineros. No obstante, la Presidenta de la entidad explicó que Metro Cali cuenta con recursos para construir dicha estación.

La Terminal Calima va a integrar vehículos intermunicipales provenientes de Palmira y el norte del Valle. Actualmente, con la entrada en operación de la Terminal Menga, Metro Cali ha organizado y mejorado la movilidad en el norte de la ciudad. Sin embargo, para seguir organizando el transporte, los caleños van a contar con esta obra en un año y medio.

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes