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Metro Cali y superintendente de puertos y transporte acuerdan plan integral de mejoramiento para el MIO

Boletín 115 - 26 de septiembre de 2013

En la sede de Metro Cali se llevó a cabo la instalación de la mesa de trabajo para suscribir compromisos entre los actores del Sistema y el Supertransporte. En la reunión, se acordó un cronograma de trabajo para los próximos tres meses.

Con un Plan de 15 puntos se busca poner a toda marcha el MIO. También, se fijaron plazos de ejecución. Supertransporte entraría a sancionar en caso de algún incumplimiento.

El Presidente de Metro Cali, Luis Fernando Sandoval Manrique, aseguró que “El MIO es lo de mostrar en Cali, patrimonio de los caleños y en eso estamos comprometidos operadores, usuarios y Metro Cali”. De esta forma, el ente gestor del MIO “acoge las recomendaciones que ha venido realizando el Superintendente Juan Miguel Durán, toda vez que estos esfuerzos redundan en el mejoramiento del del Sistema” reiteró Sandoval Manrique.

Por su parte, Juan Miguel Durán, Superintendente de transporte manifestó “Necesitamos que los usuarios fortalezcan la confianza en el MIO y esto solo se logra si hay un mejor servicio. Por eso la necesidad de elaborar un Plan Integral de Mejoramiento para el Sistema”

El Plan aborda las siguientes acciones de mejora:

En un mes toda la flota disponible para el Sistema estará en funcionamiento. Esto corresponde a 867 buses que están vinculados de manera oficial. En la actualidad operan 657 vehículos. Estos buses deben estar en óptimas condiciones mecánicas al igual que tener garantizado el combustible. Esta responsabilidad es de los 4 operadores (Blanco y
Negro Masivo, GIT, Unimetro y ETM) quienes se comprometieron a dar cabal cumplimiento.
En 60 días estarán los recursos financieros para la desintegración de los buses del transporte público colectivo, correspondiente a 1.347 vehículos. Esta responsabilidad contractual es de los 4 operadores (concesionarios) pero dadas las dificultades financieras que han tenido, ha sido Metro Cali quien ha diseñado un novedoso mecanismo que les permitirá a dichos concesionarios cumplir con lo pactado en los contratos de concesión. Adicionalmente y por solicitud de los mismos operadores, Metro Cali facilitará un espacio físico para que se adelanten las respectivas negociaciones entre concesionarios y los propietarios de los 1.374 vehículos a desintegrar. En estas negociaciones se contará con la presencia de la Personería Municipal.

Implementación inmediata de vías de comunicación más expeditas con el usuario. En este punto, Metro Cali anunció el lanzamiento del Call Center, que operará desde Cali a partir del próximo mes de octubre, para que los usuarios reciban información actualizada de la movilidad en el Sistema y también puedan colocar sus peticiones para el mejoramiento del servicio. La línea 6204040 funcionará de lunes a sábado de 5:00 a.m. a 11:00 p.m. y los domingos y festivos, de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

Desarrollo y materialización de estudio de reubicación de equipos de venta y recarga de tarjetas, sumado a que en dos meses serán instalados 50 nuevos equipos para este fin, en sitios de gran afluencia de público y 100 adicionales antes de finalizar marzo del próximo año. Este es un compromiso de la UTR&T quien revisará conjuntamente con Metro Cali la necesidad de instalar puntos adicionales de recaudo, y la posible reubicación de algunos de los existentes, con el fin de mejorar la accesibilidad a los usuarios.

Citación del Personero Municipal al Secretario de Tránsito, el próximo lunes 30 de septiembre para conocer el inventario y los procedimientos frente al paralelismo y a la piratería. A esta reunión asistirán los gerentes de los concesionarios con el fin de que aporten en el “paso a paso” del procedimiento a ejecutar. Así, el proceso de cancelación de rutas y tarjetas de operación se hará sin contratiempo y acordes con los tiempos acordados en esta reunión.
Elaboración y ejecución de un cronograma de obras, priorizando las terminales del Sistema.

Para responder a la necesidad de los usuarios de reducir trasbordos, adecuar rutas y agilizar el Sistema, el Plan también establece que al 31 de octubre culmine el estudio para hacer el ajuste de rutas, horarios y velocidades en los recorridos de las flotas del MIO.

“El Plan comienza a regir desde ya y a diciembre de este año debe estar totalmente ejecutado. Haremos seguimiento cada 15 días y si hay algún incumplimiento se tomarán las acciones correspondientes”, puntualizó el Superintendente.

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