Noticias 2018

Metrocali será un espacio para el arte, se termina restauración de mural de tejada

Boletín 20 - 05 de Marzo de 2018

A punto de terminar la restauración del mural alegórico a la historia del transporte del maestro Hernando Tejada, el presidente de Metro Cali, Nicolás Orejuela Botero, dio a conocer que la sede del ente gestor del MIO será un espacio abierto al arte. Se espera que tanto este mural como el otro que representa la historia de la ciudad, una vez restaurados, puedan ser disfrutados por los caleños y turistas.

“Estos dos murales que tiene Metro Cali en las instalaciones administrativas representan lo que hemos venido siendo como ciudad y la evolución del transporte, esto nos indica que tenemos una historia que contar y ¿quién tiene que conocer esa historia? La ciudadanía, eso es lo que queremos”, afirmó Orejuela Botero.

A esta restauración se suma un proyecto a través del cual se da en comodato un espacio, ubicado en el sótano de la antigua estación del ferrocarril, a la fundación Fundiberarte reconocida por los trabajos de muralismo realizados en la ciudad, entre los que se destacan los hermosos murales de la terminal Andrés Sanín y la estación Unidad Deportiva.

“Cuando termine la restauración de los murales, sumado a otra iniciativa que tenemos con la fundación Fundiberarte que dirige Carolina Jaramillo, impulsora del proyecto del muralismo en Cali, queremos hacer una exposición permanente para que la gente pueda disfrutar de la parte cultural y de arte que tiene nuestra ciudad con un exponente tan grande como es el maestro Tejada y con lo que representan los exponentes del muralismo. Tenemos una infraestructura para hacerlo dentro del hall de la antigua estación del tren, donde funciona Metro Cali, y en las afueras, donde se encuentran los rieles del ferrocarril, allí todavía tenemos vagones expuestos donde podremos interactuar y que la gente sienta esto como propio”, enfatizó el Presidente de Metro Cali.

A punto de concluir restauración de primer mural
La restauración de los dos murales pintados por el maestro Tejada y considerados íconos del muralismo en el país, está a cargo del maestro Gilberto Buitrago Sandoval, quien anunció que la próxima semana y luego de dos meses de trabajo, será terminada la restauración del primero: La historia del transporte.

“El reto que se tiene es que debe quedar muy bien, tratando de respetar el original y no llegar a la falsificación. En este primer mural lo que hemos hecho es la recuperación de los colores, porque estaban muy opacos por el mugre que tenían, había unos escurrimientos de agua por filtraciones, se le volvió a dar vida. Por eso es importante hacer estas intervenciones para que se conserven más en el tiempo”, expresó el maestro Buitrago quién con un símil resumió su tarea: “El legado de uno como restaurador es tratar lo máximo de alargarles la vida y conservarlos, en toda obra de arte ese es el reto de nosotros, así como el médico con los pacientes es que estén bien y alargar la vida” dijo.

Para el maestro Buitrago y las siete personas que lo acompañan en su proceso de restauración, en su mayoría mujeres, es invaluable ser parte del equipo de recuperación de los murales. Reconocen la depuración de la técnica utilizada por el maestro Tejada: pintura al fresco.

“Para uno es un honor trabajar obras como estas por el significado que tienen por la parte histórica y por parte técnica y el conocimiento de los materiales que tenía el maestro y la destreza para pintar, eso para uno no tiene precio. Para el país representa una época muy importante de estos grandes pintores y yo insisto mucho en la técnica, porque hoy desafortunadamente no hay ese conocimiento. Usted ve que los nuevos artistas pintan unas cosas que no duran, cinco años y ya se perdieron, y pueden ser muy buenos pintores pero como no tienen el conocimiento ni de las técnicas, ni de los materiales, pues se pierden” enfatizó el líder del equipo restaurador.

Buitrago Sandoval hizo un reconocimiento y a la vez un llamado para que las entidades públicas continúen apoyando la conservación del arte en sus territorios. “Me parece muy importante que Metro Cali, donde tiene ahora sus instalaciones, así como otras entidades que conserven el arte, que apoyen, porque esto no es solo para nosotros ahora, hay que pensar en que esto va a ser para los hijos, para los nietos y para muchas generaciones más” concluyó.

Una vez finalizada la recuperación del mural del transporte, el equipo restaurador se trasladará con sus pinturas, espátulas, pinceles y sus andamios al ala norte del hall principal de la sede de Metro Cali para iniciar la restauración del mural que contiene la historia de la ciudad. Se espera que a finales de mayo concluya la restauración de los murales que pintó el maestro Tejada hace 60 años y que viven en la memoria de los millones de viajeros que se movilizaron a través de la antigua estación del ferrocarril de los caleños. Será entonces a partir de junio que estas joyas de arte de la ciudad podrán ser nuevamente contempladas por esos usuarios del tren y las actuales y futuras generaciones.

Gracias por su divulgación.

Síganos en nuestras redes sociales:

 
Tamaño de la letra
Contrastes