Noticias 2019

MIO Cable, una forma de hacer turismo en la ciudad

Boletín número 99

Cali se consolida como una ciudad para todos los gustos. Por un lado, se encuentra la salsa, la gastronomía, la naturaleza y la historia como atractivos que ofrece la capital del Valle y, por otra parte, se encuentra el transporte (MIO Cable) dentro del paquete de rutas del municipio que buscan impulsar el turismo.

Las rutas son recorridos por distintos puntos de toda la ciudad que son impulsados por la Secretaría de Turismo Municipal que se constituyen como base para que, a partir de ellos, los operadores de tours, guías de turismo y los gremios que conforman la mesa sectorial de turismo de Cali creen sus propias pautas e impulsen el turismo en la ciudad.

Desde el año 2018, la ruta Turística MIO Cable hace parte de las ocho rutas que tiene la ciudad, es por ello, que por iniciativa de la Secretaría de Turismo y Metro Cali la pasada Mesa Sectorial de Turismo se realizó en este espacio para que las distintas agremiaciones relacionadas con el turismo la conozcan y empiecen a desarrollar estrategias que la impulsen como un atractivo más de Cali. “Queremos que conozcan la Ruta Turística del MIO Cable, cada una de sus estaciones y sus historias para que puedan promocionarla y traigan turistas a la ciudad”, señaló Martha Lucia Villegas, secretaria de Turismo de Cali.

En la Ruta Turística MIO Cable se pueden apreciar murales, fotografías, cuadros y vitrales, entre otras piezas, que les permiten a propios y visitantes hacer un recorrido a través del tiempo sobre ejes como el transporte, la música, naturaleza y los mitos y leyendas de Cali particularmente de la Comuna 20 donde opera el cable.

“Ahora en la ruta los visitantes pueden observar en la estación Tierra Blanca como un homenaje al maestro Jairo Varela, un gran mural de 2.40 metros de alto por 1.30 metros de ancho, en el que está pintada la cara del músico, así como 25 fotografías que relacionan su vida y obra”, indicó Víctor León Gómez, jefe de Mercadeo y Servicio al Cliente de Metro Cali.

Por su parte, representantes de las agremiaciones que conforman la Mesa Sectorial de Turismo se mostraron complacidos en poder apoyar este tipo de iniciativas. “La idea es que podamos promover la ruta mediante una serie de servicios que favorezcan a la comunidad. La invitación es para que la gente venga a conocer una parte del cielo, porque Siloé es una zona muy bella”, manifestó Armando Rojas Florez, fundación Amigos y Hermanos.

Recorrido de la ruta

El recorrido se inicia por el túnel que conecta la estación Unidad Deportiva con la Terminal Cañaveralejo donde se observan murales y fotografías alusivas a la evolución del transporte en Cali.

La ruta continúa en la estación Tierra Blanca, donde a través de una exposición fotográfica se muestran aspectos de la música en Cali, desde los años 30 hasta la actualidad. Hoy esta estación sirve como homenaje a Jairo Varela.

En la estación Lleras Camargo se recrean la riqueza natural por medio de murales para generar conciencia en la protección del medio ambiente. Esta estación está adornada con fotografías de aves como colibríes, la taringa, y el torito cabecirojo,

El recorrido por la Ruta Turística termina en la estación Brisas de Mayo, en la cual se resaltan los mitos y leyendas, misterios y tradición de sucesos inexplicables y encantadores de los barrios de Cali.

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes