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“Nosotros no estábamos hablando de paro”: operadores del MIO

Boletín 155 - 19 de diciembre de 2013

“Nosotros no estábamos hablando de paro, le estábamos haciendo una petición concreta al señor Alcalde de Cali para que le quitara el paralelismo a los 650 buses que operan en los corredores principales donde las rutas del colectivo estaban operando de manera ilegal”.

De esta manera enfática y tajante, Eduardo Bellini, gerente de B&N Masivo y vocero de los operadores del Sistema Integrado de Transporte Masivo, SITM MIO, descartó la noche de este miércoles las versiones de que los operadores del masivo irían a paro.

A esta conclusión se llegó, tras la reunión de los representantes legales de los operadores del masivo, a saber: Blanco y Negro, GIT, ETM y Unimetro, con el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco; el presidente de Metrocali, Luis Fernando Sandoval Manrique, y el director Jurídico de la Alcaldía, Javier Pachón, quienes llegaron a acuerdos para garantizarle la operación del MIO a la ciudadanía caleña.

El ingeniero Luis Fernando Sandoval manifestó que “el servicio se seguirá prestando con la flota programada en los planes de operación; esa intención de disminuir la flota y la frecuencia de buses que habían manifestado los concesionarios, queda descartada”.

Durante el encuentro entre la Administración de Rodrigo Guerrero y los operadores se fijaron fechas para sacar de circulación los vehículos del transporte público colectivo (TPC) que aún ruedan por la ciudad con tarjetas de operación canceladas.

Según indicó Sandoval Manrique, “a partir del 2 de enero de 2014 se reactivarán los operativos de Tránsito para combatir aquellas rutas que son ilegales y que circulan con tarjetas de operación cancelada por corredores donde el MIO presta su servicio”.

A su vez, los operadores señalaron que “una vez se inicien los operativos al paralelismo, en un plazo de 30 a 60 días máximo, estaría operando toda la flota que está vinculada al Sistema. Vamos a poner a punto los 150 vehículos que están parados para cumplir con la cobertura de la ciudad”.

Otro de los compromisos cruciales dentro de la reunión fue la unificación del precio a pagar por parte de los operadores a los propietarios de los 1374 vehículos que aún circulan en la ciudad.

Eduardo Bellini, vocero de los operadores, indicó que “los operadores unimos el precio de reducción de oferta, el valor es de $80 millones por vehículo, incluido el Fondo Fresa, ellos pueden estar tranquilos porque ya contamos con los recursos para comprar sus buses”.

Para estos fines, “Metrocali facilitó el espacio físico para la negociación de los vehículos, ningún funcionario participa en estas transacciones pues todo debe ser entre los privados. Lo que nos interesa es que los precios sean equitativos y justos para las partes”, agregó Sandoval Manrique.

Finalmente, el presidente de Metrocali afirmó que “los operadores tienen compromisos con la Superintendencia de Puertos y Transporte y este 27 de diciembre se hará un corte de cuentas donde los gerentes presentarán el avance de sus compromisos. La meta es que los compromisos pactados el 26 de septiembre se cumplan”.

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