Noticias,  Noticias 2020,  Sin categoría

Nuevas máquinas para recargar la tarjeta MIO devuelven billetes y reciben monedas

Boletín número 10

Desde este 29 de enero, el sistema de transporte masivo de Cali puso en servicio 20 nuevas máquinas para que los usuarios recarguen su tarjeta MIO. Estos aparatos de auto recarga, desarrollados por La Unión Temporal de Recaudo y Tecnología (UTRYT), fueron instalados en estaciones y terminales de alto flujo de pasajeros, buscando una mayor agilidad para ingresar al Sistema.

Entre las novedades que tienen las máquinas MRE2, de acuerdo con su nombre técnico, es que hacen devolución de billetes y reciben monedas. Es así como devuelven billetes de $2.000 y $5.000 y reciben todas las monedas, excepto de $50.

Estas máquinas reciben billetes de $1.000, $2.000, $5.000, $10.000 y $20.000, y otra de sus diferencias, con las que actualmente se encuentran en el Sistema, es que esta versión puede recibir varios billetes de manera continua, es decir uno a uno, así sean de las viejas o de las nuevas denominaciones.

Las máquinas, que funcionan como un cajero automático, tienen una pantalla y un teclado que le permiten al usuario seleccionar el monto a recargar de acuerdo con la denominación del billete o billetes ingresados. En cinco pasos el usuario puede recargar de manera fácil y rápida su tarjeta MIO.

“Con estas nuevas máquinas tanto Metro Cali como la UTRYT, estamos buscando que nuestros usuarios tengan otra opción de recarga disminuyendo el tiempo de espera para ingresar al Sistema. Estas nuevas máquinas se suman a las opciones de recargar la tarjeta en las taquillas de las estaciones y terminales, a los puntos externos que tenemos a disposición en los diferentes barrios de la ciudad, así como a la opción de ingreso al sistema con las tarjetas débito de los bancos Bancolombia y Bogotá”, indicó Juan Carlos Echeverri Díaz, presidente encargado de Metro Cali.

De esta manera, el Sistema MIO queda con una red de recarga de 412 puntos, 229 de ellos están ubicados en los barrios de Cali en establecimientos como papelerías y misceláneas, 97 son máquinas de auto-recarga, algunas de ellas en centros comerciales y universidades, y 86 son puntos localizados en las taquillas de estaciones y terminales.

Por su alto tráfico de pasajeros, las nuevas máquinas de auto-recarga fueron ubicadas en las estaciones: Fátima, Plaza de Toros, Tequendama, Sucre, Fray Damián (norte), San Pascual, Río Cali, Piloto, San Nicolás, Santa Rosa, Universidades (zona paga), Univalle, Nuevo Latir, y las terminales Andrés Sanín (plataforma 2-3 zona paga), Paso de Comercio (plataforma zona paga y acceso sur), Calipso (plataforma zona paga y acceso norte) y Menga (plataforma zona paga).

Es de aclarar que estas máquinas no hacen devolución de monedas, no aceptan billetes de $50.000 y $100.000 y cuando una persona ingrese tres billetes o más la máquina no permitirá devolución de dinero y recargará el valor total de los billetes ingresados; tampoco dará devuelta cuando el usuario ingrese billetes y monedas en una misma operación, en este caso también se recargará el valor total de la suma de las monedas y los billetes ingresados.

“Mientras que los usuarios se familiarizan con el uso de las máquinas, tendremos a disposición personal del sistema para que oriente a los pasajeros sobre la manera de hacer sus recargas a través de este desarrollo tecnológico”, expresó el ingeniero Echeverri.

Tamaño de la letra
Contrastes