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Operadores del MIO solo conducen un máximo de 8 horas diarias

Boletín 154 - 19 de Octubre de 2017

De acuerdo con la programación que tienen las empresas concesionarias del MIO, un operador solo conduce un máximo de ocho horas diarias. Dicha planificación tiene un esquema de cuatro tipos de turnos, los cuales cuentan con descansos intermedios entre una y dos horas.

Néstor Trochez, director de Gestión Humana de la empresa Unimetro, indicó que las jornadas de operación dentro de un vehículo es de máximo 5 horas continuas, así como lo tiene establecido Metro Cali y que desde las empresas concesionarias se cumplen en las políticas de programación. “No se tienen turnos de trabajo de más de 8 horas. Se tiene un contrato de 48 horas semanales distribuidas en 6 días, con un día de descanso a la semana”, señaló el funcionario.

De la misma forma, hay turnos que se ajustan a las necesidades de la operación del sistema, por ejemplo en las horas pico de la mañana y tarde, donde hay mayor cantidad de viajes de usuarios que requieren un número importante de operadores, pero con intervalos de descanso bien sea en las zonas bienestar que tienen adaptadas en el masivo, o el desplazamiento del operador a su casa.

“Para el caso puntual del accidente que se presentó el pasado martes 17 de octubre en horas de la noche por microsueño, el operador el domingo tuvo su día de descanso, el lunes ingresó a las 5:00 p.m. e hizo el cierre de operación, el martes ingresó a las 4:00 p.m. e inició operación a las 9:00 p.m. y el accidente ocurrió a las 11:00 de la noche. En este caso no vemos que exista una causalidad entre la asignación de turnos y el microsueño”, añadió el Director de Gestión Humana de Unimetro.

Adicionalmente, Trochez resalta que “no se puede descartar que sea microsueño, porque eso solo lo conoce el operador, pero estamos seguros que, si es un microseuño, no está relacionado directamente con la asignación de turno, porque tuvo tiempo de descanso previo al accidente. Sin embargo, se está en la investigación de lo sucedido, la cual se hace con un equipo multidisciplinario en la que hace parte CESVI con relación al plan estratégico de seguridad vial implementado por la compañía”.

El sistema MIO cuenta actualmente con cinco zonas de bienestar para los operadores ubicadas en las terminales Andrés Sanín, Calipso, Cañaveralejo, Menga y Paso del Comercio. Estos espacios tienen como propósito promover el bienestar de los operadores mientras realizan su relevo y consumen sus alimentos, entre otras actividades.

El ingeniero Carlos Alberto Vega Ramírez, jefe de Control de la operación de Metro Cali, manifestó que, si algún operador termina su tarea en una estación, puede dirigirse a la terminal más cercana en el sistema para descansar en la zona de bienestar y recargar energías para empezar un nuevo turno.

La programación de los turnos que realizan los concesionarios, se hace a través de un software.

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