Noticias 2017

Organizaciones alemanas le apuestan al desarrollo de los sistemas de transporte masivo

Boletín 177 - 29 de Noviembre de 2017

Durante el segundo día de plenarias del Foro Internacional de Movilidad Sostenible, Segura y Accesible, FIMSSA, se contó con la participación de expertos como Miguel Wolf, quien se encargó de presentar el modelo de organización del transporte público urbano en Alemania y Felix Clauda, director de KFW Banco de Desarrollo Internacional con sede Bogotá, quien expuso las experiencias y perspectivas de financiamiento del transporte urbano y sostenible.

El modelo alemán presentado por Wolf, hace referencia a la integración de los diferentes modos de transporte urbano como tranvías, buses, trenes ligeros y barcos, a través de una única tarifa lo que permite al usuario regular o al turista acceder sin dificultad.

Sin embargo, Wolf reconoce que el transporte aerosuspendido, si bien funciona en Alemania, solo es usado para fines turísticos; por tanto, hoy en este país europeo se discute la operación del aerosuspendido como transporte público, basándose en el modelo de cable aéreo como transporte público implementado en varias ciudades de Colombia.

En su conferencia Wolf reafirmó que para lograr un modelo de transporte público integrado como el que tiene Alemania, ha sido fundamental la financiación del estado por medio de subsidios. “Su financiación se caracteriza por un sistema de diferentes fuentes e instrumentos financieros, fondos asignados y responsabilidades de todas las partes interesadas, alterno a este medio de financiación se desarrollan nuevos sistemas de transparencia”, manifestó el consultor.

Para pagar la tarifa integrada con que funcionan los diferentes modos de transporte en Alemania “se le cobra al usuario, vía tarifa, el 40% de lo que en realidad cuesta transportarlo y el 60% restante es el aporte o subsidio que brinda el estado”, explicó Wolf.

Por su parte Felix Clauda, durante el desarrollo de su exposición, manifiestó el interés de financiar en Colombia proyectos que tengan relación con el transporte público. “Si bien el objetivo principal de la inversión que realiza el KFW en las diferentes ciudades del mundo es apoyar proyectos sostenibles en temas de salud, educación y medio ambiente que promuevan el progreso económico del país, los sistemas de transporte masivos no son ajenos al aporte de estos objetivos puesto que permiten el desplazamiento de los usuarios de manera integrada, accesible y menos contaminante”, expresó Clauda.

Como conclusión de su presentación, Clauda rescata que los sistemas masivos son amigables con el medio ambiente y generadores de desarrollo urbano impactando positivamente el progreso de las ciudades.

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