Campaña todos ponemos
Noticias 2019

‘Pedro Borondo’ llega para promover la cultura ciudadana en el MIO

Boletín número 43

Mediante la campaña ‘Todos ponemos, todos ganamos’ y la prestación en el MIO del servicio social obligatorio por parte de estudiantes de colegios públicos, Metro Cali adelantará una serie de actividades para promover la cultura ciudadana en el sistema de transporte masivo de la capital vallecaucana.

Durante los 10 años de operación del MIO, Cali ha recobrado comportamientos que la hicieron en el pasado merecedora del reconocimiento de ciudad cívica de Colombia. Es así como los ciudadanos han vuelto a hacer la fila para abordar el bus, de manera especial en la calle, y ceden las sillas en los buses a los adultos mayores, mujeres en embarazo y otras personas que lo necesitan.

A pesar de esos avances, se requiere que los caleños interioricen otras actitudes que permitan una mejor convivencia y movilización en el MIO. Por eso la campaña se centrará en la promoción de tres comportamientos. El primero es: dejemos salir para poder entrar, es decir esperar que salgan los pasajeros del bus para facilitar el ingreso y salida de los usuarios; el segundo es: con la tarjeta recargada ingreso más rápido, pues al mantener la tarjeta con carga no se verán sometidos a congestiones en las taquillas, demoras y retrasos a la hora de abordar el MIO; y el tercer comportamiento promocionado es: dejando de comer en el bus evitamos insectos, así se invita a los usuarios a no ingerir alimentos dentro de los vehículos debido a que los residuos de comida y empaques o basuras que se dejan dentro de los carros son los principales causantes de la proliferación de insectos como cucarachas, de las que se queja tanto la gente.

Estos comportamientos se promoverán en estaciones y terminales, colegios de Cali y medios de comunicación, a través de la novedosa campaña ‘Todos ponemos, todos ganamos’ que utiliza un reconocido juego: la pirinola, que para este caso no dirá toma uno o toma todo, sino, la descripción de los comportamientos que queremos promover, más las frases de la campaña: todos ponemos y todos ganamos. Así al poner a girar la pirinola los usuarios tendrán la oportunidad de pensar y analizar sus comportamientos en el MIO.

“Queremos que se comprenda que quienes viajamos en el sistema tenemos una corresponsabilidad, es decir si yo tengo un buen comportamiento contribuyo en una buena experiencia de viaje de los demás y si la otra persona tiene buenas prácticas no afectará mi movilidad, por eso decimos si todos ponemos, todos ganamos”, señaló la presidente de Metro Cali, Ingrid Ospina Realpe.

 

Del Vivo Bobo a Pedro Borondo

Muchos recordarán una exitosa campaña de los años 90 en Cali que a través del personaje ‘El Vivo Bobo’ logró cultivar un espíritu cívico en la ciudad, pues bien, ahora llega otro personaje para contagiar de nuevo a los caleños del civismo que se requiere en esta época. Se trata de ‘Pedro Borondo’, un caleño chévere, alegre, festivo y cívico que con un lenguaje muy particular invitará a sus coterráneos a portarse bien en el MIO: oiga papi, oiga mami, pongámonos de acuerdo, dejemos salir para poder entrar; breve, mantené recargada la tarjeta; uy, pero que es eso, serán algunas de las frases con las que ‘Pedro Borondo’ interpelará a los usuarios del MIO.

De esta manera ‘Pedro Borondo’ estará próximamente en colegios y estaciones y terminales del MIO, jugando a la pirinola con los usuarios del sistema y esperando que ´todos ganemos´.

 

Estudiantes a contagiar buenos comportamientos en el MIO

A los bachilleres del pasado les correspondió la alfabetización, en estos tiempos se denomina servicio social obligatorio, compromiso que algunos jóvenes de colegios públicos de Cali empezarán a cumplir en el MIO. Se trata de un programa articulado entre la Secretaría de Educación y Metro Cali cuyo piloto comenzará con 120 estudiantes de décimo y once grados de la institución educativa Eustaquio Palacios.

Estos alumnos después de un proceso de formación de 30 horas sobre valores sociales, competencias ciudadanas y conocimientos del sistema, adelantarán un trabajo práctico de 50 horas de promoción de la Cultura MIO.

“Buscamos que las nuevas generaciones, que empiezan a usar el MIO o serán nuestros futuros usuarios, interioricen desde ya una cultura MIO que nos permitirá una mejor convivencia y una grata experiencia de movilidad. Y qué mejor que sean también estos jóvenes quienes nos ayuden a promover estos nuevos comportamientos ciudadanos”, enfatizó la Presidente de Metro Cali.

A partir del segundo semestre será muy usual ver en las estaciones y terminales a jóvenes entre 15 y 17 años, que mediante diversas puestas en escena invitarán a los caleños usuarios del sistema a tener mejores comportamientos para que del mismo modo todos ganemos.

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