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Pilar Rodríguez entrega balance de su gestión en Metro Cali

Boletín 96 - 22 de agosto de 2013

Durante la presidencia de María del Pilar Rodríguez, en Metro Cali, la demanda del Sistema aumentó un 51% y la cobertura espacial del MIO pasó de 76,95% en el 2012 a 90,02%, en el 2013.

Durante los 19 meses de gestión frente a la entidad, se adjudicó un total de 5 licitaciones entre 2012 y 2013, que suman $92.518.136.121. Al nuevo presidente de la entidad, Luis Fernando Sandoval, le queda una proyección de 16 obras por un valor de $481.259.000.000.

El nuevo documento Conpes se firmaría por parte del Gobierno Nacional este 27 de Agosto.

OPERACIÓN DEL SISTEMA

“Como caleña, he tenido la oportunidad durante estos meses, de recorrer la ciudad en sus barrios y comunas, encontrando en la movilidad la primera necesidad que requiere del apoyo y trabajo de todos. Desde Metro Cali, hemos contribuido al logro de los propósitos del Gobierno Municipal en su Plan de Desarrollo, en materia de movilidad representa revisar lo que se ha construido hasta ahora y, sobre esa base, avanzar para aportar verdaderos espacios de consolidación que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de nuestros usuarios”.

Una de las principales metas de la ingeniera Rodríguez durante su presidencia, fue el aumento en el uso del SITM. Mientras en Enero de 2012 el MIO movilizaba 8.540.175 personas al mes, a Julio de 2013 la demanda del Sistema aumentó en un 51%, movilizando 12.904.383. Durante su gestión se alcanzaron niveles hasta de 530.000 pasajeros diarios.

La cobertura espacial del MIO también se incrementó en un 17%, pasando de 76,95% en 2012 a 90,02% en 2013. Esta medición se realiza teniendo en cuenta que la cobertura indica el área de Cali atendida por el MIO, asumiendo que todos los puntos a 300 metros o menos de cada ruta del sistema está cubierto por el MIO.

En cuanto a la flota, se registró un aumentó del 55%; mientras que en el 2012 la flota operativa original (sin vehículos auxiliares naranja) alcanzó una vinculación de 573 vehículos entre padrones, articulados y complementarios. Para el 2013, Metro Cali vinculó un total de 867 buses, lo que representa un cumplimiento del 95% sobre los 911 buses estimados para la operación del Sistema.

Un componente ligado al incremento de la flota y aumento de la demanda es la reducción de oferta de transporte público colectivo. Metro Cali siempre ha trabajado para cumplir la meta de transformar el transporte de la ciudad y en ese sentido finalizar la operación del transporte público colectivo convencional sacando de circulación los 4.931 vehículos de este tipo. Sin embargo, para Enero de 2012 sólo se había logrado sacar de circulación 2.708 vehículos, equivalentes al 55% de la meta total. A julio de 2013, la cifra aumentó hasta 3.552 (72% de reducción) en los 19 meses de la administración de María del Pilar Rodríguez.

Un tema álgido para los usuarios ha sido la frecuencia de los buses, lo cual se controlaba por medio de la puntualidad, el cual es el principal indicador de nivel de servicio especificado en el contrato entre la entidad y los operadores. Sin embargo, con el objetivo de atender mejor las necesidades de los usuarios, el área de operación y transporte de Metro Cali empezó a medir y controlar la operación por regularidad y no por puntualidad, puesto que en un sistema con intrevalos de paso menores a 15 minutos, lo que es realmente importante es que lo buses sean regulares mas no puntuales en su hora programada. Para Enero de 2013, un 41.5% de las rutas eran regulares, y a Julio de 2013, el indicador llegó a 49%.

A su vez, la accidentalidad en el Sistema disminuyó, cambiando desde el 2012 la tendencia ascendente. Mientras en el 2011 el indicador de accidentes por millón de kilómetro recorrido de toda la flota llegaba a un 78,93%, hoy se ha logrado disminuir hasta llegar a 67,80%. En este punto es importante tener en cuenta que los accidentes incluyen todos los incidentes como daños materiales, lesionados y víctimas fatales.


INFRAESTRUCTURA DEL SISTEMA

“Construir la ciudad que queremos es responsabilidad de todos. Me voy con la tranquilidad de que Metro Cali es hoy una entidad fortalecida institucionalmente en su área de infraestructura, dónde hay profesionales capaces y absolutamente transparentes que tienen como único objetivo ejecutar los recursos para la comunidad, en pro de la movilidad de nuestros usuarios”.

En el área de infraestructura, se logró adjudicar un total de cinco licitaciones, entre el 2012 y el 2013 cuya inversión llegó a $92.518.136.121. En el 2012, Metro Cali dio inicio a 4 contratos: señalización horizontal de paradas en rutas pretroncales y alimentadoras; adquisición y puesta en marcha de dos estaciones de monitoreo de la calidad del aire (localizadas sobre los corredores del masivo); suministro de mezcla asfáltica y base granular para el mantenimiento de vías; obras de paisajismo y reposición forestal sobre los corredores y zonas verdes de compensación del MIO. En Junio de 2013, Metro Cali adjudicó el mantenimiento vial a 561 kilómetros de corredores pretroncales y alimentadores del MIO a tres empresas contratistas por un valor de $90.742.087.085

A la llegada de María del Pilar Rodríguez a la entidad, en enero de 2012, Metro Cali tenía 6 contratos en ejecución para el desarrollo de: carriles mixtos en la Calle 5, troncal Aguablanca, terminal Menga, terminal Julio Rincón, puente Ciudades Confederadas y ampliación del puente de la Carrera 1 con Calle 70. De los anteriores, 4 finalizaron y hoy se encuentran en operación plena. Los contratos de la terminal Julio Rincón y la troncal de Aguablanca, aún se encuentran en proceso de construcción.

Asimismo, la Dirección de infraestructura tiene proyectado un plan de trabajo para ejecutar en el periodo 2013 – 2015, que cuenta con 16 proyectos estimados en $481.259.000.000.

Proyectos faltantes en infraestructura: $481.259.000.000
Corredores troncales: $62.428.000.000
1. Glorieta Estación: $50.000.000.000
2. Intersecciones: $1.500.000.000
3. Puentes peatonales: $10.928.000.000

Terminales de cabecera: $185.900.000.000
1. Terminal Sur y conexión: $75.900.000.000
2. Terminal Calima: $55.000.000.000
3. Terminal Aguablanca: $55.000.000.000

Terminales intermedias: $51.000.000.000
1. Terminal Guadalupe: $33.000.000.000
2. Terminal Centro: $18.000.000.000

Pretroncales y complementarias: $178.431.000.000
1. Pretroncales y complementarias, I Grupo: $92.000.000.000
2. Pretroncales y complementarias, II Grupo: $26.431.000.000
3. Pretroncal Oriental: $60.000.000.000

Otros proyectos:
1. Optimización operativa corredor troncal de la Calle 5: $13.200.000.000
2. Señalética, fase II: $1.500.000.000
3. Semaforización, fase II: $2.000.000.000
4. Ampliación carril mixto Avenida Américas, entre Carrera 1 y puente Ciudades Confederadas: (valor por definir)
5. Paso peatonal Calle 13 entre carreras 3 y 4: (valor por definir)

DOCUMENTO CONPES

Después de seis meses de trabajo con el Gobierno Nacional, se espera que para el 27 de agosto se firme la modificación al documento Conpes 3507 de diciembre del 2007, con el cual se estableció la financiación de la construcción del SITM MIO en Cali. La Nación y el Municipio en un inicio cubrirían el desarrollo de las obras de infraestructura, con un presupuesto de $1.37 billones para la construcción de: corredores troncales, corredores pretroncales, estaciones de parada y terminales intermedias y de cabecera por el cual se rige el Sistema.

La Administración Municipal, en cabeza del alcalde Rodrigo Guerrero Velasco, y la hasta ayer presidenta de Metro Cali, María del Pilar Rodríguez Caicedo, en coordinación con la Nación avanzaron en la propuesta de un documento Conpes de seguimiento que ampliará los componentes de infraestructura, particularmente en la adquisición de patios y talleres, con el objetivo de estabilizar el MIO.

Con el nuevo Conpes, la construcción de los Patios – Taller serían componentes elegibles de infraestructura y contarían con un presupuesto de $95.000 millones para su ejecución, según el análisis financiero de Metro Cali. Al generarse la modificación dentro del documento Conpes, la distribución de la tarifa para sustentar la operación del Sistema cambiará al liberarse alrededor de 3.5% de la tarifa que iba destinado a pagar la infraestructura de los patios. De tal manera que este CONPES le da mayor capacidad a la entidad para respaldar la operación, generando condiciones favorables para mejorar el servicio.

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