PREGUNTAS FRECUENTES

En caso de estar interesado en pertenecer al equipo humano de Metro Cali S.A., envíe su hoja de vida al correo electrónico: [email protected].  En asunto por favor escribir el cargo al cual usted aspira. Allí será direccionada al área que requiera vincular personal.

Si usted está interesado en aplicar para cargos tales como: taquilleras, operadores de servicio al cliente – Osc, agentes de contact center, envíe su hoja de vida al correo: [email protected]. En asunto por favor escribir el cargo al cual usted aspira.

Para cargos como operador (conductor de bus), debe de enviar su hoja de vida directamente a los concesionarios de transporte, tenga en cuenta los siguientes datos: 

BLANCO Y NEGRO MASIVO S.A: Enviar hoja de vida a la Carrera 36 N°16 – 32 Callejón Éxito, Autopista Cali – Yumbo (Oficina de Gestión Humana) o a los correos electrónicos: selecció[email protected] o [email protected] 

ETM S.A: Entregar hojas de vida en la Carrera 28F1 # 121-35, barrio Pízamos o enviar al correo electrónico: [email protected]

GIT MASIVO S.A: Entregar hojas de vida en la carrera 109 Vía Comfenalco Valle del Lili o enviar la hoja de vida al correo electrónico: [email protected]

UNIMETRO S.A: Entregar hoja de vida en la Carrera 26G # 85 – 25, Barrio San Marcos o enviar al correo electrónico: [email protected]  o [email protected].

Constantemente Metro Cali S.A en trabajo con el gobierno Municipal realiza ofertas de empleos para los cuales cuenta con el apoyo de las cajas de compensación para preseleccionar, perfilar las hojas de vida y finalmente enviarlas a las empresas. Es el caso de la jornada que se llevó a cabo el pasado 23 de octubre en el Orquideorama para las personas que deseaban aplicar para cargos como: conductores, técnicos mecánicos, técnicos eléctricos y carroceros, donde se recibieron cerca de 335 hojas de vida.

El horario del Sistema MIO es:

De lunes a sábado: de 5:00 a.m. a 11:00 p.m.

Domingos y festivos: de 6:00 a.m. a 10:00 p.m.

A través de los canales de atención del MIO puedes realizar tus PQRSDF (peticiones, quejas, reclamos, sugerencias, denuncias y felicitaciones), éstos son:

  • Línea de atencion al cliente: llamando al 6204040
  • Presencial: en la Ventanilla Única, y en los CICAC (Centro de Información, Capacitación y Atención al Cliente), que están ubicados en 4 terminales (Cañaveralejo, Calipso, Menga y Andrés Sanín) y en Metro Cali S.A.
  • Vírtual: a través de las páginas metrocali.gov.co, www.mio.com.co o en MIO APP.
  • Correo electrónico: escribiendo a [email protected].

El Sistema MIO está compuesto por diferentes concesionarios, encargados de prestar el servicio de transporte, recaudo, tecnología y administrar las estaciones y terminales.  Los Concesionarios de Operación de Transporte, son los propietarios de los autobuses del SITM MIO, y dentro de sus compromisos contractuales disponen de las coberturas de seguros como:  Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y el Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual, los cuales brindan la cobertura para la atención de incidentes que se presentan durante la operación del Sistema.

 

Es por esta razón que los usuarios en caso de accidente deberán indicar a través de los canales de atención; ya sea llamando a la línea de atención al usuario 6204040, a través del correo: [email protected], por medio de MIO APP (Función PQRSDF) o personalmente en cualquiera de los CICAC; datos como: hora, lugar y fecha exacta del suceso, número interno del vehículo, y/o Número de Placa (si aplica), con el fin de realizar el seguimiento y validación. De esta manera se dará traslado al Concesionario correspondiente para adelantar la respectiva investigación.

  • Para interponer una queja sobre un funcionario de la Entidad, usted deberá suministrar los siguientes datos: día, fecha y hora del suceso, lugar (terminal, estación o parada), color del uniforme, objeto de la queja y, de ser posible, datos adicionales que faciliten el proceso de investigación.  Además, se debe especificar si se trata de personal asesor de servicio (facilitador), seguridad, administrativo, supervisor, taquillero o agente de Call Center.

     

    Esta queja debe ser interpuesta a través de los siguientes canales:

     

    Escribiendo al correo [email protected] o en MIO APP

     

    Llamando a la línea de atencion al cliente 6204040

     

    Presencial en la Ventanilla Única, y en los CICAC (Centro de Información, Capacitación y Atención al Cliente), que están ubicados en Terminal Cañaveralejo, Andrés Sanín, Menga y Calipso, y en Metro Cali S.A.

     

    De manera virtual, a través de las páginas: www.metrocali.gov.co y www.mio.com.co.

Para resolver sus dudas de rutas, horarios o puntos de parada MIO, podrá consultar las páginas: www.metrocali.gov.co, www.mio.com.co o a través de MIO APP, comunicarse con la Línea de Atención al Cliente 6204040, o de manera personalizada en los CICAC (Centro de Información, Capacitación y Atención al Cliente) ubicados en las terminales Cañaveralejo, Andrés Sanín, Calipso, Menga y en las instalaciones de Metro Cali S.A.

Todas las estaciones del MIO cuentan con infraestructura que garantiza el acceso de las personas en situación de discapacidad. Los servicios del MIO están planeados y diseñados teniendo en cuenta la población en situación de discapacidad, de acuerdo a la información de origen y destino de estos usuarios, de esta manera se programan buses accesibles en las diferentes rutas.

En caso de requerir un bus con plataforma, usted podrá solicitarlo al personal ubicado en las estaciones y/o terminales del MIO, o a través de la línea de Atención al Cliente 6204040. Nuestro personal estará siempre atento para atenderlo.

Acércate a un CICAC Centro de Información, Capacitación y Atención al Cliente) ubicados en las terminales Cañaveralejo, Andrés Sanín, Calipso, Menga y en las instalaciones de Metro Cali S.A., con tu documento de identificación, y solicítale de forma gratuita que personalice tu tarjeta MIO. En caso de pérdida llama al 6204040 podrás bloquearla y pasar tu saldo a una nueva tarjeta.

Puede reportarla y/o bloquearla a través de la línea de atención al usuario del MIO 6204040. Para recuperar su saldo debe tener la tarjeta personalizada.

En caso de pérdida, bloqueo o daño de su tarjeta, también podrá acercarse a cualquiera de los CICAC (Centros de información, Capacitación y Atención al Cliente), ubicados en la Terminal Cañaveralejo, Terminal Andrés Sanín, Calipso, Menga y en las instalaciones de Metro Cali S.A., allí encontrará la atención requerida.

En la actualidad está aprobado el procedimiento de Devolución de recargas por reclamos de integración, que establece las condiciones y requisitos necesarios para realizar la devolución de recargas a los usuarios del MIO que presenten reclamos por integración virtual. Si usted tiene un reclamo por este concepto debe comunicarse con la Línea de Atención al Cliente 6204040.

Si usted está interesado en que su negocio preste el servicio de recargas de la tarjeta MIO, o conoce alguien que esté interesado, podrá hacerlo comunicándose con la línea telefónica (2) 5510626, o al correo electrónico [email protected], para obtener información correspondiente al proceso de asignación de dichos puntos. Adicionalmente a través de la línea de atención al usuario 6204040 le pueden brindar mayor información. 

Sí, lo invitamos a conocer nuestros convenios de tarjeta débito con la modalidad transporte del Banco de Bogotá y Bancolombia, con el cual también los usuarios de estas entidades bancarias pueden acceder al SITM-MIO de una forma ágil, rápida y segura.

El MIO CABLE, posee un plan de mantenimiento preventivo y predictivo que es ejecutado con personal especializado y capacitado para tal fin. Este plan permite detectar a tiempo desgastes y fallas de los sistemas en todos los casos, para así garantizar la seguridad del usuario y la continuidad de la operación. Este mantenimiento se realiza de manera preventiva en las noches cuando no hay operación. En caso de tener actividades especiales se realizan con una previa programación.

Respecto del mantenimiento correctivo, los operadores son capacitados para reaccionar ante novedades que puedan surgir en la operación y así mantener la continuidad de la operación.

Pueden presentarse paradas por causas externas o internas durante el recorrido del MIO CABLE. Las causas externas suelen ser descargas eléctricas, caídas momentáneas de energía eléctrica, elementos extraños que entran a la estación sobre el cable. Las causas internas están relacionadas con comportamientos y movimientos de usuarios al interior de las cabinas. Por ejemplo, en caso de que los usuarios impidan que la puerta se cierre al salir de la estación, la cabina del MIO CABLE hace una parada preventiva.

El tiempo promedio de parada está en el orden de 4 minutos mientras el sistema se verifica y arranca de nuevo la operación.

En el caso que la parada sea prolongada, el usuario puede hacer uso del intercomunicador del interior de la cabina y se procederá a informar al usuario que el sistema será evacuado por seguridad.

En caso de emergencia durante el recorrido, el usuario debe de hacer uso del intercomunicador del interior de la cabina para preguntar y/o reportar las novedades presentadas en la operación.

En la estación puede dirigirse al personal de auxiliar de embarque o vigilancia donde le informarán las rutas de evacuación y puntos de encuentro señalizados.

Metro Cali S.A., actualmente se encuentra desarrollando 4 programas de Cultura MIO, estos son:

1.Experiencia MIO:

Es un programa con espacios interactivos estructurados con las Instituciones Educativas, donde un equipo social brinda capacitación permanente a la comunidad estudiantil, como una acción para fortalecer los mensajes de Cultura ciudadana y el uso adecuado del SITM MIO. Este programa se focaliza en identificar, interiorizar acciones cívicas, contribuyendo a generar apropiación hacia el Sistema por parte de dicha comunidad y otras que acompañan como adultez mayor. Durante el 2019 se ha realizado sensibilización a 11.910 estudiantes, adultos mayores y docentes.

2.Palabra y Arte en Movimiento:

Este programa genera espacios en las Terminales y Estaciones del Sistema para realizar presentaciones culturales y artísticas. Permite la generación de vínculos con la oferta cultural de la ciudad, donde las personas usuarias del sistema pueden disfrutar de diferentes géneros de baile, danza, canto y actos artísticos típicos de la cultura caleña y buscan promover el acercamiento de expresiones multiculturales propias de nuestra diversidad. A través de presentaciones culturales y artísticas dirigidas a la comunidad de todos los estratos, se promueve entornos agradables y atractivos donde el respeto hacia el arte y la cultura ciudadana, terminan siendo protagonistas de estos espacios.

En lo corrido de este 2019, los viernes de Cultura MIO, han propiciado 137 puestas en escena al mes de junio, en 13 espacios del sistema y 2 empresas operadoras del mismo, donde han pasado diferentes grupos reconocidos de la ciudad, propuestas artísticas comunitarias y emprendimientos organizados que no sólo desean mostrar los procesos con los niños, niñas y adolescentes de los diferentes barrios.

3.Multiplicadores de Cultura:

Durante el 2019 se encuentra en ejecución la campaña de Cultura MIO “Todos ponemos, todos ganamos”, con la que se busca fortalecer 3 comportamientos específicos como, realizar la fila, el cuidado y aseo de los buses y mantener recargada la tarjeta a través de un juego tradicional como la pirinola. Esta campaña está puesta en nuestras diferentes redes sociales y se realizan activaciones en estaciones, terminales y buses con 3 personajes que hacen la invitación a las personas usuarias a trasformar sus comportamientos a partir de un skecht y un prototipo de pirinola a gran escala, con la cual se reflexiona para aportar al mejoramiento del sistema.

Así mismo, teniendo en cuenta que existen prácticas de la ciudadanía inadecuadas frente al uso del sistema que afectan las interacciones sociales entre las personas usuarias y que, de modificarse, podrían favorecer un mejor funcionamiento del sistema en beneficio de la calidad del servicio y, por tanto, de las dinámicas de acceso al servicio, se desarrolla este programa. Se cuenta con la alianza de la secretaria de Paz y Cultura Ciudadana, entidad encargada de la promoción de acciones y estrategias de cultura ciudadana, para así fortalecer este aspecto en el sistema.

Es por ello que, 150 gestores y gestoras de paz se encuentran en estaciones y terminales con intervenciones lúdico pedagógicas que incentiven la transformación de patrones negativos en la cotidianidad y convivencia del sistema siendo un amplificador de las acciones positivas.

4.BiblioMIO:

BiblioMIO Tiene como finalidad el aunar esfuerzos para el fortalecimiento y promoción de bienes culturales, y la implementación de estrategias de promoción de la lectura y escritura dirigido a la comunidad en general, principalmente a las personas usuarias del Sistema Integrado de Transporte Masivo MIO, a través de la presencia de espacios “BIBLIOMIO”.

Actualmente, se cuenta con 2 BiblioMIO, en la estación Unidad Deportiva y la Terminal Andrés Sanín, próximamente se tendrá la apertura de un tercero en la Terminal Paso del Comercio para continuar ampliando la oferta de lectura y el alcance de un mundo de imaginación para chiquis y grandes. 

En los 16 meses de operación al mes de julio, se han realizado 14.474 préstamos de libros, tanto para lectura en sala, como para lectura externa, los cuales son prestados por 8 días renovables. Los BiblioMIO cuentan con líneas de Whatapp por medio de las cuales las personas usuarias pueden hacer renovación de sus libros. A la fecha se han inscrito a través de la llave del saber 3916 personas. 

Este programa se desarrolla en alianza con entidades público/privadas: La Secretaría de Cultura de Santiago de Cali, La Fundación Gases de Occidente, Duis.co y La Fundación Bibliotec, mediante un convenio de Cooperación y financiación de las partes. 

Ultima actualización:

Tamaño de la letra
Contrastes