Histórico de Noticias

Promover la cultura ciudadana es una experiencia MIO

Boletín 151 - 12 de diciembre de 2013

Durante el 2013, Metro Cali, el ente gestor del MIO, trabajó en la línea de atención a la comunidad con dos apuestas importantes para mejorar la comunicación con los usuarios.

. A través del programa Experiencia MIO, desarrollado en las instituciones educativas de la ciudad y en las diez comunas con mayores oportunidades de inclusión social, se promovió el buen uso del Sistema y la prevención del vandalismo y la evasión de pasajes.

A través de jornadas pedagógicas denominadas Experiencia MIO, Metro Cali generó en el 2013 espacios de interacción con las comunidades educativas de la zona de influencia del Sistema. Con el eslogan “Primero te conozco y luego te valoro”, se promovió el sentido de pertenencia por el MIO y se generó conciencia sobre la evasión de pasajes y el vandalismo que atentan el normal desarrollo de la operación.

De la mano de las empresas operadoras del MIO, se hicieron más de 30 jornadas pedagógicas que incluyeron la presencia de buses padrones en los planteles educativos. Esta aparición estuvo acompañada de la calidad humana de los conductores del MIO, quienes dejaron a un lado el volante y se acercaron a los estudiantes para narrarles lo que significó el pasar del tradicional colectivo al nuevo Sistema Masivo: empleo con oportunidades de acenso, capacitación y turnos laborales. En esta experiencia reiteró la importancia que tiene para la ciudad un Sistema que ha hecho grandes transformaciones sociales, así como los avances tecnológicos que esto implica.

En total, 4.127 estudiantes de cinco planteles educativos recibieron 150 horas de capacitación para la construcción de un verdadero modelo de convivencia al interior de toda la plataforma del MIO. Del total de beneficiarios, 1.700 jóvenes se hicieron merecedores a dos pasajes diarios otorgados por la Secretaría de Educación durante el 2013 y hasta el 2014.

Al tiempo que se realizaban las jornadas de intervención y como un trabajo pedagógico más completo, 168 docentes de los colegios Isaías Duarte Cansino, Antonio José Camacho, Politécnico Municipal de Cali, Isabel de Castilla y Santa Librada, recibieron 20 horas de inducción en los Patios del Sistema, donde observaron cómo el sistema realiza su mantenimiento, inaugurando así lo que será en un futuro cercano la cátedra MIO, orientada a cada uno de los estudiantes de la ciudad.

De acuerdo con Andrés F. Pla, director Comercial y de Servicio al Cliente de Metro Cali, “con el programa Experiencia MIO hicimos una apuesta por las nuevas generaciones de usuarios, los cuales aprendieron la importancia que tiene el Sistema para la ciudad”. Con el apoyo de las directivas y consejos estudiantiles de cada institución educativa a la que llegó la Experiencia MIO, se realizó pedagogía sobre el buen uso del Sistema, la atención preferente a los discapacitados, el medio de pago y se socializó con más de 5.000 padres de familia los beneficios que tiene para la ciudad cuidar lo que es un bien común.

El programa Experiencia MIO también se articuló con los 10 consejos comunitarios realizados por la administración del Alcalde Rodrigo Guerrero en las diferentes comunas de la ciudad. La implementación de este programa permitió a los asistentes interactuar con los conductores y el personal del Sistema, conociendo sobre el funcionamiento y cuidado de los vehículos. Según la Oficina de Participación Ciudadana, más de 1.800 personas asistieron de manera presencial a los consejos comunitarios y 3.800 los siguieron a través de la transmisión en streaming.

Con respecto al servicio y la atención al usuario, Metro Cali S.A. y los operadores del MIO, trabajan día a día para tener una mayor cercanía con los 500 mil pasajeros. “Queremos escucharlos, retroalimentarnos y por eso, para el 2014, el MIO va a contar con una plataforma robusta que nos permita atender de una manera más ágil las peticiones de la comunidad y mejorar así los índices del servicio”, sostuvo Andrés Pla.

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes