Noticias 2019

Pronto llegará la primera flota de buses a gas para el MIO

Boletín número 45

“Hoy tenemos una buena noticia para Cali. Les anuncio que producto del plan de salvamento del MIO ya tenemos listos para traer a la ciudad 21 buses a gas”, con estas palabras Eduardo Bellini Ayala, gerente de Blanco y Negro Masivo, una de las empresas operadoras del MIO, dio a conocer la pronta llegada a la capital vallecaucana de la primera flota de buses para el Masivo de Occidente operados con gas natural vehicular.

El anuncio lo hizo hoy durante el foro ´Movilidad sostenible, reto para Cali´, organizado por la compañía Gases de Occidente, en el cual participaron expertos en movilidad sostenible y representantes de los sistemas masivos del país, entre otros actores.

La vinculación al sistema MIO de estos vehículos de baja emisión contaminante se da tras la cesión del cupo de buses que le hiciera la empresa ETM a Blanco y Negro Masivo. “Con la gran noticia no solo del mejoramiento del servicio, producto de ese plan de salvamento de esta Alcaldía, sino con la satisfacción de que vamos a contribuir notablemente a la descontaminación del medio ambiente, le apostamos a un desarrollo sostenible con tecnologías más limpias, buses que van a contribuir con la calidad del aire, la descontaminación, vehículos que van a mejorar la calidad de vida de los caleños, que van a reducir los costos de la salud pública para la ciudad”, señaló Bellini Ayala.

Destaca el gerente que el vehículo a gas natural, comparado con el diesel, es menos contaminante en dióxido de carbono (CO2) en un 90% aproximadamente. El CO2 es un gas que genera el calentamiento global y una de las mayores preocupaciones mundiales respecto del cuidado del medio ambiente. Agrega el directivo de la empresa operadora del MIO que estos buses a gas generan una menor contaminación por ruido al producir menos emisiones auditivas por ser un motor más silencioso; produce también menos olores y vapores, lo cual significa un impacto positivo en la salud pública; adicionalmente con el almacenamiento y abastecimiento de gas no hay riesgo de contaminación del suelo y aguas subterráneas por derrame, a diferencia de los combustibles líquidos.

Los vehículos que fueron construidos con tecnología Volvo se encuentran en la planta de la empresa Sunwin, en Shangai – China, hasta donde se desplazó personal caleño a ultimar detalles tecnológicos. “Tenemos allá personal de Metro Cali junto con personal de Blanco y Negro Masivo revisándole el protocolo técnico y tecnológico a estos buses, para que lleguen totalmente listos, pintados y aptos para prestar el servicio a la ciudad”, contó durante el foro el Gerente de Blanco y Negro.

Los buses que ya están pintados de blanco y azul, son vehículos alimentadores duales (doble puerta), es decir que se puede ingresar y salir de ellos a nivel de calle o en estaciones y terminales, y están dotados de rampas de acceso para personas en silla de ruedas. “Le apostamos a tecnología accesible y son duales con el fin de que se pueda acceder a ellos a través de las troncales, pre troncales y rutas alimentadoras para darle más agilidad al transporte de los usuarios, disminuir los tiempos de viaje del ciudadano, volver más cómodo y más rápido el servicio, todo esto acompañado del rediseño de rutas que hará Metro Cali”, dijo Bellini.

La llegada al MIO de esta flota a gas también es posible por la financiación de una empresa del sector de este combustible. Su costo es de 2.5 billones de dólares. “Como lo dije anteriormente esto se convierte en una realidad gracias al plan de salvamento de Metro Cali y la Alcaldía que permitió que el sistema fuera viable financiera y operativamente, y por esta razón una empresa colombiana, importante, que se llama Gases de Occidente, ha creído y le ha apostado a ese desarrollo sostenible de la ciudad y ha sido el gran financiador de estos buses. De esta manera Gases de Occidente cree en Blanco y Negro Masivo, cree en el Sistema de Transporte Masivo, MIO; cree en Cali, le apuesta a la ciudad y es así como financia a este operador para traer estos vehículos”, declaró el gerente de Blanco y Negro Masivo.

El directivo de la empresa informó, además, que los buses saldrían de China hacia el puerto de Buenaventura en la primera semana del mes de junio y estarían operando en Cali a finales de julio. “Estarían embarcándose el 8 de junio y en un mes estarían llegando a Cali a prestar el servicio”, aseguró Eduardo Bellíni, quien adicionalmente anunció que próximamente dará a conocer detalles de la traída, por parte de su empresa, de la primera flota de buses eléctricos para el Masivo de Cali.

Síganos en nuestras redes sociales:

 
Tamaño de la letra
Contrastes