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Pruebas del MIO Cable, garantizan seguridad a los usuarios

Boletín 139 - 08 de Septiembre de 2015

• Con pruebas estáticas, de subsistemas y con carga (simulación de pasajeros), se evaluó la operación y seguridad del MIO Cable.

Santiago de Cali se convertirá en la tercera ciudad de Colombia, en contar con un Sistema aéreosuspendido como transporte público masivo. El MIO Cable iniciará su recorrido desde la Terminal Cañaveralejo hacia las tres estaciones (Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo), ubicadas en la parte alta de la Comuna 20.

Como preparación a la operación, el MIO Cable ha sido sometido, en el último mes, a pruebas estáticas, de subsistemas y con carga (simulación de pasajeros). En esta última, en cada una de las 60 cabinas se ubicaron canecas con agua con un peso total de 840 kilogramos, las cuales se movilizaron varias horas por el cable para analizar velocidad, frenado, peso y todo el sistema de manera integral.

En las pruebas estáticas, se calibraron los dispositivos de los componentes de la cabina, para que se movilicen adecuadamente al pasar sobre las estaciones. En la prueba de subsistemas se analizó el trabajo de los motores (vibraciones, campos de flujo, etc). Cada una de las pruebas estuvo encaminada a evaluar y garantizar que la operación del MIO Cable sea confiable y segura.

El MIO Cable se compone de 4 estaciones, 14 pilonas (que soportan el cable), 60 cabinas suspendidas, con capacidad cada una para movilizar 10 personas; 8 sentadas y 2 de pie. Su recorrido aproximado es de 2.080 metros, con una velocidad de las cabinas entre estaciones de 5 metros/seg. La velocidad de abordaje es de 0.20 metros/seg, con un tiempo aproximado de recorrido de 10 minutos entre la Terminal Cañaveralejo y la estación Brisas de Mayo.

Este Sistema, de acuerdo con estudios realizados por Metro Cali, tiene capacidad para movilizar 2 mil personas por hora, alrededor de 20 mil por día. Con un estimado inicial de demanda de la zona de 7 mil pasajeros día.

El MIO Cable es un sistema seguro, el cual está diseñado para soportar fuertes vientos y lluvias, adicionalmente tiene una estructura sismoresistente. Con el propósito de atender cualquier emergencia, actualmente se adelantan convenios con la Cruz Roja y los Bomberos de Cali. Con los organismos de socorro se harán simulacros para prepararse ante cualquier eventualidad.

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