Noticias 2019

Se abre nueva biblioteca en el MIO. La Terminal Paso del Comercio estrena BiblioMIO

Boletín número 97

  • La nueva biblioteca del MIO contará con 400 libros nuevos.
  • Las biblioestaciones funcionan gracias a una alianza interinstitucional.
  • A la fecha se han realizado 14.474 préstamos a los usuarios del sistema.

Una nueva biblioteca pública fue puesta en servicio este jueves 29 de agosto en la Terminal Paso del Comercio, que se suma a las dos bibliotecas que vienen funcionando en la estación Unidad Deportiva y la terminal Andrés Sanín. De esta manera, el sistema masivo de Cali cuenta ahora con tres BiblioMIO, como son conocidos estos espacios culturales del sistema de transporte masivo de Cali.

Al igual que en los dos anteriores, este nuevo BiblioMIO se da gracias al trabajo articulado y a la financiación de entidades público/privadas. Es así como la Secretaría de Cultura, Metro Cali, las fundaciones Gases de Occidente y Bibliotec, y Duis, han mantenido una unión que hace posible el BiblioMIO de Paso del Comercio, un proyecto que busca acercar los libros y la lectura a la ciudadanía, a través del sistema integrado de transporte masivo, MIO.

“Nuestra razón de ser es el servicio por eso hemos trabajado por el ingreso de más flota para el MIO, como los 26 buses eléctricos y 21 a gas que pronto entrarán en circulación, y paralelo también hemos generado espacios como este para aportar a la cultura, educación y entretenimiento de nuestros usuarios, con el apoyo del sector público y privado”, explicó la presidente de Metro Cali, Ingrid Ospina Realpe.

Este BiblioMIO entra a reforzar la oferta cultural de la comuna 6, en el norte de la capital vallecaucana, brindando a los usuarios del sistema de esta zona de la ciudad la posibilidad de conectarse con el mundo de la lectura.

Con 400 libros nuevos, este será un espacio para que toda persona que preste un libro pueda tener un viaje entre páginas por una colección bibliográfica con múltiples temáticas, especialmente de literatura para todas las edades.

La participación de la Fundación Gases de Occidente ha permitido el fortalecimiento de los BiblioMIO en la ciudad. La organización a la fecha ha realizado aportes al proyecto alrededor de 170 millones de pesos, recursos con los cuales se han adquirido los libros, el mobiliario, los equipos tecnológicos, y se han adecuado los espacios, entre otras acciones.

“Vincular a los usuarios del MIO con la lectura es la forma a través de la cual GdO, Gases de Occidente, aporta a la ciudad, buscando contribuir para que la ciudadanía adquiera mejores competencias para el desarrollo de sus aprendizajes. A esta iniciativa se suma el aporte que desde GdO se ha establecido para poner en funcionamiento a la primera flota de buses a gas natural para el sistema de transporte masivo de los caleños”, sostiene María Fernanda Sancho, Gerente de Asuntos Corporativos de GdO, Gases de Occidente.

Para el funcionamiento de los BiblioMIO la Secretaría de Cultura de Cali hace un aporte fundamental con la entrega de llaves del saber y su personal de promotores de lectura de la Red de Bibliotecas Públicas, quienes se encargan de la atención a los usuarios, del préstamo de los libros y de la promoción de lectura, entre otras actividades.

“Para nosotros era muy importante que este nuevo BiblioMIO se ubicara en la Comuna 6, una zona en la que estamos empeñados en mejorar la oferta cultural y que mejor que con una biblioteca pública para el servicio no solo de los usuarios del MIO, sino de toda la comunidad”, señaló la secretaria de Cultura del Municipio, Luz Adriana Betancourt.

“La Fundación Bibliotec, como aliado estratégico de la Secretaría de Cultura le apuesta al programa BiblioMIO como espacios que abren las puertas del universo del conocimiento y la lectura a la ciudadanía, a través de un modelo efectivo que articula los esfuerzos de la empresa privada y el sector público. Este BiblioMIO contribuye a mejorar las competencias de la población mediante el acceso a bienes educativos y culturales, en una zona de la ciudad con necesidad de espacios bibliotecarios”, señaló María Elisa Holguín, directora de Bibliotec.

Desde el comienzo de los Biblio MIO, la empresa Duis ha participado en el seguimiento, evaluación y control de la estrategia y en el apoyo a las actividades desarrolladas en el proyecto. “Buscamos conectar el conocimiento con quien lo necesita, conectar tutores con estudiantes tiene sentido, así como conectar la ciudadanía con el libro y la lectura”, resaltó Gunther S. Seyd, cofundador de Duis.co

Este nuevo espacio funcionará de la misma manera como lo hacen los otros BiblioMIO. Para llevar los libros a casa o la oficina o leerlos en el área de lectura de la estación o durante los recorridos en el MIO, los usuarios deberán registrarse para obtener la Llave del Saber, documento que les abrirá las puertas no solo de los servicios de los BiblioMIO, sino de las 61 bibliotecas públicas de la Red de Cali.

Este BiblioMIO de Paso del Comercio tendrá de igual manera el mismo horario, es decir los lunes a viernes de 7:00 a.m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 1:00 p.m.

Más de 14.000 préstamos de libros

  • Los BiblioMIO se han posicionado como bibliotecas de muy alta rotación e impacto para las comunidades beneficiadas, y se busca que nuevas organizaciones se unan a la alianza para dar continuidad a la expansión de este proyecto de ciudad.
  • Durante los 20 meses que llevan funcionando los BiblioMIO, se han realizado 14.474 préstamos de libros, tanto para lectura en sala, como para lectura externa.
  • A la fecha 3.916 personas se han inscrito a través de la llave del saber y han disfrutado de la oferta de más de 2000 libros con que cuentan los BiblioMIO de Unidad Deportiva y Andrés Sanín.

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes