Noticias 2017

Se acuerda mesa ambiental por obras de la terminal sur

Boletín 131 - 01 de Septiembre de 2017

La constitución de una mesa en la que se abordarán las inquietudes de la comunidad frente aspectos ambientales y la suspensión de la presencia del ESMAD en la zona de la obra, fueron las principales conclusiones de la reunión sostenida este viernes entre el alcalde de Cali, Maurice Armitage, el Presidente de Metro Cali y líderes de la Comuna 17 donde se desarrolla el proyecto de construcción de la Terminal Sur del MIO y sus obras complementarias. 

En la reunión, que se desarrolló en la Alcaldía de Cali, se acordó establecer la mesa ambiental con la participación de la CVC, la máxima autoridad ambiental de la región, representantes de la comunidad del Valle del Lili y funcionarios de Metro Cali. En ella se busca dar claridad sobre el alcance en materia ambiental de la obra y estudiar propuestas de la comunidad que aporten al proyecto.

“Siempre hemos estado dispuestos al diálogo con la comunidad para hacer los ajustes que estén a nuestro alcance. Por ejemplo, en un trabajo de socialización en la Comuna 22 nos propusieron que hiciéramos más largo el puente sobre el río Lili en la Calle 42, para dar una mejor facilidad del tránsito de la fauna por debajo del puente y estamos en ello. Y les hemos dicho a los miembros de la comunidad del Lili que estamos dispuestos a ajustar conjuntamente con ellos los diseños del megaparque que construiremos en la zona. También les propusimos un gran proceso de participación comunitaria ambiental para que entre todos protejamos esta zona”, dijo Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali. 

El directivo del ente gestor del MIO anunció que en los próximos días y previo a las excavaciones de obra, como lo establece la norma, se empezarán los estudios en el área de construcción para consolidar el Programa Arqueológico Preventivo, y ratificó su compromiso ambiental.

“Tengo que ratificar que el humedal El Cortijo no se tocará con esta obra, por el contrario, se va a recuperar luego de la construcción irregular de un dique que hizo el anterior dueño del predio. Garantizamos las áreas de reserva forestal a lado y lado del río Lili que establece la ley y además, como compensación por las 2.7 hectáreas que se van a intervenir por fuera del humedal, vamos a reforestar 27 hectáreas en las cuencas de Cali, y reitero que este proyecto cuenta con todas las autorizaciones ambientales de la CVC”, recalcó Orejuela Botero.

En el encuentro se acordó la suspensión del acompañamiento del Escuadrón Móvil Anti Disturbios, ESMAD, en la zona de la obra, toda vez que la comunidad que se ha opuesto a la misma garantiza la normalidad en la zona. De igual manera se convino la permanencia de la policía regular, que continúe brindando la seguridad en el área del proyecto tanto a los moradores como a los miembros de la empresa contratista de la obra.

Síganos en nuestras redes sociales:

 
Tamaño de la letra
Contrastes