Boletín No 200
Noticias 2017

Se investigan causas del accidente múltiple del MIO mayoría de afectados fueron dados de alta


Boletin 200 - 29 de Diciembre de 2017

En la atención médica de los afectados y el restablecimiento del servicio se enfocó el trabajo de Metro Cali junto con otras autoridades del Municipio, luego del accidente múltiple que comprometió a cinco buses articulados del MIO, en hechos ocurridos este viernes hacia las 9:30 de la mañana en el sector de la carrera 15 con calle 34, en el oriente de Cali.

Para hacerle frente a la emergencia al lugar acudieron miembros de la Policía Metropolitana, del cuerpo de Bomberos, agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad, personal de los concesionarios del MIO, la red de ambulancias de la ciudad y funcionarios de Metro Cali. 

El ente gestor del MIO coordinó la respuesta institucional que se concentró en ofrecer atención médica oportuna a las 43 personas que se vieron involucradas y que fueron trasladadas a las clínicas Cristo Rey, Valle Salud (norte y sur) y Versalles. Según el parte médico entregado al finalizar la tarde, 36 de los pacientes atendidos habían sido dados de alta y los siete restantes seguían en observación, pero fuera de peligro.

“Una vez ocurrido el accidente, el equipo directivo de la entidad junto con el área de Gestión Social, hicimos presencia en las clínicas a las que fueron remitidos los afectados para cerciorarnos de que fueran bien atendidos y acompañarlos a ellos y sus familias en ese momento”, dijo Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali, quien destacó que los concesionarios de transporte del MIO cuentan con pólizas de seguros para cubrir casos como estos.

Limpieza de vía y normalización del servicio:

Como consecuencia de la colisión múltiple fue necesario establecer un plan de desvíos que permitieran continuar movilizando a los usuarios del oriente de la ciudad, mientras las autoridades realizaban las labores de limpieza de la vía y el retiro de los cinco vehículos accidentados.

“En el hecho cinco buses articulados del MIO resultaron afectados, lo que impidió la prestación del servicio de las estaciones Belalcázar, Floresta y Atanasio Girardot en sentido Centro – Oriente por aproximadamente 30 minutos. De la misma forma, las diferentes rutas que transitan por el sector temporalmente desviaron su recorrido habitual por la Calle 13, hacia la Autopista para ingresar al Oriente, y en la Calle 52 hasta la Carrera 15 donde retomaban la ruta hacia la estación Villacolombia”, explicó Juanita Concha Rivera, la vicepresidenta de Operaciones e Infraestructura.

Liderados por el cuerpo de Bomberos de Cali, miembros de esa institución y personal de los concesionarios de transporte del MIO, adelantaron un trabajo especial con aserrín para absorber el combustible derramado en el sector del accidente, derrame que ponía en riesgo la adecuada movilidad en la zona. Cerca de las dos de la tarde se restableció el flujo normal de vehículos por el carril mixto.

Posteriormente y después de un arduo trabajo, se terminó de despejar la zona con el retiro de los cinco buses articulados, dando paso por el carril exclusivo del MIO y retornando a la normalidad a la operación.

Se investigan causas del accidente:

“En este momento sería irresponsable por parte de Metro Cali establecer responsabilidades o posibles causas del accidente. Para determinarlas se va hacer un análisis técnico de los vehículos, investigación en la que participan las autorizadas que se hicieron presentes en el sitio”, señaló Orejuela Botero.

Para esclarecer los hechos los agentes de tránsito de la Secretaría de Movilidad realizaron una inspección en el sitio y levantaron el plano digital a través de una herramienta especializada llamada Faro, que recoge las imágenes satelitales y las entrega en tres dimensiones.

Los dos últimos buses ubicados en la parte de atrás del múltiple choque, y que son el foco de la investigación, fueron llevados en grúa a los patios de la empresa Blanco y Negro Masivo donde serán inspeccionados este sábado por los expertos del Centro de Diagnóstico Automotor del Valle, Cdav, quienes realizarán el peritaje oficial en este caso y que dará luces sobre las posibles causas del accidente.

Al trabajo investigativo se sumaron los expertos de la empresa Volvo, proveedores de los buses, quienes recogieron la información de los computadores que guardan los datos técnicos del funcionamiento de los articulados.

Además, los concesionarios involucrados (Blanco y Negro Masivo y GIT Masivo) inspeccionaron los vehículos con su personal técnico para adelantar una investigación interna.

“Es fundamental conocer cuanto antes el resultado de la investigación para saber las causas reales de este accidente y establecer las medidas que tomará el ente gestor del MIO para prevenir hechos infortunados como este”, concluyó el presidente de Metro Cali.

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