Histórico de Noticias

Siete lesionados, entre usuarios y operadores del MIO, deja vandalismo contra el sistema

Boletín 37 - 14 de marzo de 2014

• Usuarios y operadores lesionados, buses vandalizados y la operación del MIO afectada, deja situación de orden público en la ciudad los días miércoles y jueves.

• Metro Cali rechaza cualquier acto de violencia que se presente contra usuarios, operadores y bienes de la ciudad.

Debido a la situación de orden público que se presentó en Cali el miércoles 12 y jueves 13 de marzo, 26 rutas del MIO se han afectado en su operación. Algunos vehículos fueron vandalizados sufriendo daños en vidrios laterales, panorámicos, traseros, puertas y salidas de emergencia; otros, desviaron su recorrido para prestar el servicio. La situación es más delicada pues hay siete personas, entre usuarios del Sistema y operadores del mismo, que salieron lesionados por los actos de agresión contra el masivo.

Metro Cali presenta sus sentimientos de solidaridad contra las personas que se han visto afectadas, especialmente, aquellas que han sido agredidas como resultado de los actos vandálicos.

Cronología:

El miércoles 12 de marzo, hacia las 11:00 am., por bloqueo de la empresa Coomoepal en el Callejón de La María, tres rutas alimentadoras del MIO se afectaron en su operación (A11, A19A, A18). El bloqueo se mantuvo por espacio de 40 minutos. Posteriormente, hacia el mediodía, en la recta Cali – Jamundí, se afectaron las rutas A17A, A17B, A18, A11, A14A, alrededor de 25 minutos.
Durante una hora la estación Universidades dejó de prestar el servicio por intento de vandalismo contra la infraestructura y los buses del Sistema, trasladándose la operación hacia la estación Buitrera. En la estación Univalle se afectó el servicio, al igual que en las rutas troncales T31, E21 y E31 y las rutas pretroncales P10A, P10B, P10D, P12, P21A, P21B.

En horas de la tarde y por espacio de dos horas, conductores del servicio de transporte público colectivo, bloquearon la salida de la Calle 75 (Terminal Andrés Sanín). Por este hecho resultaron lesionados un operador del MIO y cuatro pasajeros, adicionalmente dos vehículos averiados. Durante el bloqueo, hubo amenazas de agresión a los operadores del Sistema en el área de influencia del Patio ETM.

Día jueves

Durante los operativos de la Secretaría de Tránsito, en la glorieta de la Terminal de Transportes, nuevamente conductores de la empresa Coomoepal bloquearon el flujo vehicular de la Avenida 3N hacia la Avenida de Las Américas y la Calle 23 y 26, generando afectación del servicio en las rutas T42, E21, E27, P32, P20, P72, P53, P21A.
El bloqueo que empezó hacia las 7:40 a.m. y finalizó al mediodía, dejó un peatón lesionado, un vehículo padrón vandalizado y la afectación en la prestación del servicio del MIO. Posteriormente, el bloqueo se trasladó hacia el sector del CAM, afectando la operación de las rutas A01A, A05, P27A, P27D, P24B.

Hacia las 12:45 p.m. algunas personas bloquearon la Terminal Andrés Sanín en sus tres entradas. Como consecuencia del bloqueo, el servicio se prestó por fuera de la Terminal. A las dos de la tarde hacen presencia busetas de la Coomoepal y personas armadas con palos, piedras y cadenas realizan actos de vandalismo contra cinco buses del Sistema. La operación se trasladó hacia la estación 7 de Agosto.
De igual manera, sobre la Transversal 103, la Calle 75, la Calle 121, la Carrera 26J y 27K, resultaron cuatro vehículos vandalizados y un operador del MIO lesionado.

Frente a los casos expuestos anteriormente, Metro Cali rechaza cualquier acto de violencia que se presente contra los usuarios, operadores y bienes del Sistema en general. Por ello, hace invitación a los ciudadanos para que cuiden el MIO y denuncien ante las autoridades competentes cualquier anomalía que se presente en el Sistema o las zonas aledañas a éste.

Del mismo modo el SITM MIO expresa públicamente su agradecimiento a la Policía Metropolitana de Cali, el ESMAD y la SIJIN, por el apoyo y acompañamiento para evitar y detener estas vías de hecho.

Síganos en nuestras redes sociales:

 
Tamaño de la letra
Contrastes