Histórico de Noticias

Terminal Calipso Julio Rincón conectará a los usuarios del oriente con norte, sur y centro

Boletín 133 - 11 de septiembre de 2014

• La terminal Calipso Julio Rincón estima movilizar 100.000 usuarios promedio día y más de 30 rutas.

• La obra beneficiará directamente los usuarios de las comunas 5, 6, 7, 8, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 21.

La terminal Calipso Julio Rincón permitirá la integración y conexión de 11 comunas del oriente de Cali con el Norte, Sur y Centro de la ciudad. Así mismo permitirá movilizar 100.000 usuarios promedio día y más de 30 rutas, con lo cual los pasajeros del masivo disminuirán tiempos de desplazamiento, mejores opciones de interconexión, comodidad y oportunidad en el servicio, equipamiento urbano, progreso paisajístico, fomento de cultura cívica y sentido de pertenencia.

Esta obra se desarrolla sobre la Autopista Simón Bolívar entre carreras 28D y 29 y, corresponde a un área de 5.000 m2 de infraestructura en dos niveles. Su acceso será a través de los puentes peatonales norte y sur. La plataforma tendrá 12 metros de ancho con capacidad 6 puntos de parada por sentido para los buses del MIO.

La construcción inició en marzo de este año y la realiza el CONSORCIO C&G – COMSA bajo la interventoría de Interdiseños S.A.

La terminal contará con una zona de descanso para los operadores, baños, unidad de basura, cuarto de aseo, baños para los usuarios del MIO (hombres, mujeres, discapacitados). De la misma forma, tiene contemplado un espacio para jardinería, plataforma de abordaje, taquillas de recaudo, bici parqueaderos, áreas comunes y un CICAC (Centro de información, capacitación y atención al cliente).

Para el presidente de Metro Cali, Luis Fernando Sandoval Manrique, esta terminal tendrá como valor agregado un área para capacitaciones, oficina para la Policía Nacional y cajeros automáticos. “Es una construcción que permitirá mejorar la movilidad en el oriente de Cali al garantizar la interconexión vial de los tramos de la troncal Aguablanca, atender necesidades de nuestros usuarios y contribuir en la valorización del sector”, afirmó el funcionario.

A la fecha, se tiene un avance del 38% con una inversión de $4.674 millones y una generación de empleo de 135 personas, de los cuales 50 pertenecen a la zona de influencia.

Esta terminal mejorará la integración de los usuarios con rutas que prestan servicio en buses alimentadores, padrones y articulados, garantizando interconexiones y comodidad en los trasbordos. “Al disponer de Calipso Julio Rincón, los usuarios 11 comunas del Oriente tendrán una mejor infraestructura para realizar sus viajes hacia el Norte, el Sur y el Centro”, agregó Sandoval Manrique.

Dentro de los trabajos realizados se tienen: ajustes, mantenimiento en campamento y cerramientos de obra, retiros de escombros y material de excavación y demoliciones. En cuanto a cimentaciones, continúa el mejoramiento de suelo con concreto ciclópeo y fundición de zapatas, pedestales, muros en mampostería y de contención lateral.

Frente a la plataforma y estructura metálica, los trabajos que se ejecutarán están relacionados con acopio de material, cortes de elementos en taller de estructura metálica, pruebas de soldadura y montaje de estructura metálica.

Síganos en nuestras redes sociales:

 
Tamaño de la letra
Contrastes