Noticias 2018

Tutela ordena inscribir a nombre de Metro Cali lote donde se construye el patio-taller Aguablanca

Boletìn 77 - 28 de Junio de 2018

Por considerar que tanto la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos como la Superintendencia de Notariado y Registro “vulneraron el derecho al debido proceso” de Metro Cali, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, con ponencia del consejero Milton Cháves García, profirió el pasado 14 de junio un fallo de tutela en segunda instancia favorable a las pretensiones del ente gestor del MIO. En su fallo, el alto tribunal ordena inscribir a nombre de la entidad la titularidad del lote donde actualmente se construye el patio-taller Aguablanca.

Esta decisión, contra la cual no procede recurso alguno, pone fin a la incertidumbre que generó durante dos años la negativa y demora por parte de las entidades responsables del registro del bien inmueble a nombre de Metro Cali.

Este proceso se remonta a junio de 2016 cuando, tras un litigio que comenzó en junio de 2015, el Tribunal de Arbitramento convocado por Metro Cali y Mauricio Rojas (como representante del Consorcio Patio-Sur), decidió reversar la concesión para el diseño, construcción y operación del patio-taller, y además ordenó el registro del lote y su entrega física a Metro Cali.

Pese a la negativa de registrar el lote por parte de la Oficina de Registro de Instrumentos Púbicos,  Metro Cali logró en  noviembre de 2017 la entrega material del bien, luego de una diligencia que fue coordinada por personal de la Secretaría de Seguridad y Justicia. Esto permitió iniciar las obras del patio-taller de Aguablanca, proyecto vital para completar la infraestructura del sistema de transporte masivo e integrado de Cali.

El lote, que desde esta semana aparece registrado a nombre de Metro Cali, está ubicado en la transversal 103 con la carrera 28D. Se trata de un terreno con 59.502 metros cuadrados de área donde el Consorcio Infraestructura MIO desarrolla la construcción del patio-taller Aguablanca. En dicho lugar se podrán parquear 258 vehículos del MIO repartidos de la siguiente manera: 116 padrones, 56 articulados y 86 complementarios. En esta obra la Nación y el Municipio de Cali invierten un total de $31.730 millones.

“Si bien con la entrega de los lotes habíamos solucionado el problema que encontramos al llegar a la entidad (marzo de 2016) por unas obras adjudicadas que no habían podido comenzar por dificultades con los predios, seguíamos pendientes de lograr la inscripción de la titularidad del dominio a favor de Metro Cali. Hoy podemos dar una excelente noticia a la ciudad: el terreno ya está a nombre de la entidad”, concluyó Nicolás Orejuela Botero, presidente de Metro Cali.

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes