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243 km adecuados entrega Metro Cali a la ciudad

Boletín 152 - 21 de octubre de 2014

• 1.385 puntos de paradas fueron renovados. En el proceso se incluyó señalética con sistema braille.
1.400 empleos en promedio se generaron durante la obra.
• La adecuación duró 12 meses, de los cuales dos (2) fueron etapa de preconstrucción.

Una de las obras más importantes para la ciudad en 2014, fue la adecuación de carriles pretroncales y alimentadores del MIO donde los usuarios del masivo se benefician en su movilidad al ganar comodidad en los recorridos, agilidad en el servicio y una mejor información para acceder al sistema producto de la instalación de mogadores.

Metro Cali S.A. y la administración municipal invirtieron $87 mil millones en las obras de adecuación vial, de esta manera los caleños reciben 243 kilómetros de vías renovadas y 1.385 puntos de paradas habilitados.

Las obras duraron 12 meses, de los cuales los dos (2) primeros fueron de preconstrucción y los restantes diez (10) meses, de construcción, favoreciendo las 22 comunas de Cali y dos corregimientos más, La Buitrera y El Hormiguero.

Los contratistas Pavcol, Conalvías y Meco fueron los encargados de adecuar las vías y puntos de parada de la ciudad, bajo la interventoría del Consorcio MetroCinco.

El proceso de adecuación vial incluyó bacheo, parcheo, fresado, reposición de losas y sello de juntas. Por su parte, la renovación de puntos de paradas, dependiendo de la disposición del espacio público, desarrolló entre otras actividades, instalación de losetas táctiles, adecuación de concreto en cumplimiento del manual del espacio público de Santiago de Cali, instalación de bancas, mogadores y demarcación de puntos.

Las obras generaron 1400 empleos directos. Además, de impactar positivamente 93 rutas del sistema.

A la fecha el 100% de las obras se encuentran finalizadas, salvo el tramo de la calle 59 entre carreras 8va y 10A (sector de La Base); esta obra termina actividades de pavimento hidráulico y será entregada el 15 de noviembre de este año.

Las obras de adecuación de carriles pretroncales y alimentadores del MIO contaron con tres Puntos de Atención a la Comunidad (PAC) entre tres sectores de Cali: sur, oriente y norte. Del mismo modo, incluyeron el primer PAC virtual donde los usuarios del sistema y demás ciudadanos podían reflejar sus peticiones, quejas, reclamos, sugerencias o felicitaciones, desde sus casas u oficinas.

Estas obras, contaron con un sistema de información georeferenciado buscando identificar espacialmente que se hizo en que punto de la ciudad. De esta manera, la adecuación vial del MIO marca un hito tecnológico y vanguardista.

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