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A licitación pública cuatro importantes obras del MIO

Boletín 146 - 28 de Octubre de 2016

Al finalizar el año 2016 cuatro importantes obras serán adjudicadas. Se trata de la Terminal Intermedia Guadalupe, ($46.548 millones), Terminal de Cabecera Sur, ($65.000 millones), Patio Taller Aguablanca, ($35.000 millones) y Patio Taller Valle del Lilí, ($31.200 millones).

Terminal Intermedia Guadalupe
La Terminal Intermedia Guadalupe, está localizada en el separador vial, del cruce de la Autopista Simón Bolívar con la Carrera 66. Esta obra tendrá dos componentes: una, la infraestructura de la Terminal, y otra, la respectiva conexión vial asociada.

Esta terminal contará con un edificio principal en donde se prestarán los servicios administrativos de atención al usuario y de control de la operación del MIO; también contará con los servicios de ciclo-parqueaderos, taquillas, baños y áreas para los operadores del Sistema, al igual que espacios para los componentes de servicios técnicos.

La Terminal Guadalupe tendrá calzadas de tráfico mixto y carriles exclusivos para los buses del MIO con sus respectivas plataformas de abordaje. Al igual que otras terminales del Sistema, contará con un túnel peatonal que servirá de conexión entre las plataformas de servicio.

Esta obra incluye una ciclorruta bidireccional, debidamente demarcada y señalizada y un puente peatonal sobre el costado Norte de la Terminal. Esta importante obra para la operación del MIO contará con todos los equipos necesarios para su buen funcionamiento: ascensor, transformadores, equipos de iluminación, redes de servicios públicos externas de alcantarillado, acueducto, energía, etc.

En cuanto al alcance urbano paisajístico, la terminal Guadalupe tendrá arborización nueva y tratamiento a las especies de conservación, en toda la extensión del proyecto. Incluirá también la instalación de elementos como bancas, mogadores, bolardos y canecas para la basura, entre otros.

Terminal de Cabecera Sur y su conexión troncal
Está localizada en el cruce de la proyección de la carrera 103 con la Autopista Cali-Jamundí.
El proyecto está conformado por dos componentes; uno la Terminal de Cabecera, y otro la conexión troncal y todas sus obras asociadas.

Terminal de Cabecera
Comprende la infraestructura en la que se realiza el intercambio de pasajeros, con elementos como: dos plataformas de parada, sus vías adyacentes, la conexión directa con el Patio Taller Sur y los parqueaderos vehiculares para los usuarios. Incluye un túnel peatonal que conecta los diferentes componentes del proyecto, un puente peatonal interno que conecta las plataformas y el parque central, y un túnel peatonal externo que lleva del costado occidental de la Autopista Cali Jamundí hacia la Terminal y viceversa.

En el edificio principal quedarán los servicios de atención al usuario, biciparqueaderos, taquillas, áreas administrativas y auditorio con capacidad para 40 personas.

La Terminal Sur tendrá dos porterías, una para acceso y otra para la zona de parqueadero.

Conexión corredor troncal asociado
Conexión que se hará sobre la Carrera 99 entre calles 26 y 42, y la Calle 42 entre Carrera 99 y Río Lilí que incluye la construcción de los carriles exclusivos del MIO, la reposición y el traslado de los colectores Ciudad Jardín y Marginal Lilí, la construcción de la estación de parada en la carrera 99, el puente peatonal y vehicular de la calle 42 y los carriles mixtos.

Esta terminal dispondrá de bahía para taxis y de una bahía cubierta para los buses intermunicipales.

Como un gran aporte al medio ambiente, este proyecto contempla la construcción de un parque central que incluye zonas de instancias, áreas verdes, arborización y zonas ajardinadas.

Patio y Taller Aguablanca
Localizado en el sector oriental de la ciudad, en la Carrera 28D entre calles 112 y 118, a 500 metros de distancia del proyecto Terminal de Cabecera Aguablanca.

El patio tendrá una capacidad de parqueo para 258 vehículos del MIO, distribuidos en 56 articulados, 116 padrones y 86 complementarios, con todos los elementos necesarios para efectuar la reparación y mantenimiento de los buses.

Contará con un edificio para el servicio de lámina y pintura, otro asociado al área de lavado exterior de los buses del MIO y una zona de abastecimiento de combustible, montallantas, desmanche, lavado exterior y limpieza interior.

Como todas las obras de Metro Cali, tendrá zonas verdes importantes, y la pavimentación y señalización de las calles 18ª y 120 entre carreras 28D y 28B, de la Carrera 28D (calzada norte) entre la proyección de la calle 112 y la calle 118ª, y las carreras 28B y 28 entre las calles 112 y 120, todas frente al Patio y Taller, las cuales beneficiaran directamente a la comunidad del sector.

Patio y Taller Valle del Lilí
Está localizado en la zona sur de Cali, dentro del sector circundado por la vía Cali-Jamundí (calles 25 y 36) y la proyección de la futura la Calle 42 y entre el Río Lilí (proyección de la Carrera 106) y el callejón denominado Valle del Lilí (Carrera 109)

Este patio y taller colindará con el lote de la Terminal de Cabecera Sur, es decir se conectarán y operarán de manera articulada.

El patio tendrá una capacidad para 263 vehículos, representados en 64 articulados, 143 padrones y 56 complementarios, contando con todos los recursos necesarios para efectuar la reparación y mantenimiento de los buses del MIO.

Dispondrá de un edificio administrativo de dos pisos para interacción del personal, espacios para las oficinas, cafetería, enfermería, centro de capacitación de operadores, servicios de aseo y de mantenimiento.

En la parte norte se ubica el edificio de servicios destinado a las oficinas de mantenimiento y los servicios básicos; también cuenta con un módulo donde se instalará el almacén, lugar de acopio de materiales, equipos, herramientas y demás para adelantar las tareas de mantenimiento de los buses.
Las interventorías para estas cuatro obras del Sistema se adjudicarán mediante concurso de méritos abierto. El plazo para la entrega de las propuestas vence el 4 de noviembre de 2016, según el cronograma del proceso vigente a la fecha.

Quedarán por licitar solamente dos obras: la Terminal de Cabecera Aguablanca y La Conexión Troncal Avenida de las Américas y Avenida 3Norte, las cuales empezarán su proceso licitatorio a principios del próximo año.

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