Noticias,  Noticias 2020,  Sin categoría

Ahora usuarios del MIO cuentan con un nuevo servicio para consultar libros de manera virtual

Boletín número 65

El BiblioMIO como parte de la red de bibliotecas públicas de Cali, ubicado en el Sistema de Transporte Masivo, busca acercar los libros y la lectura a la ciudadanía. Es por ello que, al proyecto se suma el uso de una plataforma virtual en alianza con la Biblioteca Departamental, Jorge Garcés Borrero, permitiendo la consulta y préstamo de más de 1.600 libros de diferentes géneros literarios.

Entre los tres BiblioMIO ubicados en la estación Unidad Deportiva y las terminales Andrés Sanín y Paso del Comercio hasta el mes de marzo realizaron 21.891 préstamos, de los cuales 4.100 fueron para lectores directos vinculados.

De acuerdo con Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali, se buscan alternativas para que los usuarios, amantes de la lectura, que no pueden hoy acceder físicamente a los BiblioMIO debido a la pandemia, lo hagan virtualmente por medio de un nuevo aliado.

Para acceder a los libros de manera virtual, el usuario debe ingresar por medio del código QR del BiblioMIO ubicado en algunas estaciones del sistema o por el link www.bit.ly/bibliomiodigital. Luego llenar el formulario de registro, el cual es confirmado vía correo electrónico por parte de la Biblioteca Departamental. Una vez registrada la persona, entra a la plataforma overdrive a través del botón del correo o del link: https://bibliovalle.overdrive.com/ e inicia sesión con el número de cédula. De esta forma puede leer o prestar los libros virtualmente.

Para Patricia Helena Pimienta Gallego, directora Técnica de la Biblioteca Departamental, esta es una importante opción hoy para fomentar el acceso y consumo de obras literarias. “Es un gusto compartir nuestro recurso digital OverDrive con los usuarios del BiblioMIO. Con tan solo un clic, empiezan a disfrutar de 1.641 libros electrónicos y 140 audiolibros, a través de sus celulares, tabletas y computadores. Con OverDrive tienen un acceso fácil a una variedad de géneros literarios y autores según el interés de cada persona”.

De igual forma, María Fernanda Sancho, gerente de Asuntos Corporativos de Gases de Occidente, señaló que, “la lectura nos permite conectarnos con la imaginación y la memoria, por ello en Gases de Occidente hemos apoyado esta iniciativa, y a través de nuestra fundación promovemos la lectura y la educación de calidad, ahora desde la virtualidad. Estamos convencidos que proyectos como BiblioMIO nos ayudan a construir ciudad y conocimiento en la sociedad”.

Es importante recordar que, desde el mes de abril por pandemia, los promotores de lectura comparten algunas obras literarias con los usuarios de las redes sociales de Metro Cali.  A la fecha se ha logrado tener 39.338 interacciones. De esta manera, los aliados de esta estrategia de ciudad: Secretaría de Cultura de Cali, Fundación Gases de Occidente, BiblioTec y Duis.co continúan trabajando para que los usuarios sigan disfrutando de una variedad de títulos que acompañen su cotidianidad.

Se espera que muy pronto se abran de nuevo los BiblioMIO, para que más personas puedan tener acceso a los libros de manera física, de tal forma que consulten las distintas temáticas que acostumbran leer.

Síganos en nuestras redes sociales

Tamaño de la letra
Contrastes