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Antes de terminar el primer semestre del año, se pondrá al servicio el Patio y Taller Aguablanca del MIO

Boletín número 15

Este proyecto que se localiza en el sector oriental de la ciudad de Cali, entre las carreras 28D y 28B y las calles 112 y 118, a 500 metros del lote donde actualmente se construye la Terminal de cabecera Aguablanca del MIO, presenta un avance de ejecución del 97%, lo que indica que, antes de terminar el primer semestre del 2020 estará en funcionamiento.

Este patio y taller está construido en un área aproximada de 52.131 M2 con una capacidad de parqueo para 258 vehículos del Sistema Masivo distribuidos en 58 buses articulados, 116 padrones y 84 complementarios. Adicionalmente, cuenta con los recursos necesarios para llevar a cabo las tareas de reparación y de mantenimiento de la flota de buses MIO.

“Este patio y taller está dotado con todos los elementos necesarios para que a los vehículos del MIO se les realice el respectivo mantenimiento, acondicionamiento y abastecimiento, estamos hablando de infraestructura adecuada para montallantas, desmanche, lavado exterior y limpieza interior de la flota de buses, antes de salir a prestarle servicio a los caleños”, sostuvo Juan Carlos Echeverry, presidente encargado de Metro Cali. 

En materia de infraestructura el Patio y Taller Aguablanca cuenta con 15 edificaciones, una de ellas, es el edificio administrativo el cual está destinado para el personal del concesionario de operación. Esta edificación cuenta con espacios para las oficinas, cafetería, enfermería, el centro de capacitación para los operadores y, un espacio destinado para el personal de Metro Cali, entre otros.

Por su parte, el edificio del almacén, sirve para el stock de repuestos de los vehículos y todos los demás insumos y equipos necesarios para el adecuado mantenimiento de la flota vehicular.

El edificio de servicios industriales, tiene como propósito el depósito y manejo especial de todos los residuos generados por los procesos de mantenimiento y reparación de la flota vehicular.

El proyecto involucró la construcción de un cerramiento perimetral que contempla una estructura de control ambiental para la mitigación de ruido y material particulado, de igual forma, el proceso de lavado exterior de los buses involucra un sistema de tratamiento y reutilización de agua.  También se incluye una planta eléctrica, un transformador y un sistema central de control de incendios garantizando confiabilidad y seguridad durante la operación del patio y taller.

En cuanto a vías, con el Patio y Taller Aguablanca se construyó la calzada norte de la Carrera 28D entre las calles 112 y 118 en una longitud aproximada de 350 metros, así mismo 330 metros lineales del corredor vial de la Carrera 28B entre calles 112 y 119, y 200 metros lineales de la Calle 118 entre las carreras 28B y 28D.

“Esta obra también deja un aporte significativo en cuanto a espacio público nuevo, alrededor de 5.500 m2.  Adecuación del parque El Triángulo en el barrio Las Orquídeas, una zona que comprende 563 metros cuadrados en la cual hay dos canchas múltiples con infraestructura para la práctica de baloncesto y micro fútbol, máquinas biosaludables (bicicletas, columpios, caminadores, entre otros elementos nuevos instalados), todo un espacio para compartir con la familia y vecinos. También hubo una compensación arbórea de 178 árboles, cerca de 3.700 plantas ornamentales sembradas en franja ambiental y 900 metros lineales de franja ambiental”, añadió el ingeniero Echeverry Díaz.

Con la construcción del Patio y Taller Aguablanca se generaron 726 empleos, de los cuales 285 corresponden a la contratación de personas que viven en la zona de influencia donde se adelanta la ejecución del proyecto, es decir de las comunas 14 y 21.