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Así avanza la Troncal Oriental del MIO

Boletín número 26

Un nuevo aspecto va tomando el separador central de la Autopista Simón Bolívar, en el cual se construye la Troncal Oriental del MIO. Esta obra que impactará, de manera positiva, la movilidad de los habitantes del oriente de Cali contará con 23 estaciones de parada tipo mobiliario urbano, las cuales guardarán una distancia aproximada de 500 metros entre sí.  El avance de esta construcción alcanza el 26,43% entre los tramos 1 y 2.

Dentro de las actividades que se están desarrollando se encuentran la fabricación de módulos de abordaje y taquilla de las estaciones de parada 15, 16, 17 y 18. En cuanto a la estructura de pavimento, se lleva a cabo la instalación de material de mejoramiento y, en la intersección de la Carrera 41B, se adelantan trabajos con base granular, en ambos sentidos.

Así mismo, se desarrollan trabajos de retiro de asfalto en la intersección de Carrera 41B y parcheos puntuales en la calzada de servicio. Las labores de box–culvert se ejecutan frente a la Carrera 42C, donde se inició relleno con material de mejoramiento en módulos. Frente a la Carrera 43, se realizó fundición de losa inferior. Con relación a las actividades de urbanismo se adelanta relleno con material granular entre las carreras 36 y 39 en el sector del separador.

Según el presidente de Metro Cali, Oscar Javier Ortiz Cuéllar, esta obra será distinta a las otras que la entidad ha construido. Cada una de las zonas de las estaciones de parada denominadas ‘Parques Estación’, son espacios diferentes, abiertos, porque se quiere aprovechar el gran separador central y toda su riqueza ambiental como un espacio colectivo, que no solo permita acceder al sistema, sino que sea un lugar de encuentro para la comunidad.

“El tramo 1 tendrá 16 estaciones conectando el corredor vial de la Calle 70 entre las terminales Menga y Calipso. Serán 8,8 kilómetros de intervención de carril solo bus, por sentido de circulación. Mientras que, el tramo 2, sobre la Autopista Simón Bolívar entre las terminales Calipso y Simón Bolívar, contará con 7 estaciones y una intervención de 4,1 kilómetros de carril solo bus”, añadió Ortiz Cuéllar.

Lo llamativo de esta obra es la forma de los vagones, los cuales son diferentes a los que tiene el resto del sistema. “Se pensó desde su diseño en optimizar su proceso constructivo, pasando de una condición de edificio (vagones actuales) a ser un elemento tipo mobiliario urbano que sea de más rápida ejecución, es decir en un taller de estructura metálica y no en el sitio de obra, y de alta versatilidad en términos de su implantación”, manifestó Gloria Patricia Gutiérrez, directora de Infraestructura de Metro Cali.

En total los dos primeros tramos de la Troncal Oriental tendrán 12,9 kilómetros. Dentro del cronograma actual de construcción se tiene previsto que ambos tramos sean entregados al final del año 2022. Mientras que, los 4,6 kilómetros restantes correspondientes al tramo 3, actualmente cuentan con los estudios y diseños, y se espera completar su proceso de contratación este año.

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