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Así avanzan las obras que construye Metro Cali en la amada Cali

Boletín número 86

Una de las acciones que le está permitiendo a Santiago de Cali avanzar en la reactivación económica, es la generación de empleo a través de sus procesos constructivos. El ente gestor del MIO, en la actualidad, se encuentran ejecutando tres importantes obras para la ciudad: Terminal de cabecera Aguablanca, Terminal intermedia Simón Bolívar y el corredor de la Troncal Oriental.

Terminal de cabecera Aguablanca

Esta obra que se construye en la Carrera 28D entre Calle 96 y Transversal 103, oriente de la ciudad, tiene un avance de ejecución del 62%.  A la fecha, ya se concluyó con la instalación de la estructura metálica del edificio administrativo, el hall de circulación, el bicicletero y de la plataforma principal de abordaje.

Con respecto a la plataforma al muro abordador de la plataforma, esta presenta una ejecución del 90%. En cuanto a la pavimentación de vías externas (Transversal 103 y Carrera 28D entre Calle 96 y Transversal 103), su avance es del 70%, mientras que, las vías internas van en un 80%. El cerramiento perimetral de la terminal se encuentra en un 65%.

Esta terminal de cabecera contará con una plataforma principal de 250 metros de longitud, que atenderá buses articulados, padrones y complementarios. Se proyecta que cuando esté operativa, movilice alrededor de 50 mil pasajeros promedio día hábil.

Terminal intermedia Simón Bolívar

Esta obra que tiene una longitud aproximada de 550 metros, de los cuales 350 de ellos corresponden a la infraestructura de la terminal presenta un avance del 78%.

En cuanto a las actividades desarrolladas se tiene un avance del 92% en la construcción del espacio público externo a la terminal, un 75% en la estructura del puente vehicular y un 88% de avance del puente peatonal.

En cuanto a la cimentación de las plataformas central, occidental y oriental esta se encuentra concluida. Por su parte, las edificaciones de la terminal referentes a la plataforma occidental, central, oriental y el edificio administrativo, avanzan en un 86%. La instalación de la cubierta para la plataforma occidental, incluido el edificio de administración, está finalizada y, la ciclorruta tiene un 87% de avance en su construcción.

Esta terminal intermedia no solo se atenderá la demanda que se encuentran alrededor de la Autopista Simón Bolívar, sino que servirá como conexión para la Troncal Oriental.

Corredor Troncal Oriental

La Troncal Oriental en sus dos primeros tramos, ubicados en el separador central de la Autopista Simón Bolívar, adelanta el proceso de fresado (retiro de asfalto), para continuar con la excavación y la construcción de la vía nueva, por donde transitará el MIO.

Este corredor troncal va a permitirle al MIO mejorar la prestación del servicio en el Oriente, generando una conectividad Norte-Sur y Sur-Norte. Actualmente se ejecutan los dos primeros tramos, que tienen entre ambos 12.9 kilómetros.

Esta obra tendrá corredores exclusivos para el MIO, y cada 500 metros aproximadamente estarán las estaciones de parada, con servicio de plataforma alta, es decir que el ascenso y descenso de los usuarios de los buses será por la puerta izquierda.

Esta obra contempla estaciones distintas a las que tiene el sistema actualmente, con un diseño pensado para el separador de la Calle 70 y la Avenida Simón Bolívar, así como vagones amigables con el medio ambiente en su implementación. Las paradas se denominan ‘parque estación’, porque se hará un tratamiento urbanístico y paisajístico para que los usuarios puedan acceder con facilidad a las estaciones del masivo.

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