Noticias,  Noticias 2020,  Sin categoría

Así se movilizan los caleños en el MIO para prevenir el contagio del coronavirus

Boletín número 25

Varias son las medidas que desde el Sistema MIO se han ido adoptando de acuerdo a los lineamientos dispuestos por el Ministerio de Transporte, y la Alcaldía de Cali con la campaña La vacuna está en tus manos, para prevenir el contagio del coronavirus entre los usuarios que a diario se movilizan en el Masivo.

Una de ellas, tiene que ver con el fortaleciendo de la oferta de los buses en las rutas que tienen mayor demanda en hora pico, para que no se presenten aglomeraciones de usuarios.

Por otro lado, el presidente encargado de Metro Cali, Juan Carlos Echeverry Díaz, explicó que, luego de la decisión de colegios y universidades de suspender las clases, la demanda del MIO se ha reducido significativamente, en más 100 mil pasajeros día, sin embargo, la oferta de los buses del Masivo durante su operación, se mantiene con el propósito de evitar congestión y aglomeración de los usuarios tanto en los buses como en las estaciones.

El llamado a los usuarios es a movilizarse en el MIO en hora valle, es decir entre las entre las 8:00 de la mañana y las 12:00 del mediodía, y entre las 2:00 y las 4:00 de la tarde, horario en que el Masivo se encuentra menos congestionado. “De la misma forma, la invitación es para que, las empresas adopten horarios flexibles para sus empleados, evitando la llegada y salida a la misma hora para evitar aglomeraciones en el Sistema”, añadió el funcionario.

Otra de las medidas, es el fortaleciendo de los protocolos de limpieza, lavado y desinfección en las estaciones y los buses del MIO.  En cuanto a los buses, se elevó la frecuencia de lavado con mecanismos de aspersión, de tal manera, que esta sustancia permita tener un mayor efecto residual y general una mayor asepsia en cada uno de los vehículos. “Entre las sustancias que se están utilizando se encuentran el amonio cuaternario de quinta generación dos veces al día tanto en patios como en terminales del Sistema”, manifestó Echeverry Díaz.

En las estaciones se está haciendo mantenimiento rutinario de primer nivel, que consiste en barrer, limpiar el polvo, trapear y hacer limpieza en las superficies, elementos y equipos de manera diaria. El mantenimiento de nivel dos, consiste en el proceso de lavado y limpieza profunda con maquinaria, se hace un lavado previo, enjuague y desinfección con hipoclorito al 13%. 

En cuanto al MIO Cable, sólo se está permitiendo el ingreso de cuatro personas por cabina, de 10 que es la capacidad máxima ellas, lo cual disminuye la interacción entre los pasajeros.

Adicionalmente a esas medidas, durante esta semana todos los baños ubicados en las terminales del MIO quedará habilitados con jabón y toallas desechables para el uso de los usuarios. El presidente encargado de Metro Cali manifestó que, se busca que el pasajero apenas llegue a la terminal pueda ingresar al baño para hacer un correcto lavado de sus manos, mientras que, en todas las estaciones del Sistema en coordinación con la Alcaldía los usuarios tendrán a su disposición dispensadores con alcohol glicerinado y así contribuir en la prevención del contagio del coronavirus.

Otra de las acciones contempladas en coordinación con la Secretaría de Salud Municipal, es realizar control de tamizaje al ingreso de las estaciones y terminales del Sistema, para evitar que, usuarios que presenten síntomas gripales y fiebre puedan acceder al Sistema y brindarles un tratamiento especial.

Se continúa con la campaña de pedagógica y de comunicación en las estaciones y terminales del MIO, entregando las recomendaciones dispuestas a nivel nacional y municipal para evitar el contagio del covid-19. La campaña busca que el usuario adopte comportamientos de lavado frecuente de las manos, evite salir de la casa mientras se encuentre enfermo, y en caso de hacerlo, usar tapabocas, estornudar y toser en el antebrazo y mantener una distancia, de al menos un metro, entre cada persona al momento de hacer la fila para subirse al bus o recargar la tarjeta.

Finalmente, Echeverry Díaz invitó a los ciudadanos a tener calma, a no generar pánico colectivo y a que adopte comportamientos responsables y solidarios que permitan la protección de sí mismo y de los demás, para que no se siga propagando el coronavirus.