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“Atención a usuarios con discapacidad es responsabilidad de todos”: directora de operaciones de Metro Cali

Boletín 107 - 05 de septiembre de 2013

• Actualmente el MIO tiene programados casi 500 buses entre padrones, complementarios y articulados adecuados para personas en silla de ruedas.

• En terminales y estaciones con mayor demanda se encuentran inspectores prestos a ayudar a la población en situación de discapacidad.

• Los operadores del MIO reciben capacitaciones en servicio al cliente para reforzar y mejorar la atención a los usuarios.

La Oficina de Gestión Social de Metro Cali, a través de la llamada Mesa de Accesibilidad, trabaja de la mano con los representantes de la población con discapacidad para estar en constante retroalimentación sobre las necesidades y sugerencias frente a la accesibilidad del MIO. El objetivo es priorizar la información y trasladarla a la Dirección de Operaciones de la entidad para plantear las acciones necesarias para prestar un servicio más incluyente.

“Con la información que nos suministra la Oficina de Gestión Social, desde la Dirección de Operaciones trabajamos en la programación de las rutas y, donde detectamos que se necesita un refuerzo, asignamos mayor cantidad de buses con plataforma o espacios para personas con discapacidad”, expresó Juanita Concha, directora de Operaciones de Metro Cali.

Actualmente, se tienen programados 263 buses padrones y 35 complementarios con plataforma para personas en sillas de ruedas y 199 articulados con espacios para personas con discapacidad.

“En terminales y estaciones de gran demanda, hay inspectores de campo que tienen la instrucción de estar pendientes de la población con discapacidad, para atender cualquier clase de contingencia que suceda, como demora de alguna ruta. De igual forma, la recomendación a los usuarios con discapacidad es que se comuniquen con los inspectores para que pueden ser atendidos y les ayuden en ubicar vehículos con plataforma”, añadió la Directora de Operaciones de Metro Cali.

En caso de que algún usuario en silla de ruedas se encuentre en la vía y, pase un vehículo sin plataforma, la instrucción del operador es comunicarse de inmediato con el Centro de Control, para buscar la alternativa que le permita al usuario movilizarse.

“De esta manera se pueden evitar inconvenientes, como el presentado el día de ayer, cuando un usuario en sillas de ruedas no pudo acceder a un vehículo de la ruta P47B que iba lleno. Ante el hecho, otro usuario se enfrentó con el operador del bus”, explicó Juanita Concha.

La funcionaria aseguró que la razón de ser del Sistema son los usuarios y la prestación de un servicio humano, pero así mismo hace un llamado a la tolerancia por parte de los usuarios, debido a que el Sistema está pasando por un momento complicado, donde se presentan problemas de disponibilidad de flota y, por lo tanto, algunas rutas tienen frecuencias deficientes.

De igual forma, se pide al resto de usuarios ser concientes en la atención especial que requieren los usuarios con discapacidad y colaborar con el acceso de éstos al Sistema, respetando el espacio para las personas con movilidad reducida que tienen los buses y permitiéndoles subir o bajar del bus especialmente cuando éstos están llenos, teniendo paciencia con el tiempo que esta acción requiere.

Juanita Concha indicó que el respeto por las personas con discapacidad es un deber de todos los que hacemos parte del Sistema; operadores, taquilleras, Metro Cali y usuarios.

Capacitaciones a operadores

– Cada operador tiene un ciclo de capacitaciones previas al ingreso al Sistema.
– Cada concesionario realiza capacitaciones periódicas a sus operadores.
– Metro Cali desde febrero de este año trabaja en Escuela MIO. Un programa que tiene un componente técnico, donde se le da herramientas al operador para realizar un mejor trabajo. Y otro componente, donde se le da la relevancia al usuario mediante el servicio al cliente. En ese esquema se le explica cómo actuar frente a una persona con discapacidad o cualquier usuario del Sistema.

Sanciones o cancelaciones de certificados a operadores

– Cuando se presentan inconvenientes con algún operador, se investiga el caso con todos los actores.
– Dependiendo de la situación, el operador puede ser sancionado.
– Si se comprueba que la situación es grave, al operador se le puede cancelar el certificado de idoneidad y, por lo tanto, no puede volver a operar en el Sistema.

Rutas Accesibles.
http://www.metrocali.gov.co/cms/assets/descargas/rutas/BOLETIN-107-DISCAPACITADOS.pdf

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