Noticias 2017

Bus eléctrico del MIO, una apuesta amigable con el medio ambiente

Boletín 137 - 15 de Septiembre de 2017

Se trata de un prototipo bus padrón del MIO con capacidad para 80 pasajeros. Este es el primer vehículo eléctrico diseñado y construido en Colombia vinculado al sistema que no requiere de combustible líquido, y que después de pasar varias pruebas en laboratorio, se encuentra en vía haciendo lo propio antes de entrar al servicio de los usuarios.

Durante dos meses en el laboratorio de emisión de gases del SITM-MIO, ubicado en el patio y taller Calima donde opera la empresa Blanco y Negro Masivo, al bus eléctrico se le hicieron pruebas en el dinamómetro buscando analizar el comportamiento de rodamiento. Así mismo se realizó el montaje de los mecanismos de puertas, y demás elementos de seguridad como todo lo concerniente a la parte tecnológica, a este vehículo.

Para el director de Operaciones de Metro Cali, Luis Felipe García Aladín, este bus eléctrico es de batería intercambiable y recargable. “Su batería está construida con materiales reciclables y reutilizables que se en encuentran a la vanguardia de esta tecnología. Desde el Sistema le estamos apostando a los proyectos de movilidad sostenible, que puedan solucionar algunos problemas ambientales como la contaminación y el ruido”, señaló García Aladín.

En la actualidad este bus amigable con el medio ambiente se encuentra realizando pruebas en vía (carril solo bus y mixto) simulando operación en algunas de las rutas del sistema. Está haciendo aproximaciones en las paradas, acercamiento en plataforma con un mínimo de tiempo de espera entre 1 y 2 minutos y radio de giro. De la misma forma se está evaluando la apertura y cierre de las puertas al ingresar a las estaciones y terminales. Estas pruebas se están haciendo con 20 canecas llenas de agua dentro del bus simulando el peso de pasajeros.

“Se espera que después de las pruebas que se están haciendo en la vía, las cuales servirán para que el bus esté en las mejores condiciones, este vehículo esté al servicio de los usuarios lo más rápido posible”, añadió el funcionario.

El bus eléctrico cuenta con toda la documentación requerida para operar en el sistema: placa, tarjeta de operación, certificado de operación de Metro Cali y MC (número de vinculación al sistema) el cual es 22162.

De esta forma Santiago de Cali se proyecta como una ciudad amigable con el medio ambiente, en busca de alternativas de movilidad sostenible donde no se generen emisiones contaminantes, y apoya las iniciativas locales para el desarrollo e innovación de cara a los retos del futuro.

Síganos en nuestras redes sociales: