Histórico de Noticias

Buses del MIO adaptados para personas con discapacidad

Boletín 146 - 22 de Septiembre de 2015

• El Sistema tiene 538 buses accesibles, que mejoran la movilidad de las personas en situación de discapacidad.

A John Jairo Murillo hace 14 años le cambió la vida. Una herida por arma de fuego lo dejó en situación de discapacidad. Este usuario del MIO considera que el Sistema es su aliado en la movilidad: “Facilita mis desplazamientos hacia diferentes lugares de la ciudad de manera cómoda, ya que al interior del bus encuentro un espacio seguro para mí y mi silla de ruedas. Otro de los beneficios que me brinda el Sistema, es que transportarme en él es más económico, pagando un pasaje de 1.700 pesos”, dice.

Desde sus inicios el MIO fue planeado como un transporte incluyente que garantiza el acceso equitativo de todos los usuarios. Pensando en los pasajeros con movilidad reducida, el Sistema dispone actualmente 538 buses accesibles, de los cuales 340 tienen un sistema de plataforma para el acceso de personas en silla de ruedas. La plataforma funciona mediante un sistema hidráulico y cuenta con una capacidad de carga de 250 kilos promedio, que incluye a la persona y su silla de ruedas. Se acciona a través de un control manipulado por el operador, quien está capacitado para atender este tipo de servicio.

“El MIO le ofrece a las personas en situación de discapacidad, un espacio seguro para movilizarse y así mejorar su calidad de vida”, expresó Andrés Fernando Pla Luna, director Comercial y Servicio al Cliente.

El Masivo además desarrolla proyectos y actividades dirigidas especialmente para esta población. Es por esto que en el año 2008 se instaló la Mesa Inter Universitaria, conformada por líderes e instituciones de discapacidad, que posteriormente se convirtió en la Mesa de Discapacidad, quienes la conforman instituciones como: Asoliv, Confluencia Departamental, Mujeres Sobre Ruedas, Sala Borges, entre otras, en la que Metro Cali da a conocer los planes y programas de inclusión, y se reciben aportes para garantizarles un servicio de transporte digno, amable y seguro. En el primer semestre de este año se han realizado dos reuniones y 10 visitas a instituciones de discapacidad, descentralizando así este espacio.
Además el Sistema Integrado de Transporte Masivo, como parte de una estrategia de desarrollo social con la población en condición de discapacidad, a la fecha ha gestionado siete alianzas que permiten la movilidad de este grupo de personas, de una manera más cómoda y fácil. Es así como se han vinculado la Liga de Deportistas Limitados Físicos del Valle del Cauca- LIDEVALLE, la Fundación Progresar, el SENA y la Secretaria Municipal de Recreación y Deporte del Municipio.

El acceso a personas con condiciones especiales en el Sistema, está amparado por la Ley 1618 de 2013, que establece las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. El MIO posee además asientos especiales para las mujeres embarazadas, personas de la tercera edad y para quienes viajen con niños en brazos. También cuenta con asideros de sujeción para personas de baja estatura.

Hoy el MIO, es un sistema de transporte masivo incluyente y amigable para este grupo de personas, puesto que atiende sus necesidades de movilidad específicas y mejora su calidad de vida.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes

SOLICITUD DE PERMISOS

Directorio sigep