Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Cable tractor del MIO Cable, a mantenimiento preventivo

Boletín número 28

Luego de un año y tres meses de la instalación del cable tractor del MIO Cable, este debe someterse a un mantenimiento preventivo, dado los ciclos en su tiempo de operación. Los trabajos se llevarán a cabo desde el sábado (01.05.2021) al jueves (06.05.2021) de mayo, por cual durante dichos días no se prestará servicio a la comunidad.

De acuerdo con Luis Felipe García Aladín, director de Operaciones de Metro Cali, las labores contemplan recorte y empalme del cable, debido a que este es un elemento flexible, que con el tiempo va acumulando una deformación permanente, es decir una elongación natural producto de las características físicas y condiciones técnicas a las que están sometidos diariamente por la operación.

“Por ello después del primer año de funcionamiento, todo cable nuevo sufre una elongación natural por su esfuerzo, que obliga hacer un primer empalme, y seguidamente al año y medio o dos, dependiendo de sus ciclos de uso”, señaló el funcionario.

Previo a los trabajos del recorte del cable se adelantarán otras actividades necesarias como, por ejemplo, adecuación del campamento de trabajo en el cual se ubican los equipos hidráulicos, eléctricos y mecánicos, entre ellos grúas, anclajes para malacate y un freno, entre otros equipos.

“Este mantenimiento preventivo, se hace precisamente para mantener el cable en óptimas condiciones de seguridad, que permita brindar un servicio continúo a la comunidad, sumado a garantizar que la vida útil del cable no se vea afectada y se mantenga acorde a la ofrecida por el proveedor”, explicó García Aladín.  

Paso a paso de los trabajos de empalme

Los trabajos se desarrollarán durante seis días por seguridad industrial.  Un día previo de preparación de la logística para realizar la actividad y cinco de detención de sistema para desarrollar la intervención, verificación y observación.

El mantenimiento se desarrollará en tres etapas: la primera de ellas consiste en la preparación de los equipos y la herramienta especial para llevar a cabo la intervención.  En la segunda, se hará el cerramiento en el cual se retiran todas las cabinas del Sistema y se procede a templar el cable para ubicar la posición estratégica para realizar la actividad. En este caso, será entre las pilonas 2 y 3, debido a sus condiciones favorables para recortar el cable. La tercera etapa, es el acortamiento de apropiadamente 15 metros de cable y empalme, el cual será realizado por un profesional especializado en dicha maniobra.

Después del acortamiento, se realiza la verificación. Se evalúa que el empalme esté dentro de la tolerancia estándar, realizando una serie de pruebas que consisten en hacer girar solamente el cable por las estaciones del aerosuspendido, y posteriormente, se incluyen las cabinas en la circulación.

La empresa contratista encargada de realizar el empalme del cable es Ingecable S.A., la cual tiene como especialidad este tipo de intervenciones, está certificada y es la representante de la empresa italiana fabricante de cables aéreos Leitner S.A. en Colombia.

El MIO Cable volverá a estar al servicio de la comunidad el viernes 7 de mayo a las 5:00 a.m.

El dato:

Este cable tractor fue fabricado en Suiza por la empresa Fatzer. Tiene una longitud de 4.325 metros y está conformado por 8 cordones trenzados de 25 hilos de alambre de acero de alta resistencia cada uno, con lo cual se mejora la vida útil del cable.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Ir al contenido