Logo del gobierno de colombia, Gov.co
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Escudo de Colombia, el futuro es de todos, Gobierno de Colombia

Campaña de cultura ciudadana busca que los caleños vivan buenas experiencias al viajar en el masivo

Funcionarios de servicio al cliente de metrocali están formados en una estación del MIO mientras se habla por un megáfono divulgando las buenas practicas al viajar en el masivo

Septiembre 27 de 2022. Boletín número 71.

‘Vive el MIO’ es la campaña de cultura ciudadana con la que Metro Cali busca que los caleños vivan la ciudad de una manera diferente, a partir de espacios transformados en una galería de arte que se puede explorar mientras se recorre a través del MIO.

En total son 17 murales que adornan las distintas estaciones y terminales del MIO, que llegaron para renovar la infraestructura del sistema llenándolo de color, con corredores más vivos y diferenciados por zonas para mejor la movilidad de los usuarios.

“Los invitamos a que fomentemos la cultura ciudadana, el civismo dentro y fuera de las estaciones del MIO, porque es mejor si como caleños respetamos al otro, la diferencia, si somos tolerantes y nos subimos al MIO con sentido de pertenencia”, señaló Yury Paola Molina, subsecretaria de Prevención y Cultura Ciudadana,

En el proceso de transformar y cambiar la imagen de la infraestructura del MIO ha sido fundamental la participación de los líderes sociales y organizaciones comunitarias aledañas a las estaciones que fueron intervenidas. Fueron ellos, quienes se encargaron de moldear las propuestas artísticas de los murales para que cada uno representara y tuviera un significado especial para la ciudad.

“Si nosotros como comunidad y líderes sociales no aprendemos y no le enseñamos a la gente, nunca vamos a tener buenos comportamientos en el sistema”, agregó Eugenio Castro, líder de la Comuna 6.

Desde la entidad gestora del masivo se trabaja para que los usuarios vivan Cali, también, desde el trabajo articulado que realizan los diferentes organismos al interior del sistema para mejorar la movilidad, la seguridad, renovar los espacios de encuentro como la Ruta Turística MIO Cable y los lugares propicios para el disfrute de la lectura como el BiblioMIO.

“El Distrito une sus esfuerzos hacia una Cali para todos, donde la convivencia y el respeto sea lo que la identifique. Hoy contamos con ocho grupos comprometidos en recuperar la cultura ciudadana; los asesores de servicio, los embajadores del MIO, el grupo de participación ciudadana, el grupo Perla, los gestores de convivencia, los guardianes de vida y los miembros de la Policía y el Ejército Nacional”, señaló Oscar Javier Ortiz Cuéllar, presidente de Metro Cali.

A diario estos grupos en estaciones y terminales, a través de pedagogía sobre los comportamientos adecuados al viajar en el MIO, la importancia de pagar el pasaje y el cuidado y la apropiación hacia los bienes públicos, motivan a los usuarios a mantener una relación armónica con las demás personas que utilizan el transporte público.

“Vive el MIO busca mejor la experiencia de nuestros usuarios en el sistema de transporte, ese sistema que moviliza a los caleños desde su hogar al trabajo. No puede haber una mejor experiencia en el MIO, si este no es seguro, por eso se tienen más de 70 gestores de convivencia y seguridad en las diferentes estaciones dialogando con los caleños, hablándoles del amor que hay que tenerle al sistema. Se suman también los más de 300 policías que se van a incorporar al MIO paulatinamente y, también el Ejército se ha comprometido y vinculado. El MIO tiene que ser seguro, tiene que prestar un buen servicio para los caleños por eso la Alcaldía se suma a la campaña Vive el MIO”, manifestó Jimmy Dranguet, secretario de Seguridad y Justicia.

La campaña está compuesta por cinco ejes que les brinda a los usuarios vivir una buena experiencia de ciudad.

  • Apropiación, en el cual MIO se viste de colores.
  • Incluyente, a través de los 599 buses accesibles, 403 vehículos con plataforma para personas con movilidad reducida y más de 160 mapas con lenguaje de señas y sistema braille.
  • Tecnológico, con 1.200 cámaras instaladas en los buses y más 100 en estaciones monitoreadas desde el Centro de Control, wifi en 300 buses y en 22 estaciones.
  • Cultural, a través de las diferentes presentaciones artísticas en el sistema.
  • Sostenible, con 26 buses eléctricos y 21 a gas, que contribuyen con el medio ambiente.

Actividades de cultura ciudadana

De esta manera, la Administración de ‘Puro Corazón’ se la juega por el bienestar general de los caleños.

Share:

Facebook
Twitter
Pinterest
LinkedIn

Redes Sociales

Otros artículos

Artículos destacados

Foto de una estación desde afuera, en la cual se ve a las personas de seguridad y a una usuaria.

Recuperan estaciones Vipasa y Petecuy del MIO

Nuevamente entraron en operación la estación Vipasa en el norte de la ciudad y el vagón sur de la estación Petecuy en el centro de Cali, luego de los trabajos de recuperación y puesta a punto de esta infraestructura del sistema de transporte masivo de la capital vallecaucana.

Foto de vía en reparación, en la cual se encuentra una máquina y personal de obra.

Avanza la recuperación de los carriles mixtos de la Troncal Oriental del MIO

Un ‘cambio extremo’ están experimentando la avenida Simón Bolívar y la calle 70 por donde pasa la Troncal Oriental del MIO. Se trata de la adecuación y recuperación vial de este importante corredor que une de extremo a extremo la ciudad por su costado oriental. Serán 26 kilómetros, 13 por cada lado, en los que se cambiará la totalidad de la carpeta asfáltica de las calzadas principales y también se recuperará la carpeta de rodadura, con bacheo, en las calzadas de servicio.

Foto de la fachada de la estación Lido, en la cual se ve también el carril sólo bus y el mixto.

Empieza recuperación de la estación Lido del MIO

Desde este martes 16 de abril se dará el cierre del vagón sur de la estación Lido, para iniciar la recuperación de esta infraestructura de MIO, ubicada en la calle 5 con carrera 44 de Cali. Dos semanas después se producirá el cierre de toda la estación para comenzar las obras en el vagón norte.

Foto de persona trabajando en una puerta enrollable, en el taller donde se construyen las piezas metalmecánica de las estaciones del MIO.

Avanzan trabajos de metalmecánica para recuperar estaciones del MIO

En un taller ubicado en el centro de Cali se fabrica una serie de piezas metálicas requeridas para la recuperación de la infraestructura del sistema masivo de Cali. Este esfuerzo se suma a los trabajos que simultáneamente se adelantan en 12 estaciones del MIO para arreglarlas y ponerlas de nuevo en servicio.

Ir al contenido