Histórico de Noticias

Cinco grandes obras del MIO entrarán a operar en 2015, y otras siete más, se licitarán

Boletín 06 - 15 De Enero de 2015

• El 2015, un año de grandes desafíos en infraestructura para el MIO.

• Las obras que entrarán en operación este año, sumarán más de $100 mil millones.

• Las siete obras que se licitarán tendrán un valor estimado cercano a los $300 mil millones.

El 2015 marcará un hito en materia de infraestructura para el MIO porque entrarán a operar grandes obras del Sistema, mejorando el servicio a los usuarios. Del mismo modo, se licitarán siete obras más, entre corredores viales, terminales y patios. Con la inversión a realizar, Metro Cali y la Administración Municipal siguen comprometidos con mejorar la movilidad de los caleños.

Las obras que entrarán en funcionamiento tienen una inversión cercana a los $100 mil millones. El estado de las mismas y su cronograma, se describe a continuación:

1. ADICIÓN PRETRONCALES II: Esta obra que se entregará el 28 de febrero, incluye bacheo y fresado en 14,8 kilómetros en el oriente de Cali, beneficiando las comunas 6, 11, 15 y 21 de Cali. Para el 2015, la inversión supera los $3 mil millones.

2. TERMINAL CALIPSO JULIO RINCÓN: esta terminal conectará el oriente con el centro, norte y sur de Cali a través del Sistema troncal MIO. La entrega está prevista para el mes de marzo e incluirá 198 cicloparqueaderos. Su inversión supera los $12 mil millones y permitirá movilizar más de 100 mil usuarios por día.

3. TRONCAL AGUABLANCA: este corredor es uno de los proyectos viales más importantes de Cali. Incluye 7 kilómetros de adecuación de carriles para el MIO y carriles mixtos y, más de 100.000 metros cuadrados de espacio público y zonas verdes. Su inversión, a la fecha, es de $196 mil millones y se espera poner en funcionamiento en marzo de 2015.

4. MIO CABLE: El sistema aerosuspendido de Cali, que conecta la Comuna 20 con el Sistema Troncal del MIO en solo 7 minutos, tendrá cuatro estaciones y 60 cabinas en operación que se movilizan en más de 4,2 kilómetros de cable. Esta obra se estima que entre en funcionamiento a mediados del año; su inversión alcanza los $96 mil millones donde $24mil millones se desembolsarán en 2015.

5. TERMINAL PASO DEL COMERCIO. Esta terminal entrará en operación al finalizar el 2015 y permitirá que 2.000 usuarios promedio hora, se conecten con el MIO. Además, facilitará el acceso de usuarios que tienen como destino o punto de llegada los municipios al norte de la ciudad, al disponer de bahías para buses intermunicipales. La obra inicia construcción en febrero y tiene una inversión de $59.044 millones.

Por otro lado, con una de las inversiones más altas en la historia de Metro Cali, el ente gestor del MIO adjudicará siete (7) licitaciones durante el año las cuales suman $298 mil millones.

a. Optimización Troncal Calle 5ta y puente peatonal Menga: Esta obra incluyen adecuaciones en cinco estaciones de la Troncal Calle 5ta, construcción de ciclovías sobre el mismo corredor y un puente peatonal en Menga. Dentro de las estaciones que se optimizarán está Universidades, donde se harán cicloparqueaderos, protectores para comunicar esta estación con su zona de alimentación y ampliaciones en algunos vagones. La obra tendrá un costo de $12.970 millones.

b. Intervención en corredores pretroncales y alimentadores (fase III): adecuación vial de 10 kilómetros de corredores viales existentes por donde circula el MIO en el Oriente. Actualmente la elaboración de los estudios y diseños arroja que la licitación se realizará en junio de 2015, iniciando construcción en noviembre del mismo periodo. La inversión es de $26.431 millones.

c. Patio taller Valle del Lili: contará con un área total de 54.324 m2 y tendrá conexión con el corredor troncal de la Calle 5 y el área de control operativo de los vehículos, entre otros. Actualmente se encuentra en etapa de estudios y diseños.

– Fecha licitación: Julio de 2015.
– Inicio construcción: Diciembre de 2015.
– Valor estimado: $35 mil millones.

d. Glorieta Estación, conexión Avenida las Américas con Avenida 3N: El proyecto contempla la construcción de una terminal intermedia como punto articulador de la movilidad para la ciudad, generando más de 60.000 m2 de espacio público y zonas de circulación segura para los peatones.

– Licitación: Septiembre de 2015.
– Construcción: Febrero de 2016.
– Valor estimado: $ 50.000 millones.
– Beneficios para la ciudad: Esta obra beneficiará a más de 30.000 mil personas que transitan diariamente por el sector desde la Terminal de Transportes hasta las diferentes zonas de la ciudad, articulando la movilidad de sur a norte.

e. Terminal Aguablanca: esta terminal tendrá una capacidad de movilidad de 1.700 pasajeros por hora. Contará con 9.500 m2 en plataformas de abordaje y su presupuesto es $65.000 millones.

La terminal contará con un área de ingreso compuesto por taquillas y torniquetes, un hall de acceso como punto de distribución y reparto entre zona paga para buses intermunicipales, puntos fijos como rampa y escalera que conduce a las plataformas y zona verde central a través del túnel, el área de oficinas que alberga la parte administrativa de la terminal, servicio al cliente, área de capacitación, área de conductores y parqueo de bicicletas con capacidad de 225 unidades.

– Fecha licitación: Noviembre de 2015.
– Inicio construcción: Abril de 2016.
– Beneficios para la ciudad: comunicar el oriente con el resto de la ciudad a través del Corredor Troncal de Aguablanca, beneficiando de manera directa a un amplio sector de la Ciudad de Cali compuesta por las comunas 13, 14 y 15.

f. Terminal Sur y su conexión troncal: esta obra servirá de conexión con el corredor de la Calle 5 (Carrera 100), incluyendo una estación de parada en la Carrera 99. Su presupuesto es de $75.900 millones. Esta terminal tendrá 10 bahías para alimentadores y 10 más, para padrones.

– Fecha licitación: Diciembre de 2015.
– Inicio construcción: Mayo de 2016.

g. Terminal Guadalupe y conexión vial asociada: El proyecto contempla la construcción de una terminal intermedia como punto articulador de la movilidad para la ciudad, ubicada en el separador central de la autopista Simón Bolívar con Carrera 66, desarrollando una recuperación urbana en la zona de influencia del proyecto y adecuación de espacio público. Esta obra permitirá la articulación con el corredor verde, una conexión directa con la Carrera 66 y tendrá un puente peatonal en la Autopista Simón Bolívar.

– Fecha licitación: Diciembre de 2015.
– Inicio construcción: Mayo de 2016.
– Valor estimado: $33 mil millones.

Con este paquete de licitaciones Metro Cali espera avanzar en la construcción de la infraestructura que hace falta para asegurar un nivel de servicio de excelente calidad para los usuarios del MIO.

El año 2015 se convierte en el año de las obras a licitar y ejecutar por parte del ente gestor del MIO.

Síganos en nuestras redes sociales:

Tamaño de la letra
Contrastes